Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

James Pearson escala “The Walk of Life”, la ruta clásica más difícil del planeta

01 de Octubre de 2008  |  Deja tu comentario
La escalada de las islas nunca dejará de asombrarnos. E12 7a es la nueva propuesta del joven James Pearson. Dentro explicamos lo que eso significa, pero por hacer un cálculo, un octavo alto, sin ningún anclaje fijo, y con diversas partes de la vía en las que una caída sería fatal por falta de protecciones ¿El lugar? Los acantilados marinos de Devonshire
La escalada de las islas nunca dejará de asombrarnos. E12 7a es la nueva propuesta del joven James Pearson. Dentro explicamos lo que eso significa, pero por hacer un cálculo, un octavo alto, sin ningún anclaje fijo, y con diversas partes de la vía en las que una caída sería fatal por falta de protecciones ¿El lugar? Los acantilados marinos de Devonshire

Nunca hemos acabado de entender la escalada británica en el continente. Para ellos, el grado no es tan importante como la ética, y esto se lleva al extremo. Es una apuesta con riesgo.

Lo que hace pocos años no podíamos esperar es que alcanzaran el mismo grado que en la escalada deportiva, pero con sus peculiares medios. El hecho de que una pared no pueda ser protegida, en el continente, supondría dos cosas: o bien se equiparía, o bien se olvidaría la posibilidad de ascenso. Sin embargo, para los británicos, esto supone un aliciente, ya que tienen asumido que la apuesta arriesgada es parte importante de su forma de entender la montaña.

James Pearson, integrante del equipo The North Face, con tan solo 22 años, es en estos momentos el máximo exponente de este tipo de escalada. Comenzó a los 15 años, y en 2.005 asombró a la comunidad al conseguir tras tan sólo 4 días de prueba una repetición de “Equilibrium”, que con E10 7a se consideraba en ese momento la vía clásica más difícil del mundo. Era la segunda repetición en 5 años.

En 2.008, Pearson realiza The Groove, en Cratcliffe. Este era el mayor reto en las islas, y llevaba 30 años esperando que alguien la escalara. Pero casi todos pensaban que esto era una misión para la siguiente generación. Pearson consiguió ascenderla, y la graduó como E10 7b. Posteriormente, Dave McLeod abrió un E11.

Y ahora llega The Walk of Life. Comencemos por el tema de la graduación: E12 7a. E12 indica el riesgo y la dificultad subjetiva, y 7a la dificultad objetiva. Es muy difícil realizar un cálculo exacto de lo que esto sea, pero vamos a suponer que esté algún lugar entre el octavo y el noveno. Pero los 15 primeros metros son una placa de diminutas regletas sin posibilidad de protección, y caída fatal, ya que es sobre rocas marinas azotadas por las olas, como puede verse en las fotos. De ahí el primer E12 del planeta.

Evidentemente, la semana que James Pearson ha pasado en el Red Bull Psicobloc de Mallorca le ha preparado psicológicamente para esta vía, llamada The Walk of Life.

A partir de aquí, la vía sigue una línea ya existente, llamada Dyer Straits. Pero James quitó todos los bolts y anclajes fijos que había, para conseguir una ruta ética y puramente británica. Esta sección permite un cierto aseguramiento, a la inglesa, eso sí: en un intento previo, con una ligera lluvia que complicaba la escalada, Pearson voló. Nunca mejor dicho, ya que el único seguro que había conseguido colocar estaba más de 9 metros por debajo, así que cayó 19 metros, aunque le aguantó el friend.

El 29 de septiembre, y tras 4 años de planificación, James Pearson consiguió completar The Walk of Life, en adelante la ruta clásica más difícil del mundo. Estas son sus palabras: “The Walk of Life me ha llevado más lejos y me ha obligado más que ninguna otra vía. Es, por mucho, la escalada más dura que jamás haya escalado, y ha supuesto un largo y muy difícil recorrido. Rutas como ésta me demuestran que escalar todavía es excitante para mí, como la primera vez que me calcé unos pies de gato. Continuaré recorriendo el mundo en busca de nuevos retos, y continuaré llevándome, y llevando a mi deporte, hasta el límite absoluto.”


Primer E12 del planeta a cargo de James Pearson en los acantilados de Devon


Por fin unos pequeños seguros...

Los primeros 15 metros son una placa sin protección

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.