Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Marco Confortola alcanza el base avanzado y está listo para ser evacuado del K2

05 de Agosto de 2008  |  Comentarios (2)
Por fin, tras 5 días en la montaña, las últimas informaciones de la familia confirman que Confortola está ya en el base avanzado, tras descender en compañía de un alpinista americano y 3 porteadores de altura pakistaníes. Sufre fuertes congelaciones en los pies, fuertes contusiones, y está extenuado, pero pronto podrá ser evacuado al hospital de Skardu. Dudas sobre las últimas informaciones de la Agencia EFE que elevan el número de muertos
Por fin, tras 5 días en la montaña, las últimas informaciones de la familia confirman que Confortola está ya en el base avanzado, tras descender en compañía de un alpinista americano y 3 porteadores de altura pakistaníes. Sufre fuertes congelaciones en los pies, fuertes contusiones, y está extenuado, pero pronto podrá ser evacuado al hospital de Skardu. Dudas sobre las últimas informaciones de la Agencia EFE que elevan el número de muertos

Última hora, 05/08/2008, 14:30 horas. Una información suministrada por la Agencia EFE que recogen la mayoría de portadas de la prensa generalista española, habla de que los muertos ascienden a 18. Al parecer, el riojano Alfredo García, miembro de la expedición de Zerain y Quesada que como publicamos hizo cumbre en el Broad Peak el pasado viernes, comenta que esas son las últimas informaciones ofrecidas por las autoridades pakistaníes y chinas, y que es posible que se trate de los miembros de una expedición americana de los que el día 2 aún no se sabía nada.

Pensamos que la única expedición americana en el K2 (aunque en la montaña nunca se tiene la información como en otros lugares, y puede haber más), es la de Mike Farris, del cual tenemos la siguiente nota del día 3, confirmando que todos habían llegado sanos y salvos al Campo Base: "August 3: Please excuse the brevity, but we are still very busy here. We arrived in BC at 1:30 last night. All members are now in BC, safe 'n' sound (though tired). Chhiring summited K2, so we are very happy about that. Unfortunately, a beautiful day turned deadly, up to 11 climbers lost there lives.
We are still involved in the rescue of two climbers; we think that both rescues are going well so the climbers should be in BC by tomorrow.
More details later. Thanks for your support.
Mike"


Quizás haya alguna expedición más allí, ojalá que no, pero todo es muy confuso, y de momento, mantenemos nuestras dudas.


Ayer Marco Confortola pudo llamar a su hermano desde el satélite, para confirmarle que estaba descendiendo. Sufre fuertes dolores en los pies, pero parece ser que es posible que pueda salvar las manos. Está exhausto, tras lo acontecido en los 4 días anteriores, pero afirmó que después de todo lo pasado, “no voy a rendirme ahora”. En el hospital de Skardu podrán confirmar el estado del italiano, que afirma que no puede ni quitarse las botas debido a las congelaciones que sufre.

El helicóptero ha intentado en varias ocasiones sacarle de la montaña, pero unas veces la altura, otras la orografía, y otras el tiempo (el último intento lo ha abortado una tormenta de polvo) lo han impedido. Pero ahora parece ser que por fin va a ser posible la evacuación, aunque si el tiempo no acompaña Marco tendrá que hacer el último esfuerzo desde el avanzado hasta el base.

Marco Confortola no está solo. Le acompañaban desde que comenzó el descenso 2 pakistaníes y un americano, ayudándole a bajar a pesar de su estado. Pero llegaron refuerzos: otro porteador de altura pakistaní subió desde el campo base hasta el campo 2, y entre los 3 y la fuerza de voluntad de Marco, lo han conseguido.

Las informaciones siguen siendo confusas, pero parece que se confirma todo lo que explicamos ayer, excepto que, en el momento de la avalancha, ya fallecieron arrastrados por ella varios alpinistas, parece ser que los 3 coreanos y los dos nepaleses. El resto, quedó atascado por encima del cuello de botella, como se informó.

Y ya empiezan los líos previsibles con respecto al accidente. Nos tememos que esto va a dar mucho que hablar. Desgraciadamente, pronosticamos varios libros, debates, posturas enfrentadas, enemigos irreconciliables, al estilo de lo ocurrido en el Everest en 1.996. De hecho, ya hay quien, desde fuera, está poniendo nombres en la picota cuando aún no se sabe muy bien lo ocurrido, y se comienza a juzgar quien es bueno y quien no en un suceso tan terrible, sin ni siquiera esperar a que termine el rescate y todos los supervivientes cuenten lo ocurrido.

Por nuestra parte, antes de que comiencen las hostilidades que por desgracia se ven venir (algunas ya están llegando), y que van a ser bastante inevitables, os dejamos con estas empáticas y compasivas palabras que nos envía el canario Pedro Millán del Rosario, viejo conocido y amigo de los lectores de www.barrabes.com y de los Cuadernos Técnicos de Barrabés, alguien que sabe por haber vivido en sus propias carnes lo que es estar en la zona de la muerte, a más de 8.000 metros de altura:

"En estos momentos, algunos viejos himalayistas que explican esta tragedia achacan a la falta de preparación la muerte de tantos montañeros, el llegar tan tarde a la cima (las 20 horas, noche cerrada), el no saber renunciar a tiempo, etc. Yo tiendo a ser más comprensivo y no me atrevo a criticarlos con frialdad. Creo que hay que estar allí para comprender que se pasa por la cabeza de una persona en plena “zona de la muerte”, a más de 8.000 metros, sin oxigeno, agotado, con problemas para dar un paso tras otro, para pensar con claridad, para ver en la oscuridad que se adueña de todo. Y que, incluso, los grandes alpinistas, los mejores, mueren en las montañas, como los buenos marineros en la mar, incluso haciéndolo todo bien y como marcan los manuales. El montañismo de elite no deja de ser una actividad de riesgo, de mucho riesgo en una montaña como el K2, y donde a veces se camina por una cuerda floja y las cosas van mal por pura mala suerte, con resultados fatales.

En este sentido, pueden estar seguros de que todos los fallecidos conocían de sobra y medían el peligro que corrían, y a pesar de ello lo afrontaron y perdieron. Su fracaso es parte de la grandeza de este noble deporte que hermana al hombre con la naturaleza, y que saca lo mejor de cada uno en el fugaz y humilde transito por algunos de los paisajes naturales más increíbles, remotos e inaccesibles sobre la faz de la tierra. ¿Conclusión? Ninguna que obedezca a la lógica racional y urbana cotidiana, sólo que, el próximo verano, decenas de montañeros de todo el mundo volverán a citarse en la base del K2 para intentar hacer realidad su sueño de cumbre, convertida en eterna morada para sus compañeros del verano del 2008."


Pedro Millán del Rosario


Marco Confortola consigue alcanzar el base avanzado

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. JEEP - 06 Ago 2008, 02:21
Desde argentina, muy acertados los párrafos de Pedro Millán del Rosario y que los que perdieron la vida en este terrible accidente del K2, descansen en paz

Informar de comentario ofensivo
1. parinacota - 05 Ago 2008, 16:52
Desde Arica-Chile un abrazo y una oración a todos aquellos que dejaron su vida en el K2. Gracias amigos de Barrabés por sus palabras.

Informar de comentario ofensivo