Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se celebró la prueba más antigua del país: XXVII Volta al Terme de Fondeguilla

06 de Junio de 2008  |  Deja tu comentario
35 km, 4.490 m de desnivel acumulado. Una de las pruebas más duras del país cumple ya 27 años. Lo que empezó como una marcha que terminaban en 10 horas los primeros, ahora es cubierta por el ganador en 3:22:21 h…los tiempos cambian que es una barbaridad...
35 km, 4.490 m de desnivel acumulado. Una de las pruebas más duras del país cumple ya 27 años. Lo que empezó como una marcha que terminaban en 10 horas los primeros, ahora es cubierta por el ganador en 3:22:21 h…los tiempos cambian que es una barbaridad...

Francisco Salvador y Juan Landete, nunca se hubiesen imaginado que de una tertulia en un bar hace 27 años le dieran forma a lo que sería hoy en día una de las pruebas más exigentes de España dentro de su categoría de 35 Km. En aquel entonces, seguir el perímetro del término de Alfondeguilla (Castellón) costaba más de 10 horas. Luchar con los matorrales para ir de placa a placa se convertía en un suplicio para todo aquel que lo intentaba, dando pie a que muchos de los que se enfrentaban a ella abandonaban con pocas ganas de volver. Los que repetían era porque la prueba les había embrujado.

La limpieza que edición tras edición se ha realizado de sus senderos y el gran auge de las carreras de montaña, ha permitido que aquellas 10 horas iniciales, se fueran rebajando año tras año hasta topar con un techo de 4:05:30 h. conseguido por Santiago Alvarruiz Bermejo. Sin embargo, aunque éste ha rebajado su propia marca dejándola en 3:55:54 h. no ha podido batir el récord, relevándolo Raúl García Castan (club la Granja-Valsain) quien simplemente lo ha pulverizado, parando el reloj en la meta 3:22:21 h. después de haber tomado la salida desde el mismo punto: Alfondeguilla.

Santiago García Soriano y Mario Llorens Zafra (del club Cuenca Buff-Teva), cruzaron la meta respectivamente con 3:34:55 h y 3:39:51 h. Una diferencia aunque no muy sustancial con respecto al primero, si lo suficiente para que Raúl gobernara con cierta "comodidad" toda la carrera.

Paquí Chacón Langa (del club PMIC-Gimnasio Ventura), la plusmarquista de la volta al Terme de Fondeguilla, en esta edición, no sólo ha ganado a la segunda clasificada Marta Pons Peña (del club Evasión Running) por 15 minutos 20 segundos, sino que ha batido su propio récord dejándolo en 5:14:21, 15 minutos menos que la pasada edición. Laia Cañes Badenes entró en tercera posición empleando un tiempo de 5:37:32 h.

Quizá, Francisco y Juan, nunca se les pasó por la cabeza que "su vuelta", hoy organizada por "Els Amics de la Volta al Terme", los senderos llegaran a estar tan limpios y que la participación de sólo unos pocos se convirtiese en 250 atletas. Pero, lo que sí nunca se hubieran imaginado, es que un día llegaría un chico de la provincia de Segovia: La Granja Valsain y aquel tiempo de 10 h. se convirtiese en sólo 3:22 h.

De parte de ellos, un fuerte aplauso a los 250 inscritos y en especial a Raúl García, que ha dejado el listón muy alto. Ahora sólo queda esperar edición tras edición y ver si el propio Raúl u otro atleta bajan este tiempo. Entonces Francisco y Juan seguro que se echarían las manos a la cabeza porque aunque este más limpio el terreno los 4.940 m de desnivel acumulados no los han rebajado a pico y pala.

Texto y fotos: Tomás Serra Moreno, www.rutometro.com


El mal tiempo complicó la prueba


Tramos complicados en la carrera

Por la noche

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.