Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se celebró el 1º encuentro nacional de escaladoras en Riglos

20 de Octubre de 2008  |  Comentarios (8)
Este fin de semana se dieron cita en Riglos más de 50 escaladoras provenientes de Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, y Valencia. El encuentro fue organizado por la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes
Este fin de semana se dieron cita en Riglos más de 50 escaladoras provenientes de Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, y Valencia. El encuentro fue organizado por la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes

Este primer encuentro ha sido considerado un éxito por las propias participantes y por José Luis Rubayo, vicepresidente de la FEDME, que acudió al evento para expresar el interés de promocionar este tipo de actividades desde la Federación.

El Refugio de Riglos, gestionado por la FAM, puso a disposición de las organizadoras sus instalaciones, y fue un punto de encuentro y de reunión para todas.

La meteorología del fin de semana no ha sido muy buena, lo que no ha impedido la realización del apretado calendario de actividades lúdicas y deportivas. El sábado comenzó con lluvia, pero a media mañana mejoraron las condiciones y se pudieron ver cordadas femeninas en casi todos los mallos, en vías de diferentes dificultades. Las proyecciones de las escaladoras internacionales Leire Agirre y Cecilia Buil fueron motivadoras y muy aplaudidas, y abrieron después interesantes debates sobre la escalada femenina en nuestro país. El domingo comenzó con una chocolatada y después se continuaron las actividades deportivas.

La inscripción al encuentro era gratuita, y además se ha realizado un programa para niños de 4 a 12 años, con el objeto de que las madres escaladoras pudieran practicar esta disciplina durante el sábado y el domingo, en el que han participado 10 niños.

Las inscritas han recibido material de INESCA, y productos locales de Casa Ubieto.

Los objetivos de las organizadoras se han visto cumplidos con creces. Entre los temas más comentados durante el encuentro, destaca la propuesta de continuar este tipo de iniciativas, no sólo para la disciplina de escalada, también para las de montaña invernal (esquí de montaña y alpinismo), y también la necesidad de mejorar en las competiciones los aspectos relacionados con el equipamiento de las vías para las mujeres que compiten a nivel nacional, y de apoyar el deporte femenino de montaña desde la base y la infancia.


El mal tiempo no impidió que las escaladoras recorrieran los mallos


Incluso el sol hizo acto de presencia

Durante una de las proyecciones

Algunas de las participantes, al pie de los Mallos

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
8 comentarios

8. boiraineu - 22 Oct 2008, 22:03
Pues yo me quedé con las ganas de ir... Siempre podemos aprender un montón... y debido a las lluvias que nos habían predecido no pudimos subir.. Espero que se hagan otros y no haga mal tiempo (no es que importe, pero viajábamos de lejos para poder estar sólo un día y medio) si hubiese sido un poco más largo... Pero apoyo la iniciativa, y me ha parecido genial. Enhorabuena a todas!

Informar de comentario ofensivo
7. Chinchin - 22 Oct 2008, 09:17
Estoy totalmente de acuerdo con Kao. Un 10 para Leire. HUMILDAD, SENCILLEZ Y PASIÓN POR LO QUE HACE CON MAYUSCULAS.

Informar de comentario ofensivo
6. Gabi_B - 21 Oct 2008, 23:05
mundo_finito, a ti nunca se te ha enganchado una cuerda al recuperar un rapel? No se lo que paso, pero es muy posible que fuese eso.

Informar de comentario ofensivo
5. kao - 21 Oct 2008, 21:33
Lo más interesante del fin de semana fué conocer a la humidad en persona... y siete veces campeona de España de escalada femenina Leire Aguirre. Eso si que es motivar, escalar 6b con chicas de poco nivel y ver que disfrutaba.No hay que ir por la vida demostrando lo mucho que aprietas, sino loque te gusta escalar.

Informar de comentario ofensivo
4. mundo_finito - 21 Oct 2008, 19:13
En el diario del Altoaragón dicen que tuvieron que ir el grupo de rescate de la guardia civil a bajar a una cordada que se quedaron colgadas. Alguien sabe algo? No creo que sea un punto a favor de la FEDME ni de futuras concentraciones el que organice un evento y tenga que ir el grupo de rescate. Yo no lo calificaría de exito rotundo... De todos modos me parece una muy buena iniciativa este tipo de concentraciones, hay que fomentar la práctica deportiva general y la femenina en particular.

Informar de comentario ofensivo
3. Chinchin - 21 Oct 2008, 18:59
No. Eso se llama motivación. Es difícil escalar con chicas porque somos minoría. Por eso cuándo te juntas con otras chicas te motivas más. (Al menos yo). También me gusta escalar con chicos pero eso ya es lo habitual.

Informar de comentario ofensivo
2. Torpedo2 - 21 Oct 2008, 18:28
Pero esto no es discriminación?

Informar de comentario ofensivo
1. Chinchin - 20 Oct 2008, 18:40
Una pena que el tiempo no acompañase. Pero me lo pasé muy bien.

Informar de comentario ofensivo