Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

SOS Himalaya, el proyecto más hermoso de Iñaki Ochoa

26 de Mayo de 2008  |  Comentarios (5)
En un correo de noviembre de 2.006, Iñaki nos contaba algunas de sus inquietudes del momento. Entre ellas, su proyecto alpinístico-humanitario “SOS Himalaya”, con el que quería “devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje, llamando la atención sobre sus necesidades y recaudando dinero para repartirlo por allí.". El Gobierno navarro concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Iñaki y sus rescatadores
En un correo de noviembre de 2.006, Iñaki nos contaba algunas de sus inquietudes del momento. Entre ellas, su proyecto alpinístico-humanitario “SOS Himalaya”, con el que quería “devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje, llamando la atención sobre sus necesidades y recaudando dinero para repartirlo por allí.". El Gobierno navarro concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Iñaki y sus rescatadores

En ese correo, entre otras cosas, Iñaki nos contaba off the record qué es lo que tenía en mente realizar, para -según sus palabras- “devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje”. Nos decía que era sólo eso, un proyecto, y que no informáramos aún sobre él, hasta que no tuviera más consistencia.

Iñaki también expuso este proyecto en algunas de las charlas y conferencias que por aquel entonces estaba dando por diferentes lugares, no son pocos los que lo habrán conocido de su propia boca su pequeño sueño, que finalmente no pudo ser realizado.

Hemos decidido publicar la parte de aquel correo que habla sobre SOS Himalaya, que así se llamaba el proyecto, como nuestro pequeño homenaje a Iñaki, ya que creemos que resume en esencia la forma de entender el alpinismo y la vida del montañero navarro. Y porque creemos que es bueno que perviva el espíritu de las ideas y de las personas hermosas. Y para ello no basta con conocer sus actos: también es bueno conocer sus sueños.

“..si puedo organizarlo, y si todo va bien en el Dhaula y el Annapurna, (a donde iré la próxima primavera), entonces creo que en diciembre del año que viene (2.007) saldré en bicicleta hacia Katmandú, 12000 km en tres meses, después intentaré escalar el Kanchenjunga, que podría ser el que complete los 14, y tras bajar a Katmandú volveré a casa a pie, corriendo 50 km por día, durante los siguientes 6 meses y siguiendo el mismo recorrido que a la ida en bici ¡¡En navidades del 2008 en casa!!

La idea no es hacerme muy famoso sino empezar a devolver a los niños de Asia lo mucho que me han dado en forma de aprendizaje, llamando la atención sobre sus necesidades y recaudando dinero para repartirlo por allí, en un orfanato de Katmandú, en un hospital del norte de Pakistán y en una escuela de Dharamshala, donde los niños tibetanos están exiliados... los tres países por donde yo me he movido...

…el proyecto se llamaría S.O.S HIMALAYA...

Un abrazo,
Iñaki"


Medalla de Oro al Mérito Deportivo

El Gobierno Foral de Navarra ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo tanto a Iñaki Ochoa de Olza como a Horia Colibasanu, Alexei Bolotov, Ueli Steck, Simon Anthamatten, Sergei Bogomolov, Don Bowie, Denis Urubko y al resto de sherpas y colaboradores del grupo de rescate.

El ejecutivo navarro ha valorado su admirable trayectoria, marcada por una ilimitada vocación por el alpinismo, y considera que con su fallecimiento “se pierde a una persona que supo vivir el ideal de la montaña y transmitir a lo largo de su vida los más nobles valores humanos.”

También se concede la medalla a todos los que han participado en el rescate, por las “impresionantes muestras de solidaridad y compañerismo que han demostrado arriesgando sus vidas intentando rescatar a Iñaki Ochoa de Olza, por lo que merecen figurar en la memoria colectiva de todos los navarros por su gran generosidad y la humanidad que demostraron al no dejar solo en sus últimos momentos al montañero.”


Iñaki dejó un hermoso proyecto

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. Gorobel - 27 May 2008, 22:20
Eskerrik asko Iñaki por todo lo que nos has dado. Siempre serás una referencia para todos nosotros. Como Miriam Garcia, Felix Iñurrategi y tantos otros, nunca os prodremos olvidar. Un ejemplo a seguir, con proyectos de corazon y amistad. Algún día nos juntaremos, mientras tanto, aqui seguiremos haciendo lo que más nos gusta, soñando y disfrutando. Un saludo genio, eres grande. Hasta pronto.

Informar de comentario ofensivo
4. Ender - 27 May 2008, 11:15
Buena suerte, Iñaki, allá donde estés. Se ha ido uno de los grandes, uno de los que sirven de inspiración a los demás por su honestidad y su actitud. Y el grupo de auténticas figuras que lo ha dejado todo para ir en su ayuda lo demuestra... que en estos tiempos materialistas aún hay gente que aprecie los auténticos valores y esté dispuesta a jugarse la vida por un amigo, por un compañero de cordada... a mi me ha emocionado.

Informar de comentario ofensivo
3. gpalacios_82 - 27 May 2008, 09:45
No tengo palabras, pero quiero dejar mi huella

Informar de comentario ofensivo
2. evareu - 27 May 2008, 09:38
de personas buenas,buenos proyectos

Informar de comentario ofensivo
1. nenin - 26 May 2008, 19:44
"La vida es para aquellas personas que cuando caminan creen volar" Aunque aveces por desgracia esas personas muran haciendo lo que les apasiona. GRACIAS por dejarnos tu espiritu,tu valentia y tu coraje. Gracias al gobierno foral de navarra por esa muestra de apoyo. GRACIAS

Informar de comentario ofensivo