Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Fallece Iñaki Ochoa de Olza

23 de Mayo de 2008  |  Comentarios (44)
9:30 horas: Lamentablemente Iñaki Ochoa de Olza no pudo resistir más y ha fallecido hoy a las 8:45h (12:30h en Nepal). Tras pasar cinco noches en el campo IV del Annapurna a más de 7.400 m de altura con una lesión cerebral complicada por un edema pulmonar. Desde aquí nos unimos al dolor de la familia y de toda la comunidad montañera. Descanse en paz.
9:30 horas: Lamentablemente Iñaki Ochoa de Olza no pudo resistir más y ha fallecido hoy a las 8:45h (12:30h en Nepal). Tras pasar cinco noches en el campo IV del Annapurna a más de 7.400 m de altura con una lesión cerebral complicada por un edema pulmonar. Desde aquí nos unimos al dolor de la familia y de toda la comunidad montañera. Descanse en paz.

Ayer por la tarde se producían noticias que daban un hilo de esperanza tras la llegada del suizo Ueli Steck hasta la tienda donde se encontraba el navarro y que le administrara los medicamentos parecía que Iñaki Ochoa de Olza empezaba a reaccionar favorablemente a los mismos y experimentó una leve mejoría aunque su estado seguía siendo muy grave.

Hoy se había montado un gran operativo de rescate, y hasta 15 montañeros repartidos en tres grupos coordinados iban a intentar el rescate y tenían la intención de bajar a Iñaki al campo III (6.900 m), pero lamentablemente Iñaki no ha podido superar las graves lesiones cerebrales que sufría complicadas por un edema pulmonar y ha fallecido a las 12:30h, hora local de Nepal.

Iñaki Ochoa, acompañado del rumano Horia Colabasanu y el canadiense Don Bowie había partido el pasado mes de marzo hacia Nepal para hacer la sur del Annapurna que junto al Kanchenjunga eran los dos últimos ochomiles que le faltaban para completar los 14 ochomiles.

El pasado día 19 de mayo y tras darse la vuelta junto a Horia a 100 metros de cima, por las congelaciones, y regresar al campo IV, a 7.400 metros, un repentino problema dejó a Iñaki sin conocimiento y en delicada situación. El rumano Horia pudo contactar con un neurólogo que recomendó el descenso inmediato. Recomendación que fue imposible de llevar a cabo ya que como hemos informado Iñaki sufrió un edema cerebral primero complicado después por otro pulmonar que le llevó a estar estos últimos días en estado crítico, semiinconsciente y sin poder hablar ni caminar. A pesar de que ayer el montañero suizo Ueli Steck pudo llegar a su tienda, y asesorado vía telefónica por varios médicos desde Pamplona pudo suministrarle medicamentos lo que le llevó a experimentar una leve mejoría. Pero tras pasar tantos días a una altitud extrema finalmente no lo ha podido superar.

Un ejemplo de solidaridad

Según informaba la web del Diario de Navarra –patrocinador junto a Lorpen del navarro-, ayer fue un día complicado para Iñaki, pero al final algo más esperanzador porque por fin el suizo Ueli Steck le pudo suministrar los medicamentos y el navarro experimentó una leve mejoría.

El compañero de Iñaki, el rumano Horia Colibasanu, que había estado junto a él estos últimos días tuvo que descender con urgencia por los problemas físicos que sufría después de tantos días a esa extrema altitud, incluso Ueli Steck le acompañó unos metros en su descenso. Finalmente el rumano Horia se recuperó al descender y el suizo decidió volver sobre sus pasos y dirigirse hacia donde se encontraba Iñaki a donde llegó hacia las 17:15h, hora de Nepal. Allí Ueli Steck, asesorado vía telefónica por los médicos desde Pamplona, pudo administrarle a Iñaki los medicamentos que portaba y pasó la noche junto a él.

Hoy, tres grupos coordinados intentaban el rescate. La situación de Iñaki seguía siendo crítica y los grupos de rescate tenían intención de bajarlo hoy mismo al campo III ya que cada minuto que pasaba era crucial para Iñaki.

El grupo formado por el kazajo Denis Urubko, el canadiense Don Bowie y el ruso Alexei Bolotov, quienes portaban las botellas de oxígeno ya estaban a pocas horas de alcanzar el campo IV (7.400 m) donde habían pasado la noche Iñaki y el suizo Ueli Steck. El resto de grupos estaban dirigiéndose hacia allí, entre ellos el formado por dos montañeros, el médico polaco Robert Szymek y el ruso Sergei Bogomolov (quién debería haber estado en un hospital tratándose las congelaciones sufridas días atrás) habían logrado llegar al campo II (6.200 m) con una cámara hiperbárica y ya estaban ascendiendo hacia el campo III (6.900 m). También el rumano Alex Gavan y cuatro sherpas de altura se dirigían al campo II.

En ese momento había montado un gran despliegue de medios técnicos y humanos ya que se encontraban 15 montañeros repartidos por todos los campos del Annapurna para intentar el rescate de Iñaki Ochoa de Olza, que finalmente no se ha podido producir. Lo que ha supuesto una auténtica lección para todos de solidaridad en la montaña.


Iñaki Ochoa de Olza

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
44 comentarios

44. Pizano - 26 May 2008, 10:20
Gracias Iñaki por demostrarnos que otra vida es posible ¡PURA VIDA!

Informar de comentario ofensivo
43. brankoi - 26 May 2008, 07:44
Amigo, descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
42. KoIsSy - 25 May 2008, 22:21
Vive en nosotros. Buen viaje

Informar de comentario ofensivo
41. desencofreitor - 25 May 2008, 12:23
no puedo añadir nada mas creo, solo solidarizarme con vosotros ,vengua animo incluso ahora

Informar de comentario ofensivo
40. Ul - 24 May 2008, 17:58
Buen viaje

Informar de comentario ofensivo
39. JATO - 24 May 2008, 16:08
goian bego

Informar de comentario ofensivo
38. skrivande - 24 May 2008, 14:40
El meu condol més sentit per a tots el seus.

Informar de comentario ofensivo
37. EZKABA - 24 May 2008, 14:40
Hoy he paseado por San Cristobal - monte Ezkaba, monte en donde entrenabas, dia tras dia. Un vacio enorme, me a acompañado por el camino. Pero hay que seguir, como a ti te gustaria. Amando y respetando estas montañas que tanto querias y nos rodean. Iñaki gogoan zaitugu!!!

Informar de comentario ofensivo
36. adrian411 - 24 May 2008, 14:16
Nos deja un auténtico héroe ( quedan muy pocos) e ídolo personal mio (quedan aún menos). Mis mas profundas condolencias a los suyos. Sin duda, la trágicamente acortada vida de Iñaki equivale a 20 vidas "normales" Rest in Peace.

Informar de comentario ofensivo
35. pacosolo - 24 May 2008, 13:12
Ademas de buen montañero no tenia pelos en la lengua a la hora de denunciar las atrocidades chinas en el Tibet, animo a sus familiares y amigos DESCANSE EN PAZ

Informar de comentario ofensivo
34. Dalai - 24 May 2008, 11:12
Ánimo, Iñaki gracias a montañeros como tú, empecé en la montaña. Gracias. D.E.P..

Informar de comentario ofensivo
33. Vie - 24 May 2008, 10:38
Dio del cielo, Signore delle cime un nostro amico hai chiesto alla montagna Ma ti preghiamo, ma ti preghiamo su nel paradiso,Su nel paradiso lascialo andare per le Tue montagne Santa Maria, signora della neve copri col bianco soffice mantello il nostro amico il nostro fratello Su nel paradiso su nel paradiso lascialo andare per le Tue montagne Descansi en Pau i a les seves muntanyes!

Informar de comentario ofensivo
32. manuer - 24 May 2008, 01:14
Descanse en paz.Mi mas sincero pesame a familiares y amigos y gracias a todos los montañeros que han intentado ayudarle.

Informar de comentario ofensivo
31. Felicidad - 24 May 2008, 00:15
Después de verte en una conferencia de montaña nos conquistaste con tus aventuras y tu personalidad, desde ese día te seguimos en todo lo que escribias y en todas tus conquistas. Hoy la montaña está de luto. Mi más sentido pesame a familiares y amigos.

Informar de comentario ofensivo
30. Punisher - 23 May 2008, 23:26
Descanse en Paz. No es mas grande el que mas espacio ocupa, sino el que mas vacio deja cuando se va. Hasta siempre iñaki.

Informar de comentario ofensivo
29. makalu_la - 23 May 2008, 21:46
Tuve la suerte de compartir con Iñaki una expedicion al Manaslu. Un montañero integro,comprometido y sobre todo sencillo. No le gustába la "farandula" mediática que rodea actualmente al montañismo. Mas de un coleccionista de ochomiles debería aprender... Iñaki adios y un honor haberte conocido.

Informar de comentario ofensivo
28. abavol - 23 May 2008, 19:19
Descansa en Paz Iñaki. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos, y en especial a su Madre.

Informar de comentario ofensivo
27. Nansen - 23 May 2008, 19:01
Un fuerte abrazo para toda su gente, podeis estar orgullosos de haber compartido sus ilusiones. Descansará para siempre con sus montañas; y seguro que desde allí acompañará a todos los que, alguna vez, puedan necesitar ayuda. Tengo la misma edad que Iñaki pero envidio la vida que has disfrutado. Tu forma de vivir no debe quedar en el olvido.

Informar de comentario ofensivo
26. Maskarell - 23 May 2008, 17:05
Sólo los grandes mueren jóvenes, porque vuelan demasiado cerca del sol. (Only the good die young) Queen

Informar de comentario ofensivo
25. Usul - 23 May 2008, 16:45
Una persona autentica. Descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
24. josealber - 23 May 2008, 16:37
Para los que lo seguíamos después de varios años en su web y sus artículos de prensa, con su humildad en la montaña, su cercanía a la hora de relatar sus expediciones, parece que se nos va un amigo, y a la montaña se le va uno de los grandes, porque el la quería tal como era, sin mucho ruido. Probablemente todos lo que han subido a buscarlo no se lo han pensado, ya que el hubiera hecho lo mismo. Seguro que allí donde está, sí está descansando en paz. Ánimo a su familia y a todos sus amigos. Le echaremos de menos.

Informar de comentario ofensivo
23. pascual7 - 23 May 2008, 16:16
Descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
22. Rafatower - 23 May 2008, 16:15
Iñaki, desde el Annapurna podrás contemplar para siempre el mundo, aplicando tu filosofía de vida, con humildad, con entrega, con mesura, como tú eras y te mostrabas antes los demás. Este mundo pierde a una gran persona, pero nos ha demostrado que existe gente capaz de darlo todo por los demás. Infinitas gracias a aquellos que han colaborado en el rescate de Iñaki. Habéis demostrado que la solidaridad existe. Descanse en Paz un gran montañero Descanse en Paz una gran Ser Humano

Informar de comentario ofensivo
21. Lechu - 23 May 2008, 14:41
él mismo eras el décimoquinto ochomil. Lo siento.

Informar de comentario ofensivo
20. idg - 23 May 2008, 14:32
Que decir, que noticia tan triste. Lo único positivo, las muestras de alpinismo auténtico.Gracias a todos los que han intentado ayudar a Iñak, la solidaridad y ayuda mostradas os hacen aún más grandes.

Informar de comentario ofensivo
19. idealista - 23 May 2008, 14:11
pese a la tristeza por muerte de iñaki,la alegria que produce ver que montañeros ,arriesgando sus vidas ,han intentado lo que por desgracia ha sido inevitable,un abrazo para todos.

Informar de comentario ofensivo
18. cesar4804 - 23 May 2008, 13:09
No conocí a Iñaki, ni el grado de compromiso y fortaleza que supone ascender un 8.000, pero me he pasado una semana con el corazon en vilo y hoy casi me rompo a llorar en la oficina. Que perdida tan terrible. Solo podemos recordarle...y aplaudir el esfuerzo increible de muchos montañeros y medicos por tratar de salvarle. Descanse en paz

Informar de comentario ofensivo
17. filipino - 23 May 2008, 12:33
Simplemente quiero que quede constancia de mi pesame. Todos sabemos que esto puede pasar, y que forma parte del reto del alpinismo. Pero por eso mismo ahora hay que reconocer la valía de Iñaki, por asumir ese riesgo en su vida deportiva. Desde luego, no era un deportista más.

Informar de comentario ofensivo
16. janet - 23 May 2008, 12:22
Un gran alpinista, un ejemplo para todos nosotros, lo siento mucho, descanse en paz

Informar de comentario ofensivo
15. jotas - 23 May 2008, 12:13
Que pena!, es muy triste pero la pasión por la montaña cuando se trata del Himalaya es así de peligrosa, Que Dios lo lleve junto a El cuanto antes.

Informar de comentario ofensivo
14. davsed - 23 May 2008, 12:11
Se ha ido un grande de verdad,por su forma de entender la montaña y de afrontarla. Tuvimos la suerte de conocerle una semana antes de ir al annapurna en peña telera, un gran alpinista pero mejor persona. Un ejemplo para muchos. DESCANSE EN PAZ

Informar de comentario ofensivo
13. Ivan.Alonso - 23 May 2008, 11:33
joder, acabo de leerlo en la oficina y os juro que me han entrado ganas de llorar, una verdadera lástima. Es impresionante el despliegue de compañeros alli arriba y gente que sin parar se habia unido para ayudar. Otro alma libre en la montaña. Un grande. Este verano en Katmandu me acordare de el y de todos los montañeros que han perdido la vida alli. Mis condolencias con la familia y amigos.

Informar de comentario ofensivo
12. Oso - 23 May 2008, 11:24
Se nos ha ido uno de los mejores himalayistas del mundo. Su alma descansa ahora en esas montañas que tanto amaba. Iñaki, gracias de corazón por tu ejemplo, tu valor y tu entrega. Tu forma de entender el alpinismo y tu compromiso te han convertido para siempre en un mito. Descansa siempre en paz.

Informar de comentario ofensivo
11. landas - 23 May 2008, 11:14
Descansa en paz Iñaki...

Informar de comentario ofensivo
10. pm - 23 May 2008, 10:56
Descanse en Paz. Mis mas sentido pésame para toda su familia.

Informar de comentario ofensivo
9. Dogan - 23 May 2008, 10:49
Mis mas sentido pésame para toda su familia.

Informar de comentario ofensivo
8. moritas - 23 May 2008, 10:43
Iñaki no necesita descansar, su espiritu era incansable. Seguro que seguirá dando guerra donde quiera que marche. Ya no compartirá más con nosotros su protesta y su forma de entender la montaña y la vida. Quedémonos con el ejercito de compañeros que volaron en su busqueda, no lo encontraron, pero eso nos da idea de lo que este montañero representaba. Hasta siempre o hasta pronto, nunca se sabe.

Informar de comentario ofensivo
7. martin - 23 May 2008, 10:31
Descanse en Paz. Todo mi apoyo a sus seres más querido. Animo a todos los montañeros se ido uno de los grandes.

Informar de comentario ofensivo
6. evareu - 23 May 2008, 10:23
d.e.p.se va uno de los grandes en uno de los grandes,mi pesame a sus familiares y amigos,y chapeau a los que hasta el último momento le han intentado ayudar,eso no quedará en balde

Informar de comentario ofensivo
5. Cesarucu - 23 May 2008, 10:08
Descanse en paz. Todo mi apoyo para familiares y amigos.

Informar de comentario ofensivo
4. estoeslapera - 23 May 2008, 10:04
Descanse en paz

Informar de comentario ofensivo
3. ansuagu - 23 May 2008, 10:01
Descanse en Paz.

Informar de comentario ofensivo
2. AlbertoI - 23 May 2008, 09:53
Descanse en Paz. Ha fallecido. Ni los milagros llegan a esas alturas. Porque en el momento que se restablecieron las comunicaciones y se conocia la situacion ya se sabia que un milagro es lo que hacia falta. El que se haya montado el dispositivo de rescate que se ha montado, suizos, rusos, gente volando desde Katmandu, nos indica la clase de persona que es Iñaki. Y deportivamente hablando vivia la montaña de otra manera, con los dedos de las manos se pueden contar los alpinistas equiparables a el, algunos de los cuales no andaban muy lejos de donde ha fallecido. Animo a sus familiares, amigos y gente del montañismo navarro. Un saludo.

Informar de comentario ofensivo
1. Josedo - 23 May 2008, 09:51
Fallece Iñaki Ochoa de Olza El montañero navarro no pudo resistir más. Tras cinco noches a más de 7.400 metros de altura y afectado por una grave lesión cerebral complicada en las últimas horas por un edema pulmonar, Iñaki Ochoa de Olza Seguín falleció hoy a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) en la pared sur del Annapurna DESCANSE EN PAZ

Informar de comentario ofensivo