Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se crea en Cataluña la Asociación de Escalada Sostenible

15 de Abril de 2008  |  Deja tu comentario
Se funda esta asociación con la intención de promover la escalada sostenible, intentando concienciar al colectivo escalador para que el medio ambiente no se vea afectado por ningún agente externo causado por el hombre mientras realiza la práctica de la escalada, preservando el medio natural
Se funda esta asociación con la intención de promover la escalada sostenible, intentando concienciar al colectivo escalador para que el medio ambiente no se vea afectado por ningún agente externo causado por el hombre mientras realiza la práctica de la escalada, preservando el medio natural

Cualquier actividad en el medio natural puede dejar su huella sobre un territorio tan frágil como las montañas. Por eso es absolutamente necesario extremar las precauciones durante las actividades que se realicen en ella. Recordemos como los estudios publicados la semana pasada por los gestores del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat indicaban que el ascenso de algunas vías cercanas a los nidos de rapaces, durante la época de nidificación, había provocado el abandono de los nidos y la pérdida de los polluelos. Es un pequeño ejemplo.

Como amantes de la montaña, la concienciación en los temas de respeto al medio entre los montañeros y escaladores es alta, pero desgraciadamente, no es así en todos los casos, como puede constatarse fácilmente en algunas zonas de escalada, en donde abundan los restos orgánicos e inorgánicos, así como otras secuelas y pequeñas devastaciones en el entorno, que si fueran causadas por turistas o paseantes, provocarían que el colectivo de montañeros y escaladores pusiera el grito en el cielo. Y en otros, falta información acerca de cuales son las prácticas más adecuadas, así como la verdadera repercusión de nuestras actividades.

Un grupo de escaladores catalanes, especialmente concienciados con estos problemas, ha creado la Asociación de Escalada Sostenible (Associació d’Escalada Sostenible). Su objetivo principal, según sus propias palabras, es “promover la escalada sostenible, es decir, intentar concienciar al colectivo escalador, de tal manera que el medio ambiente no se vea afectado por ningún agente externo, causado principalmente por el hombre cuando realiza la práctica de la escalada en el ecosistema de montaña.

Queremos, en definitiva…¡preservar el medio natural que nos rodea!”


Su ámbito de actuación es Cataluña, pero pensamos que es algo que bien podría extenderse e imitarse en otras zonas. De momento, están preparando actividades, que van desde la entrega de información para la concienciación del colectivo, hasta la celebración de asambleas y forums para buscar alternativas y soluciones. También realizarán jornadas y cursos sobre la utilización del material adecuado, iniciación a la escalada sostenible, ornitología y botánica, y problemática actual de la escalada en referencia a las aves y ecosistemas, etc.

Han creado una página web y un blog, en donde explican claramente sus objetivos y acciones, así como los proyectos que están realizando y que tienen previstos para el futuro. Allí pueden ponerse en contacto con ellos los interesados.

Página de la Asociación: http://cat-climbing.com/ASS.html


Se crea la Asociación Escalada Sostenible

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.