Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El nuevo número de Cuadernos Técnicos ya está aquí

18 de Julio de 2008  |  Deja tu comentario
El número 39 de Cuadernos Técnicos de Barrabes.com, julio y agosto, ya puede ser consultado en papel digital, y descargarse en PDF. Se trata de un Especial Valle de Benasque.
El número 39 de Cuadernos Técnicos de Barrabes.com, julio y agosto, ya puede ser consultado en papel digital, y descargarse en PDF. Se trata de un Especial Valle de Benasque.

Este número de Cuadernos Técnicos está dedicado a Benasque. No creemos que haya que justificar el motivo por el que hemos decidido hacerlo. Aquí nacimos, es nuestro valle, estamos orgullos de él, y nos apetecía hacerlo. Podríamos alegar que el valle de Benasque es probablemente el corazón del alpinismo del país, y muchas otras cosas. Pero lo cierto es que hemos hecho este número porque el cuerpo nos lo pedía. No pretendemos con él mostrar novedades, sino juntar aquellos lugares que sentimos como más nuestros dentro del valle; aquellos lugares con mayor espíritu de Alpinismo. Con mayúsculas. Hemos hecho una pequeña excepción con un barranco. Pero es que el barranco de la Aigüeta de Eriste puede considerarse como el gran barranco de los Pirineos. Eso cuando se puede descender, que no es algo que ocurra con facilidad.

Alpinismo en Benasque

Hay muchas guías en el mercado que ofrecen las innumerables posibilidades para el senderista y el montañero medio en el valle. Por ejemplo, la Guía del Valle de Benasque, de Rafael Vidaller, editada por Barrabés Editorial. En ella uno se puede informar acerca de la cultura, la flora, la fauna, las montañas, las mejores excursiones, los pueblos…

Pero la mayoría de información para alpinistas y escaladores de alto nivel está muy compartimentada. La excepción es el libro 3.404 Aneto, escrito por Joan Miquel Dalmau, de Barrabés Editorial, y que describe de forma exhaustiva todas las escaladas de nivel del macizo de la Maladeta, hasta 104. De esta guía hemos obtenido buena parte de los croquis, pero quien este interesado que sepa que dentro de ese libro quedan guardados muchas vías y muchos secretos.

Por eso hemos decidido dedicar al alpinismo este número. Aunque es obvio, queremos avisar que en este número no hay ni una sola actividad al alcance del senderista, montañero o barranquista que no tenga buena experiencia y nivel en escalada, alpinismo y alta montaña comprometida. Pedimos perdón por ello, pero como ya hemos comentado, existen muchas guías que cumplen esa función.

Nadie encontrará aquí grandes novedades. Simplemente, tomando de aquí y allá, las hemos recopilado y juntado. La norte de la Margalida, la sur de la Maladeta, la sur del Aneto, la cresta de Salenques, la escalada moderna en el Congosto, la gloriosa cresta de tresmiles que permite en 3 días enlazar Estós y Remuñé, la Aigüeta de Eriste, probablemente el barranco pirenaico por excelencia. Es posible encontrar todo esto por ahí. Simplemente, y no creemos que extrañe a nadie, nos apetecía mucho hacer este especial y colocar juntas todas estas actividades, que no están todas las que son, pero sí que son todas las que están.

Pinchando aquí podréis ver la edición digital del número 39 de Cuadernos Técnicos Barrabés


Cresta de Salenques en el valle de Benasque

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.