Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Dave MacLeod realiza un 8c en solo integral en Margalef

13 de Marzo de 2008  |  Comentarios (1)
El inglés Dave MacLeod se da un paseito por Margalef, entrenando psicológicamente para un proyecto que pretende en el Ben Nevis, en el que tiene que conseguir realizar un 8c+/9a sin posibilidad de protección. Como consecuencia de este “entrenamiento”, ha encadenado “Darwin Dixit”, 8c, en solo integral
El inglés Dave MacLeod se da un paseito por Margalef, entrenando psicológicamente para un proyecto que pretende en el Ben Nevis, en el que tiene que conseguir realizar un 8c+/9a sin posibilidad de protección. Como consecuencia de este “entrenamiento”, ha encadenado “Darwin Dixit”, 8c, en solo integral

Que la escalada en las islas es un tanto diferente a la que se realiza en el resto del mundo, es algo sabido. Ellos no clavan ni aunque se maten. La protección es dudosa, y el grado que han alcanzado es algo increíble, si tenemos en cuenta que buena parte de las rutas no contemplan la posibilidad de una caída.

¿Hasta donde puede llegar este tipo de escalada? Siempre se ha pensado que el grado tendría por fuerza que ser menos que el que se consigue en escalada deportiva continental. Sin embargo, la nueva hornada de escaladores, como Leo Houlding y Dave MacLeod está demostrando lo contrario.

Dave tiene un proyecto en el Ben Nevis que requerirá tener que realizar un 8c+/9a. Todo bien si no fuera porque tras ver la vía, se considera que va a ser imposible autoproteger ese tramo. Es decir, que obligatoriamente va a tener que realizar ese grado sin posibilidad de caída. Y Dave necesita entrenar psicológicamente este paso. No sólo tiene que ir muy fuerte físicamente: también tiene que conseguir no perder el punto que se pierde cuando uno no está protegido.

La pasada primavera Dave fue el tercer escalador en conseguir encadenar esta vía en Margalef, y se le ocurrió que estaría bien para subir su grado en solo integral del 8b al 8c. Y así ha sido. No sabemos cual será su siguiente paso.

Respecto a la escalada en roca a este nivel y en solo integral, Dave afirma lo siguiente en su blog:

“Creo que todo el mundo debería ser lo suficientemente valiente para encontrar sus límites y extenderlos. Estaba de acuerdo y fui inspirado por Alex Huber cuando habló acerca de encontrar sus límites cuando realizó en solo integral Kommunist, 8b+ hace un par de años. Pero cualquiera debería pensar muy cuidadosamente acerca de porqué realiza algo tan potencialmente peligroso como un solo integral en una escalada en roca de dificultad. Tus motivaciones deben ser extender siempre tus propios límites en este campo, nunca compararte con otros. Y debes usar tu mente para extender estos límites, conociéndote a ti mismo y conociendo tu habilidad, antes de dejar el suelo, ¡¡nunca hay que dejar que tu ego te coloque en una situación en la que debas luchar por tu vida!! Los solos en libre integral deben ser perfectamente hechos, o no deben ser hechos.

Pero esta área de gran comprensión de la mente y el cuerpo de uno es lo que forma la atracción de la escalada en solitario integral. Y si sabes que tienes esta comprensión, entonces este tipo de escalada puede recompensar de una forma muy profunda. Si alguna vez te encuentras al pie de una escalada de este tipo, preguntándote si estás seguro de tener esta comprensión, casi con toda seguridad no la tienes. La escalada en solo integral está basada en un verdadero conocimiento, y cuando tienes esta sensación saldrá de tu mente de tal manera que tendrás que preguntarte si tienes el conocimiento o no.

¿Puede ser seguro escalar en libre integral? Sí ¿Es siempre seguro? No. Incluso los pocos que pueden estar en completo control de su mente y cuerpo durante una escalada así, no pueden controlar la roca, o el tiempo meteorológico. Dicho esto, hay que decir que los escaladores que realizan esto tienes una gran capacidad para adelantarse a estas circunstancias, debido a su experiencia y completa dedicación ¿Merece la pena el riesgo? Algunas veces. Como he dicho antes, los riesgos de hacer cosas en la vida tienen que sopesarse con los riesgos de no hacerlas. El equilibrio entre riesgo y recompensa tiene que pensarse mucho, y entonces tomar el camino correcto”.


Página de Dave y Clair: www.velvetantlers.co.uk


Dave, durante la escalada. Fotografía de Clair MacLeod cortesía de www.velvetantlers.co.uk


Otra imagen de la escalada



Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Melvin - 26 Ene 2011, 11:55
Sólo quería informarles de un claro error en este artículo, Dave Macleod nació en Escocia (Reino Unido) no en Inglaterra. Los dos reinos forman parte de la nación "Reino Unido" pero las nacionalidades son distintas. Por tanto Dave Macleod es escocés o británico, pero no inglés. Un saludo

Informar de comentario ofensivo