Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mónica Ardid y Mario Llorens vencen en las Goretex Series-Vertical Running de Cerler

28 de Julio de 2008  |  Deja tu comentario
Con esta prueba finalizó la 1ª semana de la montaña de Benasque, que comenzó con la Ultratrail del Aneto, y tras proyecciones de los Pou, Pauner, Jordi Tosas y otros, finalizó con la carrera de 12.5 km y 1.150 metros de desnivel acumulado
Con esta prueba finalizó la 1ª semana de la montaña de Benasque, que comenzó con la Ultratrail del Aneto, y tras proyecciones de los Pou, Pauner, Jordi Tosas y otros, finalizó con la carrera de 12.5 km y 1.150 metros de desnivel acumulado

Más de 400 participantes, 60 de ellos mujeres, han participado este fin de semana en las Goretex Series del valle de Benasque, disputadas en Cerler, segunda prueba de las series.

El sábado se disputó el kilómetro vertical Cerler-Gallinero, con victoria de Joan Freixa y Mónica Ardid. Y ayer domingo tuvo lugar al Vertical Race de Cerler, con gran ambiente de público y buen tiempo.

Si la prueba del sábado se caracterizaba por ser muy explosiva, la del domingo era más de resistencia, y más acorde con la capacidad de los corredores de más largo recorrido. Se trata de una carrera de alta montaña, de 12,5 kilómetros de recorrido y 1.150 metros de desnivel positivo acumulado, con salida y llegada en línea desde en Ampriu, a 1.900 metros. El recorrido de la carrera era muy estético y panorámico, dando la vuelta a la Olla del Ampriu, pasando por las cumbres que le rodean, como el pico Cerler (2.349 m) y el pico Gallinero (2.732 m). La carrera de la Vertical Race Cerler tenía varios tramos diferenciados. El primero por terreno con rocas y vegetación alpina hasta el pico Cerler, al cual seguían cómodas pistas y sendas técnicas de alta montaña, en algunos pistas se seguía la cresta de Gallinero, y el retorno era muy rápido y directo por sendas que conducían hasta Ampriu.

Excelente fin de semana de Mónica Ardid, con doblete incluido

Las primeras en tomar la salida han sido las chicas, que lo han hecho cuando apenas pasaban unos minutos de las diez de la mañana. Las primeras rampas han servido para ir estirando el grupo, pero rápidamente se ha visto que la ganadora de la Vertical Race de ayer, Mónica Ardid, tenía muy buenas piernas, y que el esfuerzo realizado no le iba a pasar factura. La atleta del CE Abrera ha realizado una fantástica carrera, liderando el grupo de las elegidas en todos los puestos de control, una estrategia que le ha llevado a cruzar en primera posición la línea de meta situada en la zona de Ampriu. Recuperada del esfuerzo, Mónica Ardid explicaba que la clave de su victoria había estado en saber marcarse un buen ritmo: “No he salido muy rápido. Sabía que tenía que marcarme mi ritmo y hacer mi carrera”. Sin duda, esta estrategia ha estado más que acertada, y le ha permitido a Mónica tener una carrera que en cierta forma podríamos considerar plácida, puesto que “realmente no estoy muy cansada tras la prueba”. Tras la victoria de ayer, la corredora del CE Abrera no daba crédito al doblete alcanzado este fin de semana. “Para nada me lo esperaba, ni la victoria de ayer ni la de hoy”, y mucho menos se esperaría batir el tiempo que Cristina Gómez hizo en la pasada edición. Cristina dejó el crono en 02:22,04, y Mónica lo ha dejado en 02:17:12. Tras Mónica, segunda ha entrado Alizia Olazábal, que mejoraba el tercer puesto logrado ayer en la Vertical.

Gran victoria de Mario Llorens

Si la victoria en chicas ha estado reñida, la de chicos no se ha quedado corta. Sin la presencia de algunos de los grandes especialistas, los atletas presentes en la Vertical Race de Cerler sabían que tenían que dar el do de pecho, sobre todo los que tenían aspiraciones de correr la prueba que cierra las GORE-TEX® SERIES – VERTICAL RUNNING. La de hoy ha sido una carrera dura por el calor y por el fuerte ritmo impuesto por los corredores. Desde el primer metro hasta el último, la prueba ha sido un toma y daca entre Mario Llorens y Miguel Caballero, ya que un poco más atrás, Just Sociats y Tommi Tölko tenían que ver cómo Llorens y Caballero se disputaban la victoria, que finalmente cayó de lado del primero.

Semana de la Montaña de Benasque

Estas Series estaban englobadas dentro de la primera semana de la montaña de Benasque, que comenzó el sábado 18 con la Ultratrail del Aneto.

El lunes tuvimos la presencia del aragonés Carlos Pauner por cortesía de Trangoworld quien nos presentó “Broad Peak y un largo camino hacia la cima”. La proyección nos muestra como ese 12 de Julio Carlos Pauner conseguía poner sus pies en la cima del Broad Peak, 8047 metros, una década después del primer intento. Había sido un largo camino de esfuerzo, de sufrimiento, de alegrías... en definitiva, de vida entre las altas cumbres de la Tierra. En este tercer y definitivo intento se mezclaban sensaciones y recuerdos, los cuales son narrados en este audiovisual en primera persona.

El martes se mostró una presentación de la flora y fauna del Parque Natural Posets-Maladeta donde se enseñaron con fotografías las distintas especies que podemos encontrar en los diferentes niveles alpinos de nuestras montañas.

El miércoles contamos con la proyección “Un camino entre las piedras. Alpinismo alrededor del mundo” de Jordi Tosas por cortesía de Grifone. El protagonista nos dice que "Un camino entre las piedras es un viaje alrededor del mundo -Pirineos, Alpes, Marruecos, Egipto, India, USA, Chile, Argentina, Antártida, Tíbet,...- pero sobre todo es un viaje al interior de uno mismo. Un camino que nos lleva a subir piedras más grandes o más pequeñas, llegando a veces a su cima y otras dando la vuelta antes de alcanzarla. Pero sobre todo es un viaje al corazón de un alpinista. Desde la escalada en bloque de dificultad al descenso de ocho miles con snowboard las imágenes nos llevaron por todas las disciplinas del alpinismo.

El jueves, Nil Bohigas nos presentó la Marathon de Sables que se desarrolla en un paraje completamente diferente a nuestras montañas, el desierto del Sahara.

Y como punto final de esta serie de conferencias organizadas por Barrabés y la Asociación Turística del Valle de Benasque, tuvimos la presencia de Eneko e Iker Pou bajo la marca de The North Face, quienes nos presentaron 7 paredes, 7 continentes: Bajo este genuino título se esconde un ambicioso proyecto deportivo que busca llevar los límites de la escalada extrema en pared hasta fronteras todavía hoy poco conocidas. El objetivo no es otro que la escalada en libre de las 7 paredes más emblemáticas de los 7 continentes. Es un proyecto inédito internacionalmente, ya que si bien, cualquiera de las paredes que visitaremos son consideradas por si solas como objetivos de altísima dificultad, la conjunción de todas ellas en un mismo proyecto constituye un reto hasta ahora jamás planteado por escalador alguno.


Se celebraron las Goretex Series del valle de Benasque


Extraordinario fin de semana para Mónica Ardid

Salida de la carrera de las mujeres

Conferencia de Carlos Pauner en Benasque

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.