Racing the Planet: llega el turno a Vietnam, el reino del barro

21 de Febrero de 2008  |  Comentarios (1)
Esta competición de ultramaratones por desiertos en autosuficiencia alimentaria, ha decidido cambiar su ámbito, y este año ha añadido una carrera de 250 kilómetros por las selvas, ríos y montañas del norte de Vietnam. 250 kilómetros sin apoyo externo, por el barro. Como es habitual, Carlos García Prieto se encuentra allí, y nos cuenta en directo lo que está aconteciendo

El desierto de Atacama; el de Gobi; el Sahara; la Antártida. Bonitos lugares para perderse por el mundo. En ellos, Racing The Planet organiza sus pruebas de ultramaratones, con unas normas muy sencillas: han buscado los 4 puntos más inhóspitos del planeta. A veces se tiene que correr a 50ºc sobre cero, a veces a 40ºC bajo cero. Grandes distancias sin asomo de vida. Por si esto fuera poco, cada carrera consta de 250 kilómetros. Y los corredores tienen que cubrirlas en autosuficiencia. No hay avituallamientos, ni ningún otro tipo de ayuda. Tan solo les dan agua y un lugar en una tienda por la noche. Toda su comida y material, lo tienen que llevar ellos.

En el número 34 de nuestros Cuadernos Técnicos, el madrileño Carlos García Prieto realizó un artículo muy comentado sobre las motivaciones que llevan a alguien a participar en una competición así, y sobre las sensaciones que se pueden tener en carrera.

En estos momentos, como bien indica Nacho desde León, en los comentarios, el primer clasificado es el leonés Salvador Calvo Redondo, "Salva", tras las 3 primeras etapas. Vemos con agrado como los leoneses copan las noticias de montaña en los últimos tiempos.

Ahora, desde Vietnam, mientras participa en la carrera junto a Laura, su pareja, Carlos García Prieto escribe un diario en el que nos cuenta sus impresiones:

19/2/2008. Etapa 1. Toma de contacto…¡por decir algo! 100 kilómetros

Ya hemos empezado, y a lo grande. Hemos terminado la etapa más larga de la historia de esta organización y realmente debo decir que ha sido muy dura.

El comienzo casi todo en bajada, con zonas de barro que dejaban adivinar lo que nos esperaba, llegamos a un río que nos cruzan en barca, INCREIBLE, lo normal hubiera sido que nos lo hagan cruzar a nado....y poco después empieza la parte mas dura de la etapa, EL BARRO.

Hacía tiempo que no corría, por decir algo, por un barro tan pegajoso y chocolate, las zapatillas se quedaban pegadas al suelo y debíamos hacer un esfuerzo para romper el efecto ventosa...eso con cada paso...una locura que ha durado algo menos de 30 kilómetros.

En la parte de atrás de la pierna se ha formado una costra de casi 1 cm que costará quitarla, como una depilación, más o menos...

En el CP 4, pasado el barro empieza una interminable carretera que rodeando montanas y valles nos acerca al final, pero muuuuuuyyyyyy lentamente, y esquivando los infinitos perros que se empeñaban en mordernos en cuanto pasábamos por delante.

En definitiva, etapa muy dura, que puede ser la mas dura, por lo que veo, que nos ha dejado a todos con un look robocop, ...andando sin doblar las rodillas, veremos que nos espera mañana.

Por supuesto la ha ganado Salva, ¡¡¡seguido por una chica!!!!, sólo a media hora

20/2/2008. Etapa 2: 50 kilómetros. Barro y más barro.

Pues eso, más barro no se puede encontrar, he hecho, en las partes de poco barro, unas filmaciones que ya veréis.

La etapa empezó bien, con un camino entre aldeas y perros que nos querían morder las canillas, como siempre, hasta cruzar un río, por supuesto a pie, y poco después el CP.

A partir de ahí empieza una subida potente y va apareciendo otra vez la ya conocida niebla.

El camino se nivela, más o menos y empezamos a pisar barro, pero a base de bien, el pie se hundía hasta el tobillo en una especie de lodo marrón chocolate que cambiaba al rojo....pero igual de profundo.

La carretera serpenteaba por la falda de una montaña y se hacia interminable.

En un punto iniciamos un descenso que termina después de otro río, en el CP2, y de ahí, vuelta a subir y vuelta al camino embarrado.

En un punto empiezan a aparecer aldeas y niños que nos animan agitando las banderas rosas que debían marcar el camino…

Al cabo de una media hora de no ver ya ninguna baliza, empiezo a preocuparme y sigo unos 10 minutos más, ya que por la planimetría podía ser, y es normal que roben las marcas.

Pasado ese tiempo no encontrando nada, y comprobando con el altímetro que no estaba donde debiera, debo con gran tristeza dar la vuelta, otros 45min de vuelta y arrastrando corredores que me miraban con la misma cara de pringaos que se me puso a mi.....¿¿¿hay que dar la vuelta???

Finalmente encontramos el desvío maldito y empezamos una vertiginosa bajada por una pendiente embarrada que resbala como una pista de hielo, pero ya con señales...

Cruzamos el río abajo del valle y otra subida maldita con barro patinador, ....un paso adelante y dos atrás.

Por fin arriba de la cuesta el CP, y de ahí después de una bajada por camino sin asfaltar de unos 12 K la meta tan esperada, dos horas tarde pero llegamos.....

Tuve que superar una hipotermia, comer cuando se hacía ya de noche y secar en el fuego las zapatillas, que ya os imagináis como estaban, pero nada como la sensación de estupidez que se te pone cuando te das cuenta que la has cagado.

21/2/2008. Etapa 3. 35 km. Más barro aún

La noche ha sido dura, la tienda estaba inclinada y no he dormido nada después del durísimo, a nivel mental y físico, día de ayer.

Salida a las 8 como todos los días y noto que me duele básicamente todo el cuerpo.

Gracias a Dios, las articulaciones, una vez calientes van respondiendo de manera que la cosa va mejorando poco a poco y puedo acometer en condiciones la subida: 1000 metros más o menos de camino serpenteante en unos 13Km hasta llegar al CP1.

A partir de ahí, un camino a media ladera que sube y baja con una cantidad de barro enorme, nos va recibiendo con un paisaje espectacular, POR FIN, del valle a nuestra izquierda.

Al final, después de unos 10K y una bajada por barro, claro, llegamos al CP2 en una aldea y ahí empieza la parte divertida....pequeña subida y bajada para llegar al un río que cruzamos, esta vez por un puente más que destartalado, pensaba que acababa en el río ...un tablón si y cuatro no. A partir de ahí una autentica pared de barro con marcas que no dejan lugar a dudas, ...es por ahí.

La escalada es espectacular, claramente a cuatro patas voy intentando subir como puedo, con dos kilos de barro en cada zapatilla.

Llegados a unos 600m el camino se nivela y entramos en una selva tropical que se abre de cuando en cuando para dar paso a las terrazas de arroz típicas de Vietnam, y en las que el barro cubre hasta la rodilla, para que lo sepáis.

Como todo se acaba, por fin vamos perdiendo altura y acercándonos a un río, que viene bien, porque tengo barro en sitios que no se como se llaman.

Último CP al lado de un puente y...o sorpresa, no es el último, quedan 4 kilómetros, ...que se sufren más que mucho, una subida fuerte y por fin el pueblo de Van Ho, donde dormiremos esta noche en casas de familias Tay, que habitan esta zona. Ver un colchón, pequeño, pero colchón y una almohada bajo un techo más o menos caliente es una maravilla.

Mañana más."

Carlos, tras terminar una etapa en el infierno del barro

Carlos, con su dorsal, antes de comenzar la carrera

Salida de la primera etapa

El barro es el principal protagonista de esta carrera

Corriendo a través del río

Los pies, al final de la etapa

Descansando en un punto de control