ACTUALIDAD | NOTICIAS | 07 de Agosto de 2008

Apertura de la Gran Cascada de Gavarnie en estilo barranquista

Vicente Martínez, Jero García y Mario Gastón, del Club Deportivo Espeleo Tracalet, de Vinalesa, Valencia, han conseguido realizar su sueño, que también era el de muchos barranquistas: han abierto la Gran Cascada de Gavarnie al estilo barranquista: aproximación y retorno a pie, sin ayuda externa, y con material convencional. Probablemente, la mejor actividad barranquista del año

Mario Gastón, del Club Deportivo Espelo Tracalet, nos envía la crónica de la apertura de la Gran Cascada de Gavarnie, realizada por el junto a Vicente Martínez y Jero García:

“La Gran Cascada de Gavarnie está enclavada en territorio francés dentro del circo del mismo nombre. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997, el Circo de Gavarnie constituye uno de los 174 espacios naturales que protege de forma especial este comité a nivel mundial.

La Gran Cascada recoge sus aguas del Lago Helado de Monte Perdido, las cuales por infiltración reaparecen en la surgencia Brull, ya en territorio francés. Está considerada como uno de los mayores saltos de agua en Europa, aunque muchas referencias la colocan a la cabeza del continente e incluso la 6ª a nivel mundial.

Conocida como L`Overdose en invierno, escalar la Gran Cascada supone unos de los mayores retos para los escaladores en hielo.

Con una vertical absoluta de 281 metros, y un desnivel total de 422, este colosal salto de agua fue descendido por primera vez en 1990 por S. Boyer y A. Vergez aunque con una logística y una técnica muy diferentes (con ayuda de medios aéreos, cuerdas especiales de 300 metros y apoyo humano en cabecera).

Nuestro propósito desde un principio era realizar el primer descenso autónomo de la cascada, estilo barranquista. Para ello considerábamos importante que se cumplieran tres condiciones. Por un lado, que la aproximación y retorno fueran a pie. En segundo lugar, que los materiales empleados fueran comerciales, es decir, de los que se pueden adquirir en cualquier establecimiento. Por esto último empleamos cuerdas de 200 metros. Esto obligaba a buscar una vía en la que se pudiera fraccionar y por eso se escogió su margen izquierdo, frente al margen derecho que es donde está montada la instalación por la que se hace la vertical absoluta, con cuerdas especiales de 300 metros. En tercer lugar, la ausencia de ninguna ayuda humana externa en la parte de la expedicion que se entiende como descenso (a partir del Collado de la Cascada).

En la expedición participamos 3 personas. Una de ellas se dedicó exclusivamente al apoyo logístico (Vicente Martínez), ya que tuvimos que hacer dos porteos de material desde Coll de Tentes hasta un vivac que teníamos localizado bajo las paredes de la cara Sur, a la altura del Casco de Marboré. Al día siguiente, continuamos con los porteos hasta el Collado de la Cascada, a los pies de la Espalda de Marboré. Desde aquí bajamos Jero García y yo por unas palas que este año se encontraban nevadas y que tienen aproximadamente unos 400-500 metros de desnivel. Para ello tuvimos que montar reuniones en la nieve y ayudarnos con las cuerdas, ya que con el peso de nuestras mochilas, de unos 30 kg, era muy fácil desequilibrarse. El uso de crampones y piolets fue fundamental.

Una vez en el cauce, a la altura del Glaciar de la Cascada, hay que superar rapelando dos fajas que suponen dos rápeles de unos 50 metros cada uno y que ya habíamos equipado el año anterior mediante clavijas y algún spit. Después, hasta la cornisa hay unos 100-150 metros de pendiente.

Una vez llegamos a la cornisa que da paso a la vertical, descendimos por el margen izquierdo orográfico. Tal como habíamos previsto, presentaba más posibilidades de fraccionar la vertical. Sin embargo, por este lado aumentan otro tipo de riesgos, como es la posibilidad de que se atasque una cuerda en las recuperaciones, el desprendimientos de rocas, así como el desplazamiento de la cascada por efecto del viento, con tendencia casi siempre hacia nuestro lado por efecto de las corrientes de valle. A partir de aquí, montamos un total de 5 reuniones que constituyen 4 rápeles de aproximadamente 80, 120, 150 y 130 metros.

Para el descenso estuvimos valorando la combinación térmica más adecuada. Dado el volumen y el peso de los neoprenos, se descartaron desde un principio, optando finalmente por una combinación térmica tradicional (térmico más polar) protegida por chaquetas de kayak, escarpines, guantes de neopreno y pantalones impermeables. Para comunicarnos entre nosotros, algo fundamental en estas distancias, empleamos unas pequeñas radios portátiles.

Cada uno de nosotros llevábamos 200 metros de cuerda semiestática tipo A sin cortar, lo cual nos daba bastante seguridad, autonomía y versatilidad en la forma de descender. Por el contrario, manejar cuerdas de esa magnitud nos hizo perder mucho tiempo en cada recuperación, además del peso que suponían una vez mojadas.

Quizás el momento más crítico fuera a partir de la tercera reunión, donde el contacto con el agua es continuo hasta que se llega a la gran repisa. Una vez aquí, las corrientes de aire, de unos 70 km/h, generadas por el agua al precipitarse desde 300 metros, acompañadas del agua pulverizada, nos hicieron pasar un frío terrible. No paramos de temblar durante el tiempo que permanecimos allí. Mientras a Jero le costaba articular palabra por el frío, a mí se me agarrotaron las dos manos, con serias dificultades para poder abrirlas.

Para poder superar la última vertical buscamos un lugar protegido del viento y el agua, con una recuperación lo más limpia posible. Sin duda fue uno de los momentos más críticos del descenso, acentuados en gran medida por el caudal de la cascada, el cual alimentado por las aguas de fusión de dos vertientes, caía de forma exhuberante como no lo hacía desde mucho tiempo.

Finalmente, con las últimas luces del día, a las 22h del 23 de Julio, terminábamos el descenso.

La apertura se articuló en dos días, aunque estaba planificado hacerlo en tres, pero el pronóstico del tiempo para el tercero era malo y sabíamos que eso podía echarlo todo a perder, como ya nos pasó el año pasado. Así que replanificamos la apertura y todo salió bien. De hecho al día siguiente sólo por el viento que se movió en la zona hubiera hecho imposible su descenso.

Para los que hemos formado parte de este proyecto, hemos cumplido un gran sueño que seguramente no termine aquí, aunque eso ya es otra historia."

Mario Gastón Chaves
Club Deportivo Espeleo Tracalet

La gran cascada de Gavarnie, abierta en estilo barranquista

Los barranquistas, vistos desde abajo

Otra imagen de los barranquistas durante el descenso

Descendiendo

La gran cascada, pletórica de agua

Otra imagen de la Gran Cascada

Rapelando con la cascada encima