Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Copa de España de carreras por montaña: Ezpeleta y Domínguez ganan el Cross de Cuerda Larga

08 de Julio de 2008  |  Deja tu comentario
El gran premio Buff-Salomon llegó a Navacerrada, y el vasco y la leonesa se adjudicaron la penúltima carrera de la Copa de España. Mario Llorens y Laia Andreu son los actuales líderes, a falta de la sentencia final en Asturias en el mes de septiembre
El gran premio Buff-Salomon llegó a Navacerrada, y el vasco y la leonesa se adjudicaron la penúltima carrera de la Copa de España. Mario Llorens y Laia Andreu son los actuales líderes, a falta de la sentencia final en Asturias en el mes de septiembre

Traspasado el ecuador de la temporada, las posiciones en la clasificación general de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME (Gran Premio Buff-Salomon) han quedado muy ajustadas después de la carrera celebrada este domingo 6 de julio en Navacerrada, en la que el corredor vasco Zuhaitz Ezpeleta y la leonesa Nuria Domínguez se adjudicaron la victoria. El Cross de Cuerda Larga, organizado por la R.S.E.A. Peñalara, deja al manchego Mario Llorens y la catalana Laia Andreu en cabeza de la general después de las tres primeras pruebas, aunque todo queda abierto al resultado de la última carrera que se disputará en Asturias el 14 de septiembre.

Aunque las previsiones eran que el día iba a ser sofocante de calor, los dos mil metros de altura media por los que discurría la carrera aseguraron una brisa muy agradable para los corredores a lo largo de todo el recorrido, de algo más de 28 km y 1.900 metros de desnivel positivo (3.142 acumulado).

Como estaba previsto, la carrera empezó muy rápida. El elenco de ilustres participantes no quería dejar ningún margen a la sorpresa e inició la subida a un ritmo bastante elevado.

Partiendo del pueblo de Miraflores de la Sierra y con dirección al puerto Navacerrada, 300 corredores y corredoras decidieron una vez más poner a prueba sus fuerzas y su técnica. La carrera se inició por asfalto para continuar por pistas. Ahí, la carrera se fue estirando y los corredores tomando posiciones para realizar el fuerte ascenso que les llevaría hasta la Najarra, con pendientes en algunos casos del 23%.

Mario Llorens (Buff-Teva) tomó la iniciativa, seguido a muy pocos metros y durante todo el recorrido por Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca), sabedor este de su mayor habilidad en las bajadas. Por detrás y a tan sólo 200 metros, Just Sociats (Selección catalana), Javier Triguero (Buff-Teva) y Carlos Silva (Portugal) intentaban reducir distancias.

Pero ni Llorens ni Ezpeleta permitieron que nadie se les acercara. El corredor de Cuenca pasó primero por las lomas y las cumbres de la Cuerda Larga hasta el alto de Guarramillas, superando Asómate de Hoyos, Cabezas de Hierro Menor y Mayor y Valdemartín, por terreno principalmente de piedra suelta y grandes rocas en las zonas de canchal. Ya en el tramo final Llorens fue superado por Ezpeleta, que llegó a la línea de meta con 23 segundos de ventaja sobre su rival.

En categoría femenina, la carrera discurrió por derroteros similares, con mucha emoción en las alternancias. Fue Laia Andreu (Selección catalana) quien tomó la iniciativa en la dura y larga subida inicial de 9 kilómetros, y realizó gran parte del recorrido en solitario.

En el último alto, el de Guarramillas, Laia ya iba acompañada de Nuria Domínguez (Selección de Castilla y León), y en los últimos metros de la carrera un sprint dio el triunfo a Nuria. Por detrás Oihana Azkorbebeitia (Selección vasca) fue superada antes de la última cumbre por Anna Comet (Selección catalana), que al final terminó en tercera posición gracias a una excelente progresión desde posiciones atrasadas.

Esta competición, además de puntuar para la Copa de España, fue valedera para la Copa madrileña FMM, y la Copa Comunidad de Madrid. Y como novedad de este año la carrera formó parte también de la Copa Ibérica, que se completará con el kilómetro vertical de la "Subida do Monte Colcurinho” (Portugal) del 17 de agosto.

La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial, y decidirá el resultado final de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME (Gran Premio Buff-Salomon) será la Quebrapates-Peña Mea, que se disputará en Asturias el 14 de septiembre.

CLASIFICACIONES

Absoluta masculina

1-
Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca): 2h 38' 10"
2- Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva): 2h 38' 33"
3- Carlos Silva (Fed. Portuguesa): 2h 40' 58"

Absoluta femenina

1-
Nuria Domínguez (Fed. Castilla y León): 3h 21' 00"
2- Laia Andreu (Selección catalana): 3h 21' 10"
3- Anna Comet (Selecció catalana): 3h 30' 08"

Veterano Masculino

1-
Santiago Alvarruiz (Selección valenciana): 3h 01' 36"

Veterano Femenino

1-
Lurdes Monteiro (Fed. Portuguesa): 3h 38' 44"


Navacerrada fue el escenario de la Copa de España


otra imagen de la carrera

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.