Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Actividad frenética en Alpes del Equipo Español de Alpinismo

01 de Octubre de 2008  |  Deja tu comentario
Con Simón Elías al frente, el Equipo Español de Alpinismo, antiguos Jóvenes Alpinistas, acaba la preparación previa de cara a la gran expedición que empezarán el 10 de octubre para intentar abrir una nueva ruta en la cara norte del Tengampoche (6.487 m)
Con Simón Elías al frente, el Equipo Español de Alpinismo, antiguos Jóvenes Alpinistas, acaba la preparación previa de cara a la gran expedición que empezarán el 10 de octubre para intentar abrir una nueva ruta en la cara norte del Tengampoche (6.487 m)

El pasado 22 de septiembre el recién creado Equipo Español de Alpinismo se reunía en Barcelona para pasar las pruebas médicas previas a su expedición al Himalaya. Una vez confirmado su buen estado de salud por el doctor Eduardo Garrido del Hospital General de Cataluña el grupo partió hacia los Alpes franceses con la intención de realizar alguna escalada de aclimatación antes de viajar a las grandes alturas nepalís. Hasta allí se desplazaron Manuel Córdova, Miriam Marco, Aitor Abendaño, Sidarta Gallego, Silvestre Barrientos, Martín Moriyón y Simón Elías en calidad de director del Equipo.

Manuel Córdova y Silvestre Barrientos, que ya llevaban unos días en la zona, habían escalado el espolón Frendo (1.000 m, V+, 70º) de la Aguille du Midi, la goulotte Modica-Noury (450 m, 5) del Mont Blanc du Tacul y la ruta Linceul (750 m, 5) a la cara norte de las Grandes Jorasses. Esta misma cordada escaló el día 24 de septiembre la cara norte de Les Droites por la ruta Colton (1.000 m, 5), ascensión que un día más tarde fue repetida por Sidarta Gallego y Simón Elías en 12 horas.

Elías y Gallego intentaron encadenar esta ascensión con la cara norte de las Jorasses con un solo día de transición para avanzar de un refugio a otro. En la base de las Grandes Jorasses se juntaban con la cordada formada por Manuel Córdova y Silvestre Barrientos, que habían ascendido desde Chamonix tras un día de descanso y que avanzaban hacia lo que sería una de las primeras repeticiones de la ruta Micho (800 m, 5+, A1). Las continuas avalanchas de nieve polvo que barrían la pared hicieron desistir de sus intentos a las dos cordadas. Manuel Córdova y Sidarta Gallego se quitaron la espina con una rápida ascensión al Linceul (750 m, 5), ruta que también fue repetida por Martín Moriyón, Aitor Abendaño y Miriam Marco.

Los miembros del Equipo Español de Alpinismo se encuentran en plena forma, dispuestos a viajar hacia Nepal el próximo 10 de octubre donde se enfrentarán al reto de abrir una nueva ruta en la cara norte del Tengkampoche (6.487 m), una de las paredes con mayores dificultades técnicas en el entorno del Everest. Una montaña en la que los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten protagonizaron la pasada primavera una de las escaladas más brillantes de la temporada antes de partir hacia el Annapurna donde les sorprendió el rescate de Iñaki Ochoa de Olza.


Simón Elías, en la cara norte de Les Droites


La impresionante pared norte del Tenganpoche, objetivo del Equipo

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.