Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comunicado de los competidores en el Campeonato de España

07 de Octubre de 2008  |  Comentarios (2)
Reproducimos el comunicado público que Pablo Barbero, Marco Jubes, Irati Anda, Andrea Cartas, Daila Ojeda y Gorka Karapeto -según informan, en nombre de todos los competidores-, redactaron para leer en la final del Campeonato de España de Escalada de Dificultad, acerca de lo que ocurrió durante la competición
Reproducimos el comunicado público que Pablo Barbero, Marco Jubes, Irati Anda, Andrea Cartas, Daila Ojeda y Gorka Karapeto -según informan, en nombre de todos los competidores-, redactaron para leer en la final del Campeonato de España de Escalada de Dificultad, acerca de lo que ocurrió durante la competición

Respetado público,

Pedimos un momento de su tiempo para explicar el motivo de nuestra protesta, compartida por la mayoría de atletas aquí presentes.

En primer lugar, agradecer su acogida a la ciudad de Sevilla y su esfuerzo a los trabajadores y voluntarios que están haciendo posible la realización de este evento.

Queremos expresar nuestra disconformidad con varios aspectos de las competiciones nacionales, organizadas por la empresa de rocódromos TOP 30.

Primero, protestar por la realización de competiciones nacionales en rocódromos inaugurales promocionales de la empresa, que resultan inadecuados para este tipo de eventos.

Pensamos que, lejos de evolucionar, la competición nacional esta viviendo una regresión que a ningún escalador favorece. Basta con echar la mirada al pasado y ver que los muros de finales de los 90 eran mucho mejores que los aquí presentes. Aquellos eran mas largos y desplomados, permitían al escalador mostrar su verdadero nivel y facilitaban la labor del equipador, haciendo que los escaladores cayeran mas o menos escalonadamente de acuerdo a su resistencia (cualidad que tanto cuesta entrenar) y no que la mayoría cayeran en el mismo paso, como ocurre ahora, convirtiendo así esto en una competición al fallo o aleatoria.

Asimismo, al contar con rocódromos adecuados se minimizaría el riesgo de comisión de errores y ACCIDENTES, como los que se han visto en el día de hoy, con golpes sobre aristas y caídas expuestas.

Queremos dar nuestro punto de vista además, sobre la profesionalidad de algo tan importante como es el aseguramiento. Es importante que quede claro que agradecemos a los voluntarios su esfuerzo y dedicación, pero cargamos contra la organización (FEDME y top 30) por la escasa atención prestada a nuestra propia seguridad. Y es que a dicha organización no le ha de bastar con la buena voluntad de la gente, sino que debe poner las medidas necesarias para que no corramos riesgos innecesarios como los que hemos tenido esta mañana.

Otro aspecto crudo a señalar sobre la realidad de esta competición es el hecho de contar con la participación del campeón de la copa del mundo, que ni siquiera ha logrado pasar a la final por el tipo de vía aleatorio e inadecuado de hoy.

Queremos concluir anunciando que los sentimos mucho por todos los asistentes presentes, pero los principales perjudicados en el día de hoy somos los competidores que hemos entrenado y luchado por estar a punto y poder dar el 100% en esta competición.

Por todo ello creemos que es necesario actuar y tomar medidas siempre a favor de la escalada, escaladores y aficionados.

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos sinceramente que este plante de hoy sirva para emprender un mejor camino hacia una competición mas digna y espectacular.

COMUNICADO redactado por PABLO BARBERO, MARCO JUBES, IRATI ANDA, ANDREA CARTAS, DAILA OJEDA Y GORKA KARAPETO en representación de TODOS los COMPETIDORES y que no pudo ser al final leído por MIEDO.

Reproducido por cortesía de: www.envertical.com
Problemas en el Campeonato de España

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. papa pitufo - 07 Oct 2008, 17:24
animo a los deportistas y un gañifante de carton a los organizadores, burocratas y politicos

Informar de comentario ofensivo
1. EL QUE TUVO RETUVO - 07 Oct 2008, 16:50
Estuve en Sevilla y me toco ver una vez más los despropositos de estos evento o pruebas organizadas por TOP30 con la aprobación de la FEDME, son varios los años y lugares donde se viene dando este tipo de imposiciones (Tomares,Las Palmas, Fuerteventura, Pilar de la Horada) tienen mucha razón los competidores con su protesta y personalmente les apoyaré en esta causa hasta lograr que se vuelvan a realizar las competciones en muros adecuados, con personal responsable y profesional. De que sirve que nuestros representantes en este deporte a nivel internacional consigan éxitos, si luego en casa no se facilita unas condiciones dignas y seguras para las pruebas oficiales ¿Cree alguien que así se logrará un relevo generacional?. ¿Hasta cuando señores de la FEDME van a continuar con este circo mediatico utilizando a los competidores como monos?. Por el bien y progreso de este deporte adopten lo antes posibles las medidas necesarias para dignificar las competiciones de escalada deportiva.

Informar de comentario ofensivo