Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Así aprendió a escalar Ernesto Navarro

03 de Abril de 2008  |  Comentarios (5)
Hemos rescatado del olvido unos viejos rollos de película en 8 milímetros, de los años 50, que escondían unas sorpresas inesperadas: en ellos podemos ver a Ernesto Navarro en sus primeros y titubeantes pasos en la escalada, primer día de cursillo en Riglos, poco antes de formar la mítica cordada junto a Rabadá. También a Ángel López “Cintero”, escalando en Mezalocha, paso de hombros incluido. Vemos como era el esquí de travesía en los Pirineos por aquel entonces, o una competición en Candanchú
Hemos rescatado del olvido unos viejos rollos de película en 8 milímetros, de los años 50, que escondían unas sorpresas inesperadas: en ellos podemos ver a Ernesto Navarro en sus primeros y titubeantes pasos en la escalada, primer día de cursillo en Riglos, poco antes de formar la mítica cordada junto a Rabadá. También a Ángel López “Cintero”, escalando en Mezalocha, paso de hombros incluido. Vemos como era el esquí de travesía en los Pirineos por aquel entonces, o una competición en Candanchú

Tomás Tomás Ichaso fue presidente de Montañeros de Aragón. También tuvo una de las primeras cámaras de 8 milímetros que hubo en España.

Su nieto, Fernando Tomás, es el actual responsable de compras de Barrabés. Un buen día, decidió revisar los rollos de película de su abuelo, utilizando un viejo proyector (estas películas no pueden verse en los proyectores de super 8, mucho más abundantes), y entre otras cosas, empezaron a aparecer imágenes de esquí y de escalada en los años 50.

Enseguida empezamos a visualizarlas y digitalizarlas, y algunos de los que aparecían en ellas nos resultaban familiares. Pensábamos que en el primer bloque aparecía Ernesto Navarro, aprendiendo a escalar en Riglos durante un cursillo celebrado probablemente en 1.958 (no podemos datarlo con exactitud), pero parecía demasiado bonito para ser verdad el haber encontrado las imágenes de los primeros y titubeantes pasos en la escalada del que poco después se convertiría en un mito junto a Alberto Rabadá (aunque estamos convencidos, por las noticias históricas, de que Ernesto ya había escalado un tanto con anterioridad a este curso).

Respecto al que escala de primero en Mezalocha en 1.959, las dudas eran bastante menores, y estábamos casi seguros de que se trataba del primer ascensionista del Puro, Ángel López, “Cintero”.

Así que decidimos que la mejor forma de salir de dudas era consultar a las fuentes. En este caso, el propio Cintero.

Ayer Ángel y Pilar nos obsequiaron con la hospitalidad de su hogar en Zaragoza, en una gran velada para nosotros, llena de viejos recuerdos. Y efectivamente, nada más ver las primeras imágenes, al unísono afirmaron: “ése es Navarro, en Riglos, de cursillista”. Para que os orientéis, es el escalador que ocupa el lugar intermedio en la cordada de 3, a partir del segundo 38 de vídeo, con pantalón azul de mecánico, y que dubitativo e inseguro recorre los primeros pasos de una carrera que muy poco después se convertiría en mítica. El que le asegura y abre es José Antonio Bescós, otro gran aperturista de la época.

Sólo necesitó Pilar un par de segundos y una toma de las piernas en movimiento para afirmar: “ése eres tú, Ángel”. Son las imágenes que empiezan en el segundo 52, y que muestran a Cintero en Mezalocha, durante un curso de escalada celebrado en 1.959. En un momento dado, gira la cabeza, y cualquier duda se disipa. Mítico e inolvidable el paso de hombros que Ángel realiza sobre las espaldas de un sufrido compañero…

Seguidamente hemos recuperado imágenes de esquí. Las primeras son una competición en Candanchú, en el año 1.960. La variedad de estilos de los participantes es asombrosa y divertida. No hay dos que esquíen igual, ni dos que se caigan de la misma manera: schuss, cuña, remo, diferentes tipos de frenada...bonita heterodoxia sin complejos. Como en tantos otros aspectos de la vida, nada que ver con la uniformidad actual.

Y para completar, unas imágenes de esquí de travesía en el Balneario de Panticosa en el año 1.960. En ellas podemos ver a otro nombre conocido: si decimos que se trata de Francisco Ramón Abella, probablemente suene a muy pocos, aunque fue el fundador del Grupo de Escaladores de Montañeros de Aragón y miembro honorario del grupo de Alta Montaña.

Pero si decimos que se trata de “el Galletas”, que dio nombre a la famosa vía del Fire en Riglos, la cosa cambia. De hecho, Rabadá y Montaner llamaron a esta vía por su nombre, Francisco Ramón. Pero acabó imponiéndose su mote -que le pusieron porque era propietario de una fábrica de galletas- para nombrar a la vía.

Francisco Ramón era muy conocido por todos ya que tenía casa en Riglos, en la que se cobijaban aquellos pioneros cuando se acercaban a realizar las aperturas de las vías que hoy todos ascendemos, mientras nos preguntamos asombrados cómo fue posible que se abrieran con aquellos medios y en aquellas épocas. Exactamente es el esquiador que aparece andando por el bosque con los esquís a cuestas.

De momento, éstas son las imágenes que hemos rescatado. Pero quedan por visualizar más de la mitad de los rollos, así que es probable que encontremos más sorpresas en ellos.


Navarro da sus primeros pasos en el mundo de la escalada



Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. manuleon - 03 Abr 2008, 19:50
pertenecen a una época en la que había lugar para el romanticismo...pero ya quedó atrás. son imágenes ciertamente evocadoras y, además, dan que pensar: lo mucho que hacían con tan poco. sería bonito reunirlas unto con los rollos que faltan, editarlas, y ponerlas al alcance de todos, junto con algún libro, o algo similar. una preciosidad.

Informar de comentario ofensivo
4. patusi - 03 Abr 2008, 18:23
impresionante, conincido en dar las gracias por compartir algo asi y por el trabajo de localizarlo y recuperarlo.

Informar de comentario ofensivo
3. BraveSoul - 03 Abr 2008, 18:08
Muy bonito y emocionante. El paso de hombros es genial, y también es genial ver que un escalador como Navarro empezó como todos, mirando hacia abajo asustado, mientras se aleja del suelo y decide que ha encontrado el sentido de su vida en adelante...

Informar de comentario ofensivo
2. Josuonthebridge - 03 Abr 2008, 17:26
Joder...a mi se me han caído directamente las lágrimas. Precioso. Gracias por compartir esto.

Informar de comentario ofensivo
1. Chinchin - 03 Abr 2008, 17:12
Impresionante!!! No tengo palabras.. (casi se me caen las lagrimas de la emoción). Para todos los amantes de la montaña/escalada estas imagenes son como un tesoro.

Informar de comentario ofensivo