Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 03 de Octubre de 2008

Abandono general en el Himalaya. Edurne hacia cima

La nieve que ha sepultado montañas y campos de una forma no recordada fuerza el abandono de la mayoría de expediciones. La potente expedición de Al Filo, sin embargo, decide intentarlo, y un nutrido grupo de expedicionarios y sherpas se abre camino como puede en la nieve hacia arriba.

El monzón este año no ha perdonado. Se ha alargado hasta el infinito, y además de una forma no recordada. Por poner un ejemplo: Juanito Oiarzábal y su grupo abandonan en el Manaslu. Ascendieron hasta el campo 2, para encontrarse con lo que ya habían afirmado los sherpas que ascendieron como avanzadilla de las expediciones: se lo había tragado la nieve. Estuvieron 5 horas intentando encontrarlo para desenterrar sus tiendas, con sondas de 3 metros, y ni siquiera localizaron su situación. Si con una sonda de esa longitud no han conseguido “tocar” las tiendas, ¿cuántos metros de nieve hay encima de ellas?

Tras esto, Juanito ha decidido volver, al igual que han hecho muchas otras expediciones, perdiendo buena parte del material invertido.

El grupo de Al Filo, sin embargo, deciden quedarse e intentarlo. Tal y como está la montaña, el esfuerzo de abrir huella va a ser muy duro, y por eso suben con todos los efectivos y sherpas. Sólo un gran grupo que se vaya turnando, y en el que el esfuerzo en las partes bajas lo realicen los sherpas (al estilo de una carrera ciclista, en la que todo se encamina a que el líder esté protegido hasta el final) puede tener alguna posibilidad de éxito. Hoy se espera que intenten llegar hasta el campo 3, tras haber dormido en el 2, por lo que empiezan las complicaciones, ya que hasta ahora nadie había podido pasar de ahí y no hay ni huella ni cuerdas, tendrán que ir abriendo según asciendan.

En el Makalu las cosas no están mejor. Los aludes azotan la montaña, y Jesús Calleja decide regresar también:

“Hola amigos. La decisión, triste, ya está tomada. Nos volvemos a casa. Hemos estado toda la mañana en comunicación con nuestros sherpas, que subieron ayer para comprobar los estados del campo 1 y campo 2, y todos coinciden en que el ataque es imposible. Al final, la decisión debo tomarla yo, sabiendo además, que al ser mi grupo de sherpas el más numeroso, la opción que tome afectará a las otras dos expediciones; a los chicos de Castellón y al hindú, que ha venido sólo con dos sherpas. Cuesta mucho abandonar un proyecto en el que has invertido tantas horas y sacrificio, y porque no decirlo, tanto dinero. Pero la seguridad de los sherpas, que son quienes realmente se la juegan, es lo más importante. Y todos coinciden en que es un suicidio. Hay tanta nieve en la montaña a causa de este monzón cabezón que nos ha tocado que las avalanchas caen como torpedos. En el día y medio que los sherpas han estado batallando en los campos de altura les han caído dos muy cercanas. La última a sólo diez metros. Hay demasiadas amenazas y riesgos, y eso sin haber siquiera conseguido instalar el campo 3. Ha sido una lucha titánica contra una montaña, que la verdad, este año no ha dado opciones. Sabemos que el monzón ha afectado a otros ochomiles. En el Manaslu, por ejemplo, ya han abandonado casi todos los equipos. Juanito Oiarzábal me ha contado él mismo, esta mañana, que ellos también se vuelven. Se quedan pocas expediciones, entre ellas la de Al Filo de lo Imposible, para tratar de apoyar la ascensión de Edurne Pasaban, que trata de ser la primera mujer en pisar las cumbres de los 14 gigantes. Van para arriba más de cincuenta personas, entre expedicionarios y sherpas. Le doy todo mi cariño, apoyo y ánimo a Edurne ¡Ojalá lo consiga!

Pero hay que saber reconocer a tiempo la derrota, y lo importante, repito, es que ahora tengo a todos los sherpas de mi equipo aquí en el campo base, decepcionados y tristes, aunque sanos y a salvo. Ha sido terrible escuchar como me pedían perdón por no haber podido remontar el campo 3. Encima del esfuerzo y el riesgo que asumen por nosotros. Otra vez será. Yo no me quito de la cabeza lo que me dijo el lama: en su visión percibió que en mi vida afronto 3 grandes peligros. Dos ya los he pasado, ¡espero que el tercero se quede enterrado en esta montaña!

Vamos a recoger el campamento avanzado en el que estamos y bajaremos en los próximos dos días al campo base, para desde allí volar en helicóptero hasta Luckla, y luego vuelta a casa. Amigos, ¡nos vemos pronto!”


Jesús Calleja desde un Makalu inaccesible


Así quedó el campo 1 tras desenterrarlo. El campo 2, ni siquiera ha podido ser encontrado.

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
31 comentarios

31. Taper-Guare - 07 Oct 2008, 17:14
Hay que ver cómo los alpinistas se "despellejan" unos a otros...Está claro que el "gremio" menos "corporativista" del planeta son los montañeros, por tanto son los menos corruptos y mafiosos, cosa muy positiva. Pero os recuerdo, q el ser tan "justicieros" nos va a pasar factura a los q no somos tan "puristas" y pronto tendremos al torero Ortega-Cano bailando los Domingos en la TV2 a la hora en la q se emitía "Al Filo".... no hay nada de malo en q Edurne logre ese objetivo, ella ha salido de una situación personal muy difícil, me crea estupefacción q se critique a esta chica q está luchando por ella misma, no se trata de la gloria de occidente ni de España, es la lucha personal de Edurne, ¡¡dejadla tranquila de una vez!!. Insisto en q muchas personas q no somos alpinistas, nos gusta ver parajes remotos -al margen de sus entresijos- los trapos sucios a muchos no nos interesan, queremos ver el Himalaya y el hecho de q oculten "quién abre huella o quién pone las cuerdas fijas" no nos resulta imprescindible.

Informar de comentario ofensivo
30. Ojo - 07 Oct 2008, 09:27
A mi todo esto se esta pareciendo cada vez mas a las expediciones de principio se siglo. Que eran para ensalzar la gloria de los paises y ponian todos los medios al alcance para tal fin. En este caso quieren que Edurne sea la primera mujer en pisar los 14 y haran todo lo posible para ello. A mi personalmente no me parece etico, no es lo mismo pasar una noche a 4.000 que a 8.000, pero tampoco es lo mismo usar oxigeno que no usarlo, porteadores altura, shepas, ... a Edurne no le quito merito, pues hay que subir alli. Pero mas merito tienen otras personas sin los recursos que posee Edurne. A! Lo de Calleja en el Elbrus PATETICO, criticando a los Irlandeses que subian en la oruga no solo por subir en ella sino por lo poco ecologico que es .... y luego el se da una vuelta por el glaciar.

Informar de comentario ofensivo
29. viniciodemoron - 07 Oct 2008, 04:52
Hola Jordy80, contactame en viniciodemoron@hotmail, ya que estare yendo a ecuador el año que viene con animo de escalar en la zona. Ojala leas este mensaje. Y un fuerte VIVA!! por Edurne. Saludos desde Argentina.

Informar de comentario ofensivo
28. jordy80 - 06 Oct 2008, 22:31
saben siempre que leo esto me da una sana emvidia... ojalá pueda irme por esos lados, le cuento que yo vivo en quito a casi tres mil metros.... en los Andes, saben yo no he visto los documentales de al filo aqui en el Ecuador no llegan si alguien pudiera enviarmelos o ponerlos en el internet les agradecería.... ah y si vienen por Ecuador aqui tienen un guia de alta montaña.... precios comodisimos... jejej,,, saludos y adelante pasabán

Informar de comentario ofensivo
27. Anatolia - 06 Oct 2008, 11:45
Por qué nadie hace un reportaje donde se vea la trastienda de estas macro-expediciones? Por qué no hay expediciones (por lo menos yo no tengo noticias) formadas por sherpas? Es que no saben? Es que no interesa que se sepa que si saben y pueden?

Informar de comentario ofensivo
26. Taper-Guare - 06 Oct 2008, 10:47
Para Mavemave: Obviamente lo del Zanskar no puedo juzgarlo,me he guiado por la "sensación" q dan las imágenes de ese malentendido con Puntchok, como parece q conoces de cerca lo ocurrido rectifico lo q dije sobre ese incidente. Comprendo las críticas -llenas de razón- q hacéis a Al Filo, pero reitero q en España tenemos la suerte de tener DOS PROGRAMAS MAGNÍFICOS (Al Filo y Desafío Extremo) que nos permiten a muchos "cobardes pecadores alpinistas de sofá dominguero" visitar lugares q nunca podríamos haber visto jamás. Tanta crítica puede provocar a algún avispado programador de RTVE sustituya este programa por "Mira quien baila".Q paradoja q las críticas más duras a este programa provengan de alpinistas.¿De verdad preferiríais ver a Ortega Cano bailando los Domingos en TVE2 en lugar de ver a los "prepotentes de Al Filo?...no me lo creo.Es una SUERTE ver parajes árticos,lenguas Glaciares, seracs, travesías en la Antártida etc, etc.. ¡¡BESOS Y ENHORABUENA A EDURNE PASABÁN!!, ¡¡MARAVILLOSA MUJER!!.Saludos

Informar de comentario ofensivo
25. alvarocb - 06 Oct 2008, 05:22
Juanjo, no comparto tu teoría por 2 motivos: 1: Lo que se puede sentir en incomodidad en Alpes, Andes, etc. es el 20% de lo que se siente en el himalaya, no es lo mismo dormir, cocinar, cambiarte, etc. a 4000 que a 8000. 2: puedes ir con O2, pero no es infinito. Tienes que saber administrarlo, no puedes estar el mes y medio con el O2 puesto. Supongamos que para el Everest solo lo uses por arriba de los 8000 y para algunas noches, no creo que un hombre cualquiera con buen nivel aeróbico y facilidad de caminar en un glaciar cualquiera, pueda llegar hasta los 7900, tienes que tener mucho, pero mucho mas que solo un buen nivel aeróbico para llegar hasta los 7900 y coronar un Everest por mas que uses O2 arriba de los 8000. Y por último, no creo que los de Al Filo sean unos tipos normales con buen nivel aérobico y facilidad para moverse en glaciar, ya que si es así nunca jamás hubieran hecho cumbre del k2 y bajar vivos para contarlo, ademas de salir vivos también del annapurna despues de haber llegado al CIII.

Informar de comentario ofensivo
24. Juanjo.r - 05 Oct 2008, 16:03
Pues hopmbre, sinceramente lo más jodido en una normal a un Everest, un Cho Oyu o algun de estos ochomiles "asequibles" sea la incomodidad del frio, de cocinar y vestirte en la tienda, de "maldescansar", etc, etc...pero esas cosas muchos ya las hemos sufrido en Alpes, que está mas cerca y uno tambien las pasa muy mal en una tienda a 4 mil metros. Yo con esto lo que queiro decir es que, como muy bien dijo el gran Tito (ex-guarda de Urriello en los 80), el Himalayism oes una cuestión de dinero. Otra cosa es que, obviamente, un marrón a 7 mil es muy peligroso pero eso ya depende de la suerte y no de la técnica de cada uno...a lo que voy, que con buen tiempo, cuerdas fija y saber moverse por terreno glaciar cualquier deportista con buen nivel aeróbico podría hacer un Everest (guiado y con O2). Y por lo que veo yo eso mismo es lo que está haciendo, en estos momento, Al Filo.

Informar de comentario ofensivo
23. mavemave - 05 Oct 2008, 14:27
Bueno, lo del rio Zanskar que comentas no fue del todo asi. Casualmente la persona que organizó mi expedición este verano fué Puntchok, el guía de Calleja del que hablas, un tio fabuloso. Son muy muy amigos y sólo fué un malentendido. No obstante, Calleja por lo menos, creo que hace algo más divulgativo, como han dicho por aquí, acerca la montaña más a la gente, mientras que Al Filo o los personajes de Al Filo lo hacen por un tema mucho más personal. Calleja no oculta en ningún momento que utilice sherpas, oxigeno, etc. Los otros no quieren que "eso" se vea, creo que es diferente. Eso no quiere decir que programas como Al Filo no sean buenos y merezcan la pena, por supuesto, pero creo que deberian ser un poco más humildes, me extraña que habiendo convivido con esas gentes tan humildes y tan alucinantes de esos lugares tan remotos sean en algunos casos tan prepotentes, o por lo menos, lo parezcan. Saludos

Informar de comentario ofensivo
22. Taper-Guare - 05 Oct 2008, 07:32
Creo que todas las personas tenemos algún "trapo sucio", veo que se elogía a Calleja y me parece bien, pero en uno de sus viajes "Río Zanskar parte 2", pudimos ver que dejó "tirados" a sus porteadores en plena noche, él llevaba frontal, sus porteadores -al parecer- ¡¡NO!! ,sentí vergüenza ajena al ver a Calleja calentándose en un refugio, mientras sus porteadores estaban desaparecidos, de noche, al lado de un río helado, no fallecieron de milagro; luego se ve el enfado de su guía principal, con cara de pensar "este nos ha dejado abandonados a nuestra suerte"...Para aquellos q no somos montañeros, los entresijos y trapos sucios q algunos comentan de "Al Filo" son lo de menos, pq lo q queremos ver, son lugares remotos que nunca visitaremos.Al Filo, tendrá sus miserias, ¿quién no las tiene? mirad lo del río Zanskar... Mi RESPETO,CARIÑO y ÁNIMO tanto a EDURNE PASABAN y a GERLINDE KALTENBRUNNER, dos mujeres excepcionales.En España tenemos la suerte de tener un programa q nos muestra el Himalaya,otros países no.

Informar de comentario ofensivo
21. Peralo - 04 Oct 2008, 10:33
Creo que lo único que debería hacer el "poetiso" de Sebas es reconocer cómo se lleva a cabo cada epedición y no intentar ocultar las formas. Eso es algo de agradecer a Calleja, quien por cierto a conseguido acercar la montaña a mucha más gente que Al Filo en un montón de años. Cada cual que afronte la montaña como quiera pero con respeto y sobre todo sin desmerecer el esfuerzo y el sudor de los demás. Calleja lo dejó claro en su subida al Elbrús donde ellos subían sin orugas y los "viajeros" se avergonzaban del medio de transporte. Al final las fotos de cumbre son todas iguales pero cada uno sabe por dentro lo que ha habido por el camino.

Informar de comentario ofensivo
20. alvarocb - 04 Oct 2008, 00:10
Si los alpinistas que usan sherpas no fueran profecionales, no habrían mas de 20 alpinistas profecionales.

Informar de comentario ofensivo
19. mavemave - 03 Oct 2008, 23:59
Vamos a ver, nadie está diciendo que Edurne se merezca o no los 14, si lo consigue, ole sus huevos! lo que digo es que no me parece bien que lo pinten como lo pintan y luego despotriquen de una expedición "comercial" y SI, digo "comercial" entre cmillas porque la suya no está muy lejos de una "comercial".Si yo mañana me dejo mis ahorros en planificar una expedición al Himalaya como ya he hecho, mi expedición es "comercial" porque llevo un sherpa que me hace de guía y otro me lleva la comida con un caballo y además a los alpinistas"profesionales" les molesto, vaya! les molesto porque la montaña es suya, porque sólo ellos entienden y disfrutan la montaña, porque ellos tienen másderecho que yo y encia llevan los mismo sherpas que yo, el mismo cocinero y si me apuras las mismas mulas, qué curioso!...

Informar de comentario ofensivo
18. alvarocb - 03 Oct 2008, 21:53
También opino igual que Fernando. No me parece que porque Edurne lleve consigo unos sherpas, se diga que es injusto que consiga los 14 y que no se los merece. Si los consigue, bien por ella porque SI se los merece por mas de que suba con sherpas. O no les parece que sufrir congelaciones en el k2 es suficiente para merecer uno o 14 ochomiles. Ánimo a Edurne y que consiga los 14 como ya lo hizo Ivan Vallejo.

Informar de comentario ofensivo
17. makalu_la - 03 Oct 2008, 20:57
16 Fernando, absolutamente de acuerdo con tu comentario. Has dado en el clavo. He compartido permiso con una expedición con al filo y aunque en este caso no llevaban sherpas, si que estuvieron racaneando esfuerzos, trabajo y cuerda fija, vamos esperando que abrieramos la vía para ellos empezar a moverse. Hasta un buen día que nos hartamos de currar y dijimos que se acabó el trabajar solos. Al final compartieron algo y levantaron el culo del campo base. Todas estas cosas no salen en la TV.

Informar de comentario ofensivo
16. Fernando - 03 Oct 2008, 19:56
A mí no me parece mal que Edurne suba con cinco sherpas, con 50 o con 500. Lo que me parece mal es que luego Sebas Alvaro venda el programa como que han hecho todo el trabajo los especialistas de "Al filo" (lease por tales a los que vienen con nombre y apellidos que participan). ¿Por qué al final de los programas en especialistas o colaboradores no se nombra a todos los sherpas que han participado en la expedición? Y se cuenta realmente que ha hecho cada uno.

Informar de comentario ofensivo
15. jomago - 03 Oct 2008, 19:41
alvarocb ahora entiendo mejor el sentido de tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que nadie puede pretender implantar una ortodoxia en el alpinismo, y cada cual elige su manera de llegar. Esa es la libertad de la montaña. Pero por eso mismo también cada cual opina sobre ello, y nos encontramos con comentarios críticos, que en el fondo yo creo que demandan un ideal de montañismo. Yo veo todos esos comentarios críticos con un tono positivo más que negativo. En el fondo es una busqueda de la perfección, de la superación..., aunque sea desde la oficina, que por cierto todavía sigo en ella, y sin sherpas ;-)

Informar de comentario ofensivo
14. alvarocb - 03 Oct 2008, 18:31
Jomago, coincido contigo en todo lo que has dicho, simplemente no me parece que por no ascender en estilo alpino, la expedición se la llame mala. No hay que ser radicales. No todo el mundo puede y quiere ascender en estilo alpino y no por eso su expedición es mala, ni es un mal montañista el que la conforma, simplemente son estilos diferentes, para mí los 2 son válidos, ya que en los dos uno se tiene que esforzar en exeso para llegar a la cima. Nadie les regala nada, el dinero no puede comprar una cima si es que la persona no hace un esfuerzo sobrehumano para llegar a ella. Un ejemplo de que el dinero no te asegura la cima es el de el tenista ruso Marat Safin. Este deportista organizó su expedición comercial al Cho Oyu (el ochomil mas "accesible"), sin embargo no paso del CII debido a su falta de experiencia en montaña, a pesar de que es un tipo muy fuerte (mide como 2 metros). Entonces no se puede decir que los sherpas le regalan la cima al alguien. Si bien ayudan y ayudan mucho, no le regalan nada a nadie.

Informar de comentario ofensivo
13. jomago - 03 Oct 2008, 18:15
Un comentario para alvarocb. Creo que todo el mundo en el blog admiramos la fortaleza de estos himalayistas y su valentía, y sabemos que no los llevan en brazos. No obstante, creo que todos estamos de acuerdo en que hay otra manera de afrontar la montaña. Personalmente para mí ascender en estilo alpino cualquier cumbre, es más satisfactorio que hacer cola en cualquier arista del Everest, bajo una máscara (esto depende de cada cual) y esperando a que pase todo el mundo. Si subir al Montblanc por Gouter puede llegar a decepcionar, imagínate que lo llenan de cuerdas fijas. No crees que se perdería algo? Ya se que no es comparable cuantitativamente hablando, pero conceptualmente no veo la diferencia. Por cierto escribir desde la oficina y opinar de Himalayismo es genial, uno se puede evadir durante unos minutos de lo que te rodea ;-)

Informar de comentario ofensivo
12. jomago - 03 Oct 2008, 18:14
Un comentario para alvarocb. Creo que todo el mundo en el blog admiramos la fortaleza de estos himalayistas y su valentía, y sabemos que no los llevan en brazos. No obstante, creo que todos estamos de acuerdo en que hay otra manera de afrontar la montaña. Personalmente para mí ascender en estilo alpino cualquier cumbre, es más satisfactorio que hacer cola en cualquier arista del Everest, bajo una máscara (esto depende de cada cual) y esperando a que pase todo el mundo. Si subir al Montblanc por Gouter puede llegar a decepcionar, imagínate que lo llenan de cuerdas fijas. No crees que se perdería algo? Ya se que no es comparable cuantitativamente hablando, pero conceptualmente no veo la diferencia. Por cierto escribir desde la oficina y opinar de Himalayismo es genial, uno se puede evadir durante unos minutos de lo que te rodea ;-)

Informar de comentario ofensivo
11. mikel222 - 03 Oct 2008, 16:24
NO MOLA SUBIR LOS 14 DE ESA FORMA.HA EDURNE YA LE PASO EN EL K2.SE LO DEJARON TODO HECHO Y ENCIMA CASI LA CAGA Y SE QUEDA ALLA.Y JUANITO OTRO QUE TAL BAILA. AUPA GERLINDE.

Informar de comentario ofensivo
10. alvarocb - 03 Oct 2008, 15:36
Por cierto, hay un expedición de un Peruano que va completamente SOLO y SIN SHERPAS. Va a intentar la cima antes del domingo que empieza el mal tiempo. Buena Suerte para el peruano.

Informar de comentario ofensivo
9. alvarocb - 03 Oct 2008, 15:32
Que fácil es escribir desde una oficina que en este tiempo cualquiera puede ser ochomilista. Por mas de que tengan sherpas, ¿cómo se llega a la cima? ¿Se llega siendo cargado? No, se llega caminando y desde los 5000m hasta los 8000 y tanto hay mas de 3000 metro de desnivel. Se requiere de un entrenamiento durísimo para poder afrontarlo. Ya quisiera verlos a todos los que escriben que el himalayismo es fácil en el embudo del k2 o en el cono del annapurna. Simplemente no hubieran podido llegar hasta ahi por mas de que tengan 1000 sherpas, por lo tanto nunca se van a imaginar como es esto del himalayismo, y si llegaran, al ver por ejemplo una travesía como la del shisha pangma o tal como dije antes el cono de annapurna, simplemente se dan la vuelta porque se cagan de miedo y eso es normal. ¿A quien le gusta estar escalando bajo un mar de seracs justo encima de su cabeza?. Creo que a nadie, sin embargo estas personas lo hacen. Lean la crónica de Ivan Vallejo en el annapurna y despues opinen si es facil o no.

Informar de comentario ofensivo
8. mavemave - 03 Oct 2008, 15:08
Pues nada más que añadir a lo que se ha dicho, simplemente que me parecería lamentable que Edurne consiguiera de esta manera los 14...

Informar de comentario ofensivo
7. jomago - 03 Oct 2008, 13:59
También coincido con patienter y Anatolia, que los acabo de ver.

Informar de comentario ofensivo
6. jomago - 03 Oct 2008, 13:58
Coincido con Rancio y Gnomosalvaje en sus comentarios. Creo que un ejército de 50 personas para intentar que alguien consiga un record, si bien tiene mérito llegar arriba porque no la llevan en brazos, hace que se pierda algo de lo que todos buscamos arriba. Calleja, hasta donde yo se, es honesto con su enfoque de la montaña tanto en esto, como por ejemplo en su punto de vista sobre oxigeno sí/oxígeno no, etc... En cualquier caso aunque el dinero publico se debería destinar a otras cosas, creo que seguiré viendo programas los programas del Filo cuando los repongan, eso sí con el volumen de la tele en silencio...

Informar de comentario ofensivo
5. patienter - 03 Oct 2008, 13:34
Y por cierto ¿quien recogerá toda la basura de los campamentos arrasados? Sí, ya lo sé, es una pregunta retórica.

Informar de comentario ofensivo
4. patienter - 03 Oct 2008, 13:31
La verdad es que si tengo a alguien que me sube el equipo, me monta las tiendas, me prepara la comida y me instala las cuerdas, hasta yo podría ser himalayista. Y no digo que los himalayistas que allí están no tengan mérito. Con toda seguridad son 20 veces más fuertes que yo y me darían sopas con hondas en cualquier subidita. Pero como espectáculo, que es en lo que se ha convertido, ya no me interesa. Cuando haya mucha gente a la que tampoco le interese ese estilo, se volverá a la antigua ética.

Informar de comentario ofensivo
3. Anatolia - 03 Oct 2008, 13:29
Alguien que conozca este mundo del "himalayismo" puede contar los detalles de estas macro-expediciones? Para los simples mortales sería muy clarificador y pondría las cosas en su sitio. La cuestión es que me pierdo cuando leo tanto despliegue de medios y tantos sherpas trabajando de forma siempre anónima. Me da a mi que dejarían a más de uno en evidencia si se supieran sus logros y las condiciones en que trabajan.

Informar de comentario ofensivo
2. Rancio - 03 Oct 2008, 12:05
+++acicate Edurne Hacia cima?el filo de lo imposible...la realidad de las expediciones profesionales - comerciales y de los ochomilistas(ya que ahora no son alpinistas sino himayistas u ochomilistas... )..Sherpas montando las tiendas ,preparando comiditas y equipando la vía...Viva el alpinismo que hay en el Himalaya..., sobretodo en muchos consagrados ochomilistas por todos conocidos...AL FILO DE LO POSIBLE?¿ Mis respetos a Calleja que al menos dice la verdad y se lo ha sabido montar , no como otros que van a medias verdades..

Informar de comentario ofensivo
1. GnoMoSalvaje - 03 Oct 2008, 11:33
50 hacia cima? viva el estilo alpino!!!ponemos a parir a Calleja, y al final lo único que hace es no engañar y contar las cosas como son, mientras que los demás disimulan. Va Al Filo al Everest,y parece que están solos y sin sherpas, cuando hay 600 personas allí, y quedan como heroes.Pues yo voy a poner a parir a Al Filo, porque ya vale.A ver si se jubila de una vez Sebastián Álvaro y se termina esta pesadilla de prepotencia pagada con dinero público,y que no aporta nada desde hace mucho tiempo. Bueno,aporta vacaciones pagadas a Sebas. En la memoria queda el capítulo en el que los españoles pagamos a Sebas y Martínez de Pisón un viaje en moto que les apetecía hacer. El otro día pasé vergüenza ajena leyendo el blog de Sebas, en el que se comparaba con ¡¡Alejandro Magno!!, y afirmaba que eran los únicos que sabían porqué estaban en la montaña. Los demás estaban por fardar,por fotos,vamos,que no les llegan a la suela a unos exploradores como ellos...que le trate un médico de su complejo de Dios y nos deje en paz

Informar de comentario ofensivo
Suscríbete al Boletín
Suscríbete al Boletín Barrabes y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.
Tiendas Barrabes
Visita nuestras tiendas y disfruta de unos espacios únicos.
¿Necesitas ayuda?
Envíanos tu consulta
ESCRÍBENOS
o llama al
902 14 8000
o con tu tarifa plana al 974 215 497
(Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h.)
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  Sverige  |  International