Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 19 de Mayo de 2008

En marcha el primer UltraTrail del Aneto, la gran vuelta al macizo de la Maladeta

Nil Bohigas (No Limit), la Asociación Turística del Valle de Benasque y Trangoworld, con la colaboración de Cerler, Parque Posets-Maladeta, Ayuntamiento y Barrabés, organizan el primer Ultra Trail del Aneto. 62 kilómetros, 4600 m desnivel positivo, autosuficiencia, 50% por encima de 2.000 metros…nace el gran trail de los Pirineos

El fin de semana del 19 y 20 de julio se celebrará en el Valle de Benasque el Ultra-Trail Aneto con una participación limitada a 250 participantes individuales y equipos en su primera edición.

El Ultra-Trail Aneto es la gran vuelta al macizo de la Maladeta y la cumbre del Aneto que sigue los caminos que lo rodean, la travesía natural que recorre los senderos de montaña y parte del GR-11 a su paso por el Parque Natural Posets-Maladeta. Es un trail de alta montaña de 62 kilómetros y +4.600 metros de desnivel positivo acumulado en autosuficiencia, en la que cada atleta tendrá que llevar su comida y material obligatorio. El tiempo máximo para completar el bucle es de 24 horas, lo que permitirá que muchos marchadores puedan completarlo caminando a ritmo de marcha.

El Ultra-Trail del Aneto se lleva planeando desde el mes de Julio de 2007 por la empresa No-Limit, especializada en la realización de este tipo de eventos, y la Asociación Turística del Valle de Benasque, que se dedica a promocionar este destino desde hace más de 17 años.

Esta labor conjunta ha sido posible gracias a la colaboración del Parque Natural Posets-Maladeta, la estación de esquí Cerler, Grupo Aramon, Barrabes y el Excmo. Ayuntamiento de Benasque, con la cesión de sus instalaciones.

Las inscripciones se abrieron ayer día 15 de mayo a las 12 horas y a las 23 horas ya se había completado el cupo de 250 participantes, lo cual ha supuesto un gran éxito de aceptación de este trail que puede llegar a ser uno de los mayores referentes de este género en España.

Su recorrido es muy variado, con el 50% por encima de los 2.000 metros de altura, tres collados de más de 2.400 metros y su punto culminante en el collado de Salenques de 2.807 metros. Pasa por siete valles del Pirineo Central: Benasque, Barrancs, Salenques, Anglos, Llauset, Llosars y Ballibierna. El trazado discurre por buenos senderos de montaña excepto el tramo de acceso al collado de Salenques hasta el Puente de Salenques con 8 kilómetros de terreno muy técnico sobre bloques de piedra. De allí a Benasque se sigue fácilmente el GR-11 que permite transitarlo sin grandes dificultades incluso de noche.

El Ultra-Trail Aneto no es una prueba más, es una trail de extrema dureza, pero sobre todo un reto personal, un ejercicio de planificación y dosificación de esfuerzo y recursos. El Ultra-Trail Aneto es el primer ultra trail de alta montaña en autosuficiencia en el que se puede participar de forma individual o en equipo y sin duda se convertirá en el punto de referencia para muchos trailrunners, marchadores y montañeros que anhelan participar en una prueba de este concepto innovador.

El Ultra-Trail Aneto destaca por este estilo de autenticidad con autonomía total en un itinerario natural sin marcas complementarias a las que ya existen sobre el terreno, carteles, marcas y simbología del GR-11. La abundancia de puntos de agua a lo largo del recorrido permiten realizar la prueba cargando muy poco agua, casi obteniéndola sobre la marcha cuando se necesita.

El Ultra-Trail Aneto recupera el proyecto original ideado en 1999 de una prueba de ultra distancia e impulsado por los éxitos espectaculares del Ultra-Trail del Montblanc y del Grand Raid du Cromagnon, con este último comparte el concepto de autonomía total.

Cuidado del entorno y el medio ambiente

Desde la organización se quiere demostrar el profundo respeto hacia el medio ambiente, la conservación y mantenimiento de la señalización de los caminos como era costumbre antiguamente y lo es en la alta montaña, con hitos de piedra, respetando las normas del Parque Natural Posets-Maladeta.

El recorrido del Ultra-Trail Aneto discurre por pistas y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, como es el caso del GR-11. Personal del Parque y de la Organización realizarán tareas de concienciación y seguimiento de la travesía a lo largo del itinerario para comprobar el comportamiento de los participantes en los que ya es habitual la actitud de mantener la montaña en su estado natural. Por este motivo la organización ha tomado la iniciativa de no proporcionar avituallamientos, los participantes deberán cargar con sus residuos hasta su llegada a la meta como lo haría cualquier excursionista habitual.


El recorrido rodea todo el macizo de la Maladeta, en 62 kilómetros


Alcanzando la collada de Ballibierna

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
25 comentarios

25. vaxroi - 05 Jun 2008, 22:11
Hola! Soy asiduo a correr por la montaña y en muchas ocasiones voy solo, y también participo en la copa catalana de marchas de resistencia desde hace años. De año en año no he visto que por haber participado en ediciones anteriores se halla afectado al entorno, y eso que algunas marchas llegamos a ser unos 600! Por otro lado, la mayoria de los participantes llevamos nuestros camel-backs, cantimploras o recipientes similares con lo que los pocos restos que podemos dejar por el camino, si es que alguno lo hace, son restos orgánicos biodegradables que a los pocos días desaparecen (como mucho alguna cascara de plátano, naranja o similar cerca de la zona de los controles que recoge luego la organización). Por otro lado, somos personas que nos gusta disfrutar de la montaña y somos los primeros interesados en conservar la montaña! Creo que es mucho peor el daño generado por las estaciones de esquí, a pesar de todo el dinero que invierten para proteger el entorno. Un saludo!

Informar de comentario ofensivo
24. turbon - 29 May 2008, 20:51
¿Falta de seguridad?. Muchas veces es más seguro correr por la montaña que cualquier medio maratón con 1000 o 2000 personas en los que se cuelan coches por todos los cruces. ¿O es más seguro esquiar en Cerler un domingo?. Yo he participado en competiciones de ski de travesia y os puedo asegurar que no son menos peligrosas que el trail que se va a realizar. Pero esas se hacen por toda Europa y España y nadie dice que se suspendan por falta de seguridad. No limit tiene suficiente experiencia y seriedad demostradas como para organizar algo de esta envergadura. El Parque esta con ellos según reza la información de la carrera. Yo creo que es suficiente aval. En cuanto a los rescates, en mi tarjeta de federado incluye la asistencia por accidente en este tipo de pruebas. Y pregunto otra vez ¿Correr es menos respetuoso con el medio ambiente que caminar?. De otros temas prefiero no comentar ya que cualquiera puede abandonar basuras, etc. Depende de cada persona, pero no de la actividad que este desarrollando.

Informar de comentario ofensivo
23. kabestrillo - 26 May 2008, 20:21
Más cinismo, los periódicos solo hablan de la montaña cuando hay muertos y mal porque todos los grandes periódicos hablan de “atleta” y “carrera” cuando en realidad era una marcha clásica, una caminata de resistencia, la Travesía del Montseny organizada desde hace 33 años por la FEEC, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña. http://personales.ya.com/crabo/travessa/ Ya se ve que algunos quieren prohibir ir a la montaña porque te puedes caer… Mi pésame a la familia, descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
22. luiszam - 26 May 2008, 19:19
Me informa dicho colectivo que se van a basar en la falta de seguridad que hay en el evento. Esto que ha ocurrido en el Montseny tampoco ayuda http://www.marca.com/edicion/marca/atletismo/es/desarrollo/1127403.html

Informar de comentario ofensivo
21. luiszam - 26 May 2008, 17:57
Hay informaciones que indican que un colectivo de protección de la naturaleza va a presentar al juzgado de Boltaña un auto solicitando la suspensión de la prueba el día de antes de la carrera alegando falta de seguridad.

Informar de comentario ofensivo
20. kabestrillo - 21 May 2008, 22:06
Venga! No jueguemos con el sentido de las palabras, ni criminalicemos. Las carreras que hacen pagar inscripción lo hacen sin animo de lucro? trabajais sin animo de lucro? (la hipoteca se paga sola…), los inmigrantes que viene a España lo hacen sin animo de lucro? la federaciones de montaña o futbol lo hacen sin animo de lucro? No seamos hipócritas, las cajas de ahorros son bancos sin animo de lucro, los medios publicos de comunicación son servicios a la sociedad sin animo de lucro … ja, ja, ja. Por una vez que hay iniciativas de hacer algo interesante y de forma seria salen los que solo saben criticar. Te aseguro que esa organización como minimo se encargará de no despilfarrar y hacerlo todo perfecto porque de ello depende la continuiad. Es posible que un club decidiera organizar una competición para ganar su dinerillo (no lucrativo) sin permiso, ni seguros, ni garantias de seguridad, pero un organizador profesional y además catalán no creo que se plantee una aventura de este calibre sin tener todo en regla.

Informar de comentario ofensivo
19. luiszam - 21 May 2008, 19:00
A quien corresponda, le lanzo estas preguntas : ¿es necesario que esta empresa y la Asociación Turística del Valle de Benasque para organizar dicho evento deba tener una autorización del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón? En caso afirmativo, ¿Lo poseen?. ¿Qué tipo de medidas tomará el Dpto. de Medio Ambiente para asegurarse de que dicha prueba transcurra respetando la naturaleza? ¿No sería necesario y lógico un apoyo organizativo y logístico por parte de una entidad reconocida como la FAM (federación aragonesa de montañismo) al hacerse sobre territorio aragonés? ¿Qué puede ocurrir si al pasar cualquiera de los dos collados de más de 2400 metros de altitud algunos de esos 400 participantes necesitan ser rescatados? ¿Podrá nuestra querida Guardia Civil responsabilizarse de estos rescates? Sí a las prácticas deportivas correctamente organizadas, respetuosas, y ...¿sostenibles? No a las "cutreces" deportivas con ánimo de lucro. Cuidemos las montañas y disfrutémoslas.

Informar de comentario ofensivo
18. luiszam - 21 May 2008, 19:00
2ª Parte: El uso y disfrute de la naturaleza en general, y de las montañas en particular es un derecho y un goce para el ser humano,pero también tenemos la obligación de preservarlas y cuidarlas. Por eso cuando consulto la página WEB de dicho evento se me presentan ciertas dudas sobre si esta preservación y ese cuidado están asegurados en esa actividad deportiva, incluso la integridad de los participantes y que no quedan resueltas en dicha WEB.

Informar de comentario ofensivo
17. luiszam - 21 May 2008, 18:59
1ª Parte : La carrera posee ánimo de lucro (45 euros por 400 participantes), discurre por el parque natural Posets-Maladeta, sujeto a una normativa exigente y necesaria para preservar la naturaleza, y que debe respetar cualquier montañero, excursionista o turista que lo visite.

Informar de comentario ofensivo
16. Gabi_B - 20 May 2008, 13:45
Por mi como si corren 50.000, lo importante es que tanto los participantes como los organizadores no dejen basura ni señales. Como cualquier montañero o visitante, igual: que no dejen basura ni señales. Como han dicho por ahi, el que es guarro es guarro, sea corredor o no. Ultimamente lo que pasa es que en este tipo de pruebas hay mucho flipado que se cree que esta en el Tour de francia y tira los envoltorios de los geles y barritas, porque queda muy "pro" (ese peso le haria perder 4 centesimas). Y tambien pasa las organizaciones cada vez tienen menos interes en retirar exhaustivamente las marcas y demas basuras. No hay como visitar una zona de montaña una semana despues de una carrera, sea de esqui o de montaña: cintajos, papeles, envoltorios, dorsales... Vamos, que mientras no enguarren ni acondicionen la ruta, que cada uno haga lo que le guste.

Informar de comentario ofensivo
15. turbon - 20 May 2008, 12:54
Lo del respeto por las personas va mas por el comentario de kike. Insulta, prejuzga y vuelve a insultar. ¡Y todo porque no lo entiende! Pués primero informaté y luego expresa tu opinión, pero sin insultar y con elementos de juicio. Esa es la mejor manera de comenzar a respetar tu entorno.

Informar de comentario ofensivo
14. Josuonthebridge - 20 May 2008, 11:30
Yo no estoy muy de acuerdo con estas carreras ni esta forma de entender la montaña. Pero mientras respeten, no es asunto mío, y aunque no siempre lo hacen, en este caso parece que sí. Con lo que no estoy nada de acuerdo es con la demagogia de Aseelda. Qué tienen que ver 250 personas distribuidas en un sendero de 65 kilómetros, sin modificar para nada lo que hay, con un mirador en la cima del Aneto? Ah, el problema es que no preservamos el encanto de la montaña...y eso qué es? porque igual resulta que a mi lo que me parece que hace perder el encanto es verte a ti por ahí, vete a saber. No mezcles la conservación de la naturaleza con el mundo de yupi que a ti te gustaría que fuera la montaña. Porque igual ese mundo de yupi, como bien ha explicado mundo_finito, es más dañino que lo que "rompe el encanto".

Informar de comentario ofensivo
13. Trevinca - 20 May 2008, 11:27
He vuelto a leer mi post y me parece que no falto al respeto a nadie ni pienso que el que corre sea menos respetuoso con la montaña. Simplemente manifiesto que no soy partidario de este tipo de competiciones en alta montaña. Por su puesto que si uno quiere correr, maravilloso.

Informar de comentario ofensivo
12. evareu - 20 May 2008, 10:56
buba que no me entero de qué,de que no la harás porque estas fuera,y que nos importa al resto

Informar de comentario ofensivo
11. BuBa - 20 May 2008, 10:38
..y el que no contamine conduciendo que tire la primera piedra... en fin.. Pues a mi porque me pilla fuera sino la hago.

Informar de comentario ofensivo
10. BuBa - 20 May 2008, 10:36
El problema no es el perro, es el dueño.. que no te enteras.

Informar de comentario ofensivo
9. evareu - 20 May 2008, 09:54
no estoy ni a favor ni en contra de esto,de hecho tengo amigos que las hacen,a mí sinceramente no me van,pero lo que dice uno antes es cierto,tanto parque natural y en cambio con el perro no puedes ir a todos los sitios,que mal pueden hacer los perros en comparación con nosotros?

Informar de comentario ofensivo
8. turbon - 20 May 2008, 00:07
A mi lo que me hace mucha gracia son todas estas personas que, sin conocer ni a participantes ni organización, lo critican todo por sistema sin darse cuenta de que todos pueden ser tan responsables y respetuosos con el medio como ellos, o incluso más. Alguno de estos me podría explicar la diferencia entre participar en una prueba como la que se va a realizar y salir cualquier día uno por libre a realizar este tramo de la GR-11, escalar en hielo, subir al Aneto con skis, o pasear con su familia hasta la Renclusa. ¿Qué la prueba son 250?. Vale. Y si el día que el "montañero responsable" coincide con 300 más subiendo al Aneto con skis (cualquier fin de semana de Abril-Mayo), o con 500 más en la Besurta (cualquier fin de semana de Enero-Febrero)o..... ¡Vamos ya!. Menos criticar y más respeto, pero tambien por las personas. Por qué razón alguien que va corriendo es menos respetuoso con el medio. No lo entiendo. A mi no me parece una idiotez, como dice kike, que cada uno disfrute de la montaña según le parezca

Informar de comentario ofensivo
7. brigadier - 19 May 2008, 20:29
Se empieza a generar la misma polemica que surgio cuando el maraton del Aneto ( absurdamente suspendido). Partiendo de la base de que la cacareada "autosuficiencia" no deja de ser una forma de ahorrar dinero por parte de la organización, no entiendo que una carrera de estas caracteristicas erosione más que los centenares de personas que, tanto en invierno como en verano, suben, por ejemplo, al Aneto, dejando tras de si papeles, botellas, latas y demás residuos de todo tipo. El problema no son las carreras, sino que el que es guarro es guarro, compita o no. Con referencia a que los competidores en montaña podemos dar una falsa seguridad a los principiantes y que se lanzen al mundo en zapatillas y pantalon corto, creyendo que todo el monte es oregano....es lo mismo que decir que David Meca impulsa a la gente a cruzar el estrecho nadando. Preservar...si, pero con talento.

Informar de comentario ofensivo
6. mundo_finito - 19 May 2008, 20:02
Desde luego tampoco campamentos de verano para chavales ni sus clásicas travesías ni ninguna actividad fuera de ese entorno, no vaya a ser que se estropee. Nada de cursos de iniciación no vaya a ser que a la gente le guste la actividad y quiera seguir practicándola. Vamos a borrar los GR y PR para que la gente se busque su propio camino y así no se erosionen los senderos, verdad? Tanta gente andando por el mismo sitio no puede ser bueno. Muchísima gente que practicamos carreras de montaña nos preocupamos del entorno, y si que nos hacemos nuestras pequeñas grandes rutas en solitario. Me encanta la naturaleza, disfruto enormemente cada vez que salgo a practicar alguna de las actividades que he dicho antes. ¿Por qué tengo que renunciar a ellas cuando las hago desde el máximo respeto al medio y a la gente que tengo alrededor?

Informar de comentario ofensivo
5. mundo_finito - 19 May 2008, 19:50
Supongo que tendréis razón, habría que prohibir este tipo de actividades deportivas. Pero claro, para ser consecuentes con nosotros mismos y no sentirnos como unos hipócritas partidistas (lo que yo practico sí pero lo que yo no hago no) tendrían que prohibir la Escalada Deportiva (aunque no entiendo bien porque apenas hay gente en las escuelas sobre todo en verano, no?), el Barranquismo (como no se repiten los mismo barrancos durante toda la temporada ni hay que hacer colas en los rapeles), el Montañismo (tampoco sube nadie a las mismas cumbres durante todo el año y siempre hay sitio en los refugios para hacer rutas clásicas), las Carreras de Montaña en general (100 corredores mínimo en cada una), los Raids de Aventura (+ de 200 según las pruebas), las Carreras de Orientación (hasta 1500 siendo una media de 600 en nacional y 200 en regionales), los Duatlones y Triatlones de montaña, las actividades de senderismo de los clubes de montaña, por no hablar ya del Esquí Alpino y el de Travesía. (sigue)

Informar de comentario ofensivo
4. kike54 - 19 May 2008, 18:51
Yo lo que no entiendo es la mierda de las organizaciones estas porque: ¿cuanta gente ha corrido en solitario algo parecido? seguro que ni un 2%, sin embargo se organiza una idiotez de estas y ya están apuntandose 250 personas etc etc ¡No lo entiendo!

Informar de comentario ofensivo
3. patusi - 19 May 2008, 17:29
por favor no seais demagogos por esas sendas se puede hacer sin problemas.

Informar de comentario ofensivo
2. ASEELDA - 19 May 2008, 16:07
Preservar?, Que va ser lo proximo un mirador en la cumbre del Aneto, donde hay dinero que le den al medio ambiente.Poco a poco nos estamos cargando el encanto de las montaña.

Informar de comentario ofensivo
1. Trevinca - 19 May 2008, 13:37
NO entiendo como se puede hablar de respeto por el entorno llevando a 250 personas el mismo día en ese recorrido. Tantas prohibiciones en el parque Aneto Posets para algunas cosas y colaboran con esta prueba. No comprendo.