Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ezpeleta y Domínguez, campeones de la Copa de España de carreras por montaña

16 de Septiembre de 2008  |  Deja tu comentario
El vasco y la palentina se adjudicaron la última carrera del gran premio Buff-Salomon, la durísima Quebrapates-Peña Mea, la que tiene el coeficiente de dificultad más alto de la Copa. Ambos corredores se proclamaron también campeones de la Copa de España 2008
El vasco y la palentina se adjudicaron la última carrera del gran premio Buff-Salomon, la durísima Quebrapates-Peña Mea, la que tiene el coeficiente de dificultad más alto de la Copa. Ambos corredores se proclamaron también campeones de la Copa de España 2008

El pasado domingo 14 de septiembre se disputó en Asturias la última prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – Gran Premio Buff-Salomon en la dura Quebrapates-Peña Mea. La prueba la ganaron la corredora palentina Núria Domínguez y el corredor vasco Zuhaitz Ezpeleta. Con su victoria ambos se han proclamado a la vez Campeones de la Copa de España.

La carrera, organizada por el Grupo de Montaña Peña Mea, partía de Pola de Laviana, población situada en la cuenca minera del rio Nalón, y ascendía hasta la cima más emblemática del valle, el Picu Mea (1.560 metros), con un recorrido total de 30 km y casi de 4.500 m de desnivel acumulado. Las condiciones meteorológicas fueron excelentes y jugaron un papel muy importante en el buen desarrollo de la competición.

Nada estaba decidido antes de la salida, de modo que los primeros clasificados de la general absoluta llegaron a Asturias aspirando al título final: Mario Llorens, Zuhaitz Ezpeleta y Just Sociats en categoría masculina y Laia Andreu, Nuria Domínguez y Oihana Azkorbebeitia en femenina. Conocedores todos de sus posibilidades optaron por controlarse mutuamente ya desde el primer momento, y a lo largo del recorrido.

En categoría masculina pronto so vio que Mario Llorens lo tendría muy difícil para conservar el liderato que defendía, ya que en el paso por Febreru, kilómetro 7 de carrera el triplete de cabeza le aventajaba en más de un minuto. Este trío estaba ya formado por los corredores que a la postre se disputarían el triunfo final, Zuhaitz Ezpeleta, Just Sociats y Javier Olavarria, que en este mismo orden entrarían en meta. Zuhaitz cerró el crono en 2:52:28, y tan solo 40 segundos después entro en meta Sociats, y ya algo más retrasado entró en tercera posición Olavarría.

Entre las mujeres que optaban al título final las cosas no estaban tan claras ya que hasta la mitad de carrera se mantuvieron las tres muy juntas, Laia Andreu, Nuria Domínguez y Oihana Azkorbebeitia se jugaron todo en la técnica bajada del Picu Mea, donde la mayor experiencia de Domínguez y Azkorbebeitia en carreras por montaña les valió para distanciarse de Andreu, y ya en estas mismas posiciones entrarían en meta. Con un tiempo de 3:42:02 Nuria Domínguez se adjudicó la carrera, seguida de Oihana Azkorbebeitia algo más de 1 minuto y medio después, cerrando el pódium Laia Andreu.

Con sus victorias respectivas, tanto el corredor de la selección Vasca Zuhaitz Ezpeleta como la castellano-leonesa Nuria Domínguez, han obtenido los puntos suficientes para proclamerse campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2008, Gran Premio Buff-Salomon.

Ezpeleta: “Ha sido una carrera para disfrutar”

Al finalizar la carrera ambos se mostraron muy satisfechos del resultado, y en general de toda la temporada, “Hoy ha sido una carrera para disfrutar” declaró Zuhaitz “Ahora solo me queda competir dentro de un par de semanas en la última prueba de la Copa de Euskadi y después a descansar de la larga temporada”. Por su parte Nuria comentó “He llegado muy justa de preparación a esta carrera por falta de entreno, he salido a conservar pero a lo largo de la carrera he visto como iba subiendo posiciones, estoy muy contenta del resultado”.

La Quebrapates-Peña Mea, carrera que puntuó también para la Copa de Asturias, ha sido la carrera más dura del circuito de Copa de España, con el coeficiente de dificultad más alto de la Copa, y ha dejado entre los asistentes un agradable recuerdo del recorrido y de los bellos paisajes de la región.

Clasificación Quebrapates-Peña Mea

Absoluta masculina

1.
Zuhaitz Ezpeleta (selección vasca) – 2:52:28
2. Just Sociats (selección catalana) – 2:53:16
3. Javier Olavarria (selección vasca) – 2:58:54

Absoluta femenina

1.
Nuria Domínguez (Castilla y León) – 3:42:02
2. Oihana Azkorbebeitia (selección vasca) – 3:43:40
3. Laia Andreu (selección catalana) – 3:46:45
4. Anna Comet (selección catalana) – 3:53:17

CATEGORIA ABSOLUTA COPA ESPAÑA MASCULINA

1. EZPELETA ITURBE ZUHAITZ, 820, Selección vasca
2. Sociats Asensio, Just, 778, Selección catalana
3. Llorens Zafra, Mario, 757, C.A. Cuenca Buff-Teva

CATEGORIA ABSOLUTA FEMENINA COPA ESPAÑA

1.
Domínguez Azpeleta, Nuria, 811
2. Andreu Trias, Laia, 798, selección catalana
3. Azkorbebeitia Urizar, Oihana, 797, selección vasca


El ganador hace su entrada en meta


Domínguez y Ezpeleta, en el podio

Salida de la carrera



Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.