Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Concentración de primavera del Grupo de Jóvenes Alpinistas FEDME

03 de Junio de 2008  |  Deja tu comentario
Durante la última semana del mes de mayo los Jóvenes Alpinistas de la FEDME se dieron cita en La Rioja en concentración dedicada a la escalada en roca. El objetivo inicial era Picos, pero el temporal de lluvia les llevó al extraplomo de Peña Puerta. Liberan todos los largos de “Vago de Hoz” (7b, 7c, 8a y 7b+)
Durante la última semana del mes de mayo los Jóvenes Alpinistas de la FEDME se dieron cita en La Rioja en concentración dedicada a la escalada en roca. El objetivo inicial era Picos, pero el temporal de lluvia les llevó al extraplomo de Peña Puerta. Liberan todos los largos de “Vago de Hoz” (7b, 7c, 8a y 7b+)

A la concentración acudieron Jonatan Larrañaga, Javier Bueno, Sidarta Gallego, Martín Moriyón y Miriam Marco como miembros del equipo; Jon Diéguez de la federación vasca de montaña y Alex Corpas de la federación andaluza en calidad de invitados y Simón Elías como director.

Dadas las malas condiciones meteorológicas el plan original de escalar en Picos de Europa con la intención de realizar alguna apertura fue sustituido por el de escalar en Peña Puerta, una pared corta (150 mts.) pero muy desplomada donde se puede escalar casi en cualquier condición. Pero para continuar con el objetivo de aplicar los conceptos de la escalada deportiva a un terreno más alpinístico el Equipo al completo se tuvo que emplear a fondo en esta desplomada pared. Para los 5 días de concentración se planteó el objetivo de liberar una antigua ruta de artificial (El Vago de Hoz 150m, A2+) famosa por su escalada aérea y extremadamente desplomada. Durante los siguientes días el grupo al completo repartido en varios equipos de trabajo, escaló los largos de la ruta en artificial, reequiparon antiguos buriles (no se ha añadido ningún expansivo nuevo), realizaron complejas maniobras de cuerda, limpiaron los agarres dudosos con cincel y martillo y por último cepillaron el liquen para una mejor adherencia.

El viernes 30 de mayo el sueño se hizo realidad y la ruta tantas veces ascendida con cuatro estribos y un pesado equipo de pitones era ahora escalada con pies de gato, un puñado de cintas exprés y unos cuantos friends. Alex Corpas y Simón Elías firmaron la primera repetición sin estribos encadenando sólo el primer largo por completo. Jonatan Larrañaga y Javier Bueno encadenaron los dos primeros largos y dieron fe de la calidad de los dos últimos con una escalada de marcada continuidad. En total la ruta tiene cuatro largos y unas posibles dificultades de 7b, 7c, 8a y 7b+. Esta enorme bóveda en las sierras riojanas todavía espera un encadenamiento completo.


Javi Bueno en el posible octavo del tercer largo de


Jonatan Larrañaga en el segundo largo

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.