Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La Norte del Eiger en 2 horas, 47 minutos y 33 segundos

19 de Febrero de 2008  |  Comentarios (2)
El pasado 13 de febrero, el alpinista suizo Ueli Steck batió su propio record de velocidad en la Norte del Eiger, por la ruta Heckmair (ED2, 1.800 metros). Su anterior registro, conseguido en marzo de 2.007, estaba en 3 horas y 54 minutos, con lo que ha conseguido rebajarlo en 67 minutos
El pasado 13 de febrero, el alpinista suizo Ueli Steck batió su propio record de velocidad en la Norte del Eiger, por la ruta Heckmair (ED2, 1.800 metros). Su anterior registro, conseguido en marzo de 2.007, estaba en 3 horas y 54 minutos, con lo que ha conseguido rebajarlo en 67 minutos

No suelen ser muy bienvenidas en el mundo de la montaña las noticias acerca de récords, y menos si estos son de velocidad. Pero en cualquier caso, no dejan de ser actividades muy notables, y en este caso, el alpinista suizo Ueli Steck lo toma más como un divertimento entre significativas aperturas y actividades en solitario que como un fin en si mismo, (recordemos la primera repetición en solitario, en 3 días, de la vía "The Young Spider”, en el Eiger también, o su solo a la cara norte del Cholatse, que le valió una nominación para el piolet de oro). Y la verdad es que pensar que alguien puede gestionar en menos de 3 horas la norte del Eiger es cuando menos asombroso.

Según Ueli, la principal diferencia entre el tiempo del año pasado y el de éste, se debe a dos factores: estrategia y peso. Lo de la estrategia no deja de ser algo curioso: en realidad, se refiere a que el año pasado se autoaseguró en 3 secciones, y este año en ninguna. En su lugar, llevaba un aro de cuerda, que le permitía engancharse de vez en cuando. Y en cuanto al peso, parte lo consiguió con material más ligero, parte perdiendo peso; entre ambas cosas, redujo 8 kilos.

Según dice, en la parte baja, la acumulación de nieve fresca le hizo consumir mucha energía y le ralentizó en su ascenso. Sin embargo, por otro lado, encontró muy buenas condiciones en adelante, porque los pasos más técnicos estaban muy secos y pudo escalarlos sin guantes.

Evidentemente, el escalar en solitario y sin asegurar le hace ir mucho más rápido que a una cordada. El récord de una cordada al Eiger es de 6 horas y 50 minutos, más del doble de tiempo que el conseguido por Ueli, y fue conseguido por Simon Anthamatten y Roger Schali, también el pasado mes.

Por hacernos una idea, la media de metros por minuto escalada por el suizo es de 24.

Página de Steck: www.uelisteck.ch


En la cima, cronómetro en mano


Perdido en la pared

Cima

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Bonaiti - 18 Sep 2009, 19:03
ES DE OTRO MUNDO.

Informar de comentario ofensivo
1. kike54 - 19 Feb 2008, 18:20
La norte del iger tiene 1800m de desnivel por tanto la media de metros por minuto escalada es 11. Sin embargo si se refiere a la longitud de la via, incluyendo los metros en horizontal de travesias etc, si que es posible que haya recorrido a 24m por minuto (longitud total unos 4000m). En cualquier caso increible y espectacular.

Informar de comentario ofensivo