Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Babanov y Afanasiev abren dos nuevas rutas, en el Broad Peak y en el G-I. Cima virgen para Simone Moro

06 de Agosto de 2008  |  Comentarios (1)
Lo acontecido estos últimos días en el K2 ha oscurecido el resto de las actividades en el Karakorum, pero han sido fechas impresionantes. Cima en el G-IV para Al Filo, cima en el Broad para Alfredo García, cima virgen para Simone Moro, y dos nuevas rutas a dos ochomiles, por parte de los rusos Babanov y Afanasiev, casi consecutivas
Lo acontecido estos últimos días en el K2 ha oscurecido el resto de las actividades en el Karakorum, pero han sido fechas impresionantes. Cima en el G-IV para Al Filo, cima en el Broad para Alfredo García, cima virgen para Simone Moro, y dos nuevas rutas a dos ochomiles, por parte de los rusos Babanov y Afanasiev, casi consecutivas

Días vertiginosos en el Karakorum, para lo malo, pero también para lo bueno. Como siempre, la mejor actividad tiene sabor del este.

Del 9 al 17 de julio, Valery Babanov y Viktor Afanasiev consiguieron abrir una nueva ruta en el Broad Peak, en estilo alpino. Una vía de 3.000 metros, VI, WI5, M6, con máximo 90º. Una verdadera brutalidad.

Y aprovechando el reprís, según bajaban se fueron al campo base del G-I, abriendo otra nueva ruta por su cara suroeste, del 29 de julio al 1 de agosto. Por supuesto en estilo alpino también. Esta escalada estuvo marcada por la caída de rocas y hielo. Una de ellas estampó en plena cabeza de Viktor, la segunda noche de la escalada, mientras dormían. El resto de la noche se lo pasaron intentando parar la hemorragia con vendas, y esquivando piedras con los cascos puestos. Pensaron que ahí había acabado la expedición, pero a la mañana siguiente se dieron cuenta que no podían descender, y que tenían que salir por arriba. Así que subieron a la arista para descender desde ella con seguridad, pero allí Viktor dijo que se encontraba mejor, y que ya que estaban seguían hasta cima.

Ya se encuentran sanos y salvos en el campo base.

El italiano Simone Moro, junto a Hervé Bramase se fueron al Batura II, el pico más alto inescalado del planeta, con sus 7.762 metros de altura. Pero se encontraron una gran expedición coreana en él, así que decidieron cambiar sus planes, y encontraron otro difícil pico cercano, el Beka Braka Chhok, de 6.940 metros, también inescalado, y hacia allí se encaminaron. Tras 13 días de mal tiempo, los dos alpinistas hicieron cima por la cara sur tras dos días de escalada. El primer día ascendieron durante 16 horas, y tras un vivac minimalista (sin tienda, sacos, ni hornillo, en una pequeña grieta a 6.500 metros, tuvieron que realizar una travesía muy difícil. Según Simone, una escalada en mixto y roca que les exigió utilizar todas sus habilidades y experiencia. A las 2: 30 pm alcanzaron la cima, y por una línea más directa descendieron hasta su campamento base, al que llegaron a las 3 am.

Y aunque ya la dimos, como quedó escondida por la vorágine del K2, recordar que el riojano Alfredo García consiguió hacer cima en el Broad Peak a finales de la semana pasada.

Fuentes: http://www.babanov.com, http://www.climbing.com


Babanov y Afanasiev, en la cima del Broad Peak


Nueva ruta de Babanov y Afanasiev en el Broad Peak

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. carlucos - 07 Ago 2008, 12:56
mucha caña! da gusto ver que quedan guerreros que consiguen que el alpinismo continue. Que son pocos, siempre los buenos han sido pocos. Lo importante es que sepamos valorarlos y tener criterio para saber quienes lo son y quienes nos venden la moto.. Un recuerdo para Iñaki Ochoa uno de los buenos.

Informar de comentario ofensivo