Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Un invierno en las montañas de Siberia

31 de Marzo de 2008  |  Comentarios (1)
Curro González y su equipo de 4v-extrem decidieron acercarse el pasado mes de febrero hasta la cordillera del Muisky, en el corazón de Siberia. Les recibieron temperaturas de hasta -47ºC con fuertes vientos, pero encontraron grandes Big Walls, que ellos comparan a los de Patagonia, y montañas de 3.000 metros. Realizaron dos ascensiones, una de ellas a una cima virgen
Curro González y su equipo de 4v-extrem decidieron acercarse el pasado mes de febrero hasta la cordillera del Muisky, en el corazón de Siberia. Les recibieron temperaturas de hasta -47ºC con fuertes vientos, pero encontraron grandes Big Walls, que ellos comparan a los de Patagonia, y montañas de 3.000 metros. Realizaron dos ascensiones, una de ellas a una cima virgen

Curro González y el equipo de 4v-extrem (gerard van deer verg y vicente holgado) son amantes de las montañas desconocidas. Ya hace un par de años informamos de su expedición tirando de las pulkas por el interior de Groenlandia, en la que abrieron varias vías y ascendieron algún pico virgen. Ahora repiten, en esta ocasión en el corazón de Siberia, y en invierno. Tras una aproximación de 120 km, llegaron a la cordillera de Muisky. Con temperaturas cercanas a los -50ºC y vientos fuertes, consiguieron abrir dos vías, una de ellas de 70º y M4, y otra de 60º y IV+. Curro comenta que las posibilidades de la zona son inmensas para el Big Wall, con tapias que le recuerdan a Patagonia:

“Salimos el día 21 de febrero de Madrid hacia Moscú, para más tarde volar hacia la región de Chita. Pronto nos dimos cuenta de lo difícil que iba a ser esta expedición: -27ºC en el aeropuerto.

Comenzamos el viaje con una complicada aproximación en camión de dos días, por ríos congelados y caminos impracticables por la república de Buriata. Esta republica se encuentra en el centro de Asia, y sus severas condiciones climáticas se deben sin duda a la elevada latitud y a la ausencia de influencias marítimas, encontrando inviernos largos y muy fríos.

Nos dirigíamos a la montaña más elevada de la cordillera de Muisky, el Muisky Gigante con una altura 3067 m, según algunos mapas.

Para acceder a su campo base, tuvimos que hacer una travesía de unos 120 km arrastrando las pulkas por el río congelado “Van Uvika”, con temperaturas que rondaban con frecuencia los -40ºC, y soportando fuertes vientos.

Una vez en el campo base, y montado el campo 1, nos dimos cuenta de que iba a ser imposible para nosotros poder realizar una apertura en la cara este del Muisky, ya que las mínimas registradas durante varios días fueron en torno a los -47ºC acompañados de fuertes vientos y precipitaciones en forma de nieve.

Desde 1975-76, fecha de la primera ascensión al Muisky, han ascendido 5 expediciones, 4 de ellas en verano. Tres han sido por la cara sur (normal) y otra por la cara Este. Solamente tiene una ascensión en invierno, y es por la cara sur, tras ocho días de asedio fijando cuerdas.

Nos decantamos entonces por picos secundarios que rodean al Muisky. Las montañas tienen hasta 700 metros de desnivel, de forma muy parecida a picos que podemos encontrar en Patagonia, con muchas posibilidades para la apertura de nuevos bigwall.

Así, ascendimos un pico virgen, de unos 2700 metros, bautizado “pico Casteldefells” por la vía “Salo 400 metros (70º M4)” (salo en ruso significa tocino blanco, comida que nos ayudaba con su grasa a combatir el frío).

Después de unas intensas nevadas decidimos descender hasta el río e intentar ascender otro pico sin nombre cercano de unos 2600 m, así nació la vía “Cor 1100 metros 60º IV+”.

Con este viaje, el equipo 4v-xtrem realiza el segundo de los cuatro que teníamos programados.”


Abriendo ruta en el invierno siberiano


Grandes paredes con aires patagónicos

Nueva vía en Siberia

Vía y cima virgen

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. patusi - 31 Mar 2008, 12:06
La exploracion no se ha acbado, queda mucho por hacer, este equipo ademas de pasarlo muy bien tiene pinta de hacer un alpinismo muy puro y provocador. Enhorabuena.

Informar de comentario ofensivo