Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Raúl García y Mónica Ardid, campeones de España de carreras por montaña

16 de Junio de 2008  |  Deja tu comentario
Se celebró este fin de semana el gran premio Buff-Salomon Castellón, Marxa Magdalena-Penyeta Roja, con 36 km y 2.100 metros de desnivel positivo, Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME. El madrileño, la catalana y la selección catalana fueron los grandes protagonistas de una carrera por montaña con vistas al mar
Se celebró este fin de semana el gran premio Buff-Salomon Castellón, Marxa Magdalena-Penyeta Roja, con 36 km y 2.100 metros de desnivel positivo, Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME. El madrileño, la catalana y la selección catalana fueron los grandes protagonistas de una carrera por montaña con vistas al mar

La Marxa Magdalena-Penyeta Roja, organizada por el Club Deportivo Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa, transcurría en buena parte por el Parque Natural del Desierto de las Palmas, y a lo largo de sus 36 kilómetros de recorrido y algo más de 2.100 metros de desnivel positivo, los participantes gozaron de las magníficas vistas de la costa mediterránea.

Un recorrido que se caracterizó por una primera mitad bastante dura y técnica, con el ascenso al Morico donde la organización instaló cuerdas fijas para asegurar la progresión de los corredores, y a la Roca Blanca. En esa primera mitad se consumió buena parte del desnivel que debían afrontar los corredores y corredoras. La segunda parte de la carrera era más “veloz” pero al tiempo que era un autentico “rompe piernas”, con constantes toboganes que, aunque de poco desnivel, se acumularon a lo largo de casi 18 kilómetros de recorrido.

La carrera masculina se inició con una fuerte estirada que protagonizó un grupo de corredores que marcharon juntos hasta más allá de mitad de carrera, este grupo lo formaban: el segoviano Raúl García, el vasco Zuhaitz Ezpeleta, el manchego Mario Llorens, el mallorquín Tòfol Castanyer, y el valenciano Remigio Queral. Ya en el paso por el control del kilómetro 12 de carrera este grupo aventajaba de forma destacada al resto, y se hacía evidente que la disputa por el podio final estaría entre ellos.

Finalmente Raúl García, actual subcampeón de Europa y del Mundo, impuso su ley y entró en meta vencedor y proclamándose por tercer año consecutivo Campeón de España, con un tiempo de 3h 13' 56". Raúl se distanció en más de 6 minutos del segundo clasificado, Zuhaitz Ezpeleta, mientras que el podium lo completó Mario Llorens.

La carrera femenina tuvo una protagonista inesperada: la catalana Mònica Ardid, campeona de la Copa de España 2005, reapareció en escena después de un par de años apartada de los circuitos, y lo hizo cuajando una actuación más que destacable. Desde el inicio de la carrera se colocó en cabeza en solitario, y poco a poco fue ganando terreno a sus contrincantes que poco pudieron hacer para disputar la primera plaza del podio. Un título que parecía reservado para ella. No en vano ya anunció la tarde anterior que había preparado a conciencia esta carrera. Y lo demostró entrando en meta con un crono de 4h 06' 50", nada más y nada menos que 12 minutos por delante de la segunda clasificada, la corredora vasca Alizia Olazabal, ocupando la tercera plaza del podium la también catalana Ester Hernández.

En el apartado de equipos autonómicos se han presentado al Campeonato un total de 8 selecciones: Aragón, Catalunya, Valencia, Baleares, Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Euskadi. Finalmente las mujeres del equipo catalán, que colocó 3 de ellas entre las cinco primeras de la clasificación general, otorgaron junto con la cuarta posición de Tòfol Castanyer los puntos suficientes para proclamar a la Selección Catalana campeona de España por equipos de selecciones autonómicas.

Los premios

La organización de la carrera entregó casi 4.000 euros en metálico para los podios, al tiempo que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) premió a los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres con la participación en la prestigiosa carrera alpina Sierre-Zinal, formando el equipo FEDME-Buff/Salomon que en el mes de agosto se desplazará de nuevo a Suiza para disputar esta carrera.

CLASIFICACIONES

Absoluta masculina

1. Raúl García (G.M. La Acebeda): 3h 13' 56"
2. Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca): 3h 20' 23"
3. Mario Llorens (Selección castellano-manchega): 3h 21' 24"

Absoluta femenina

1. Mònica Ardid (Selección catalana): 4h 06' 50"
2. Alicia Olazabal (Selección vasca): 4h 18' 48"
3. Ester Hernàndez (Selección catalana): 4h 20' 32"

Veterano Masculino

1. Salvador Calvo (Selección castellano y leonesa): 3h 44' 50"
2. Eladio Lantada (Selección castellano y leonesa): 4h 00' 55"
3. Nadal Orell (Selección balear): 4h 18' 43"

Veterano Femenino

1- Susanna Besalú (G.E.C.A. Lletissonada): 4h 52' 17"
2- Mª José Zazo (Selección madrileña): 5h 09' 44"
3- Carmen García (Selección madrileña): 5h 29' 37"

Selecciones Autonómicas

1. Selección Catalana: 1.471 puntos
2. Selección Vasca: 1.439 puntos
3- Selección C. Valenciana: 1.370 puntos


Mónica Ardid entra en meta


Raúl García y Mónica Ardid, en el podio

Zona de bajada

Las selecciones en el podio

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.