ACTUALIDAD | NOTICIAS | 12 de Febrero de 2008

Las tres Torres del Paine: crónica de Jonathan Trango

Jonathan nos envía una pequeña crónica de lo acontecido al Proyecto Andaluz Torres del Paine durante los intensos días en que consiguieron las 3 cimas de las Torres del Paine en libre. Un dato nos llama especialmente la atención: tras terminar la ascensión de la torre central, el dolor le hizo ver a Jonathan que se había roto el menisco. Pero esto no impidió que pudiera también con la torre sur…

Desde el descanso de Puerto Natales, Jonathan nos envía un breve resumen de lo acontecido en estas últimas semanas, en la que él y Antonio Urbaneja han conseguido algo que muy poca gente había logrado antes: las 3 torres del Paine en la misma temporada, y además totalmente en libre. Le cedemos la palabra:

“Llegamos a chile el día 24 de enero y el tiempo en Patagonia era buenísimo. Por lo visto llevaba así unos cuantos días, no podíamos perder ni un minuto, y así lo hicimos.

Los tres vuelos Málaga – Madrid – Santiago de Chile – Punta arenas los hemos hecho de manera continua. Del aeropuerto de Punta Arenas cogimos el autobús directo a Puerto Natales llegando a las 21:30. Entramos con rapidez al supermercado y compramos todo lo que pudimos antes de que lo cierren a las 22:00. Lo que se suponía que tenía que ser comida para 35 días resultó algo ridículo, y faltaron la mayoría de las cosas…pero valió la pena…

El día siguiente, a las 7 ya estábamos en el autobús dirección al Parque Nacional “ Torres del Paine”, donde llegamos a las 12:00. Arreglamos con rapidez el permiso y empezamos la aproximación, llegando al campo base a las 22:00. Cena rápida y a dormir.

El día siguiente nos despertamos a las 8:00 y el tiempo parece todavía estable. Sin dudar, partimos hacia nuestro primer objetivo. Ligeros ligeros, hacemos rápida la aproximación llegando a las 12:00 a pie de pared. El día es bonito pero hace mucho viento y frío. Lo aguantamos y escalamos con rapidez. Dos largos difíciles y fríos, que en un paso delicado el viento casi me arranca de la pared, pero luego terreno más fácil. Avanzamos en ensamble con rapidez y a las 14:00 del 26 de enero conseguimos la cumbre de la torre norte, como quien dice, “en un empuje desde Málaga sin parar”…jejejeje.

La prisa valió la pena.

A las 20:00 ya estábamos de vuelta en nuestro campo base..

El día siguiente era descanso de verdad, pero al otro nos despertamos a las 2:00 para mirar el tiempo. Las estrellas se veían claramente, pero el viento resonaba por todo el bosque. Decidimos hacer un intento… y a las 3:00 partimos desde el campo base otra vez.

Llegamos a pie de pared de la Torre Central a las 8:00, otra vez con viento fuerte, pero decidimos que es aguantable. Para calentar: fisura totalmente vertical de 30 metros. No siento mucho las manos, pero sale a vista y me voy animando…

Segundo largo – 6b, tercero – 6b+, cuarto 6b, pero la clave era el sexto largo. La vía original es totalmente artificial pero la variante es 7a+, ¡lo que no sabíamos es que es también 7a obligado! El largo es buenísimo, serio, obligado y atlético. Y después de dos caídas en el paso clave, lo saco y llego a la reunión.

Séptimo largo – 6c+/7a, octavo – otro 6c en diedro rojo de granito perfecto. La vía es 5 estrellas. Después este largo las dificultades bajan a los sextos bajos y a los quintos y a las 18:00 cumplimos y plantamos en la cumbre de la torre central ¡¡¡Ole!!!

Rapelamos con rapidez los 650m verticales y empezamos la caminata larga de vuelta, donde descubro que la rodilla me duele un montón… luego descubrimos que me he roto el menisco de la rodilla derecha.

Llegamos al campo base a las 2:00. ¡23 horas de actividad seguida!

Dos torres, dos cumbres, ¡¡y sólo llevamos tres días en el parque!!!

Con este día se terminó la racha de buen tiempo.

El día siguiente casi no podía andar, y pensamos que al descansar se pasaría, pero cuando hemos hecho varios días más tarde, en un intento a la Torre Sur, descubrimos que no puedo andar por mucho tiempo, y no rápido. La cosa pinta seria y parece que la torre sur en esta situación es inalcanzable…

A pesar de esto me motivo de vuelta y estoy dispuesto a sacrificar…

El día 7 de febrero lanzamos otro intento a la torre sur. El día parece bueno después una semana de lluvia y viento…

Hacemos la aproximación de noche, cruzamos el glaciar y nos plantamos a pie de la pared más alta de las tres a las 7:00 con temperatura bajo cero.

Empezamos a escalar con muchísimo frío, pero con tiempo estable. Los primeros 6 largos son los difíciles y los serios al ser en muy mala roca…a pesar de todo, sacamos todo a vista, muchos largos de sexto hasta 6c en temperatura muy baja…¡la estrategia es no parar y mantenernos calientes siempre! Y funciona.

A las 11:30 llegamos a la parte soleada de la arista y seguimos escalando con mucha prisa porque el día iba empeorando rápido…

A 300m de la cumbre el viento empieza a soplar con fuerza, las nubes cubren todas las cumbres y empieza a nevar… nos miramos uno al otro… todavía tenemos tiempo… ¡y corrimos para arriba! Nunca en mi vida he escalado tan rápido y con tantas ganas… y a las 14:30 pisamos la cumbre de la torre sur. Los gritos de emoción no faltaron. Fotos… y ¡para abajo!

900m verticales de pared, 30 rápeles, y horas y horas de sufrimiento por el dolor de mi rodilla en descenso al campo base.

¡¡¡Objetivo cumplido!!!

Jonathan

¡Cima!

En otra de las torres

Con la bandera de Andalucía

Jonathan y Antonio, felices tras conseguir su objetivo