Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Leve mejoría en el estado de Iñaki Ochoa. Ueli Steck, a menos de 3 horas

22 de Mayo de 2008  |  Comentarios (4)
Las noticias son que Horia sigue mimando e hidratando a Iñaki, que experimenta una leve mejoría. Simon Anthamattenn espera en el campo III, mientras Ueli está muy cerca de ellos, con las medicinas necesarias. Don Bowie y Denis Urubko han salido hacia arriba con oxígeno artificial para el navarro
Las noticias son que Horia sigue mimando e hidratando a Iñaki, que experimenta una leve mejoría. Simon Anthamattenn espera en el campo III, mientras Ueli está muy cerca de ellos, con las medicinas necesarias. Don Bowie y Denis Urubko han salido hacia arriba con oxígeno artificial para el navarro

Las noticias que han llegado esta mañana al Diario de Navarra (tradicional patrocinador, junto a Lorpen, del navarro), que centraliza el operativo de rescate encabezado por Koldo Aldaz, hablan de una situación muy difícil, pero con esperanzas. Ayer los familiares consiguieron hablar durante 5 minutos con Horia Colibasanu, que confirmó que Iñaki sigue vivo, aunque semiinconsciente e incapaz de moverse por su propio pie, probablemente por una lesión cerebral.

Los suizos se vieron parados en el campo III por el mal tiempo. Han decidido que Simon Anthamattenn permanezca allí, quizás porque las fuerzas le fallaban, aunque es una buena idea logística, ya que guarda un hombre de refresco para la bajada. Ueli Steck está muy cerca, a 3 horas, y lo más importante es que lleva las medicinas adecuadas, y el consejo desde aquí de como actuar, tanto por parte de Jorge Egocheaga (además de amigo de Iñaki y gran alpinista, también es médico), y de otros médicos que se encuentran con el equipo de coordinación en el Diario. Hay que ver como reacciona Iñaki a las medicinas, pero no es descabellado pensar en una mejoría.

También hay que decir que según russianclimb.com, Alexei Bolotov ha conseguido llegar al campo 2. El descenso de altura ha hecho que le desaparezcan los síntomas de edema. Sin embargo, en la web hay una frase que nos da que pensar. Dice que está en este campo esperando a Don y Denis Urubko (a continuación explicamos cómo están subiendo). Conociendo a los rusos, es capaz de, tras el intento en solitario y el descenso con edema, subir otra vez para ayudar en el rescate, en lugar de descender al campo base para recuperarse de su grave problema.

Por otro lado, Don Bowie -que en un principio iba en el equipo con Iñaki y Horia, aunque algunas discrepancias separaron sus caminos-, ha vuelto desde Katmandú, junto a Denis Urubko, otro alpinista potentísimo, y ya han salido para arriba desde el campo base, con oxígeno artificial para el navarro.

Las mejores expectativas pasarían porque Ueli Steck llegara rápido al campo IV, con las medicinas, y que éstas hicieran un mínimo efecto que permitiera comenzar un inmediato descenso con Iñaki. Cada metro que Iñaki descienda es una bendición para su organismo. En el campo III Simon Anthamattenn está esperando, lo que serviría de refresco para el grupo. Y si Don Bowie y Denis Urubko consiguieran llegar al campo 2 con el oxígeno, y aplicárselo al navarro, se habría dado un paso de gigante, porque es difícil que el grupo baje más allá de ahí en el día de hoy, y eso permitiría a Iñaki pasar una buena noche. Todo esto es complicado, y depende mucho de cómo reaccione Iñaki, pero es una posibilidad cercana.

Mientras tanto, el llamamiento internacional que Tom y Tina hicieron desde su web, www.mounteverest.net, ha dado sus frutos, y un helicóptero trasladará hoy al campo base a otro grupo de rescate, en el que se encuentra un médico polaco, dos alpinistas rumanos, uno ruso y sherpas de altura. Serían de gran ayuda en el cruce del glaciar hasta el campo base, en donde espera el helicóptero, además de que podría ser tratado por un médico inmediatamente.

El grupo coordinado por Diario de Navarra pide que nadie llame a los teléfonos satélites de los implicados. Estos días no es fácil contactar por satélite con Nepal; este rescate ha coincidido con dos días de cima en el Everest, no podemos calcular cuantos montañeros hicieron cumbre ayer, pero probablemente sean cifras de record, y ha habido momentos de semicolapso en las comunicaciones de la zona. Ellos necesitan de los teléfonos, e informan rápida y adecuadamente por medio del Diario de Navarra tanto a amigos como al resto de medios.


Iñaki y Horia durante la aproximación

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. canoas - 22 May 2008, 15:44
que tios como Steck o Urubko dejen lo que estén haciendo para ayudarte no tiene palabras, es como si yo me pongo a correr el Tour y en mi equipo tengo de gregarios a Armstrong, Ullrich y Contador

Informar de comentario ofensivo
3. Rafatower - 22 May 2008, 14:40
Steck YA ESTA CON EL!!!. El final de la pesadilla está más cerca. Animoooooooooooooooo

Informar de comentario ofensivo
2. Rafatower - 22 May 2008, 14:03
Qué grande es el alpinismo, y qué grandes las personas que están ayudando a Iñaki!!!!. Vivimos con emoción contenida este trago!!, que sin duda alimentará las épicas historias del montañismo de alto nivel.

Informar de comentario ofensivo
1. evareu - 22 May 2008, 10:28
solo decir que me alegro por ellos,esperemos que todo acabe bien,ah y bien por la solidaridad entre grandes,a veces no es fácil encontrarla

Informar de comentario ofensivo