Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Esquiando en el Kangchenjunga

22 de Octubre de 2008  |  Comentarios (3)
El invierno se acerca, pero Fredrik Ericsson y Jörgen Aamot siguen avanzando lentamente en el Kangchenjunga, sin sherpas y sin nadie más en la montaña. Han conseguido instalar el campo 2, a 6.950 metros, y ya han podido descender esquiando desde allí, por secciones de hasta 50º
El invierno se acerca, pero Fredrik Ericsson y Jörgen Aamot siguen avanzando lentamente en el Kangchenjunga, sin sherpas y sin nadie más en la montaña. Han conseguido instalar el campo 2, a 6.950 metros, y ya han podido descender esquiando desde allí, por secciones de hasta 50º

Así informa Fredrike, de vuelta al campo base:

Esquiando por fin:

De vuelta en el campo base tras una segunda escalada de aclimatación en el Kangchengjunga. Esta vez, en lugar de 4 días, tan solo nos llevó 8 horas ascender los 1.000 metros verticales que nos llevan hasta el campo 1, a 6.250 metros de altura. Una mejor aclimatación y tener ya el camino marcado de la anterior ascension marcan la diferencia.

El tiempo ha sido idéntico al de la semana pasada. Sol por las mañanas y nubes y nevadas por las tardes. Nos alegramos de haber marcado la ruta con pértigas de bambú, que nos permiten encontrar el camino fácilmente incluso en condiciones de mala visibilidad.

La ruta del campo 1 al campo 2 transcurre por lo que nosotros llamamos “el segundo glaciar”, una ladera nevada con mucha pendiente con muchísimos seracs y grietas. Muy similar al “primer glaciar” que lleva hasta el campo 1.

Como estamos un poco perezosos y calentitos en nuestros sacos de dormir no nos levantamos muy pronto por la mañana. Así no avanzamos mucho antes de que las nubes y las nevadas nos paren al mediodía. En nuestra defense tengo que decir que el invierno está llegando y que las noches cada vez son más frías. Así que nos costó 3 días llegar a los 6.950 metros de altura, en donde encontramos un buen lugar para colocar nuestra tienda.

En ese momento el tiempo cambió, con mucho viento. Unos 90 km/h a 8.000 metros, según nos confirmaron después. Un poquito menos en donde nosotros nos encontrábamos, pero aun así mucho viento…Después de una noche tormentosa en la que el viento no cesó, al día siguiente decidimos descender al campo base.

Después de 4 días de ascenso, había llegado el momento de calzarnos los esquís. Fue una buena sensación la de enganchar las fijaciones tras un largo verano y tanto subir en esta expedición. El “segundo glaciar” es una buena pendiente para esquiar. Tiene de todo, desde travesías hasta campas de 50º. Desafortunadamente, la nieve no era muy buena en esta occasion, pero el escenario hizo que no nos diéramos cuenta de eso: esquiar en las laderas del Kangchengjunga fue una sensación muy especial.

Tanto Jörgen como yo nos encontramos con buen ánimo y estamos aclimatando bien. Ya estamos listos para el ataque final a cima y tan pronto como tengamos un buen parte meteorológico que nos de una ventana de 4 días de buen tiempo, lo intentaremos.”


Esquiando entre el campo 2 y el 1


Hacia el campo 2

En el campo 1

Atardecer en el Kangchengjunga

Las pértigas de bambú les permiten marcar la ruta y seguirla en condiciones de mala visibilidad

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. patusi - 23 Oct 2008, 09:58
llevan de travesía ultraligeras y las modifican para que quepa el botín de alveolite y tb se lleva un cubre botas de neopreno por si las moscas, que por cierto es muy difícil de poner con frió. las botas tienen que llevar para la fijación ultraligera. lo se por unos amigos que fueron a Mustagazta.

Informar de comentario ofensivo
2. Fernando - 23 Oct 2008, 09:20
Ponía que suben con las botas de travesía. Pero bueno, caminar con unas botas de travesía tampoco es muy diferente a caminar con unas plásticas.

Informar de comentario ofensivo
1. Neocom - 23 Oct 2008, 01:26
Esta gente sube con las botas de esquiar, o se las cambia en la cumbre? Porque he leído en alguna ocasión que subían con las botas de esquí de travesía y eso tiene ques ser demasiado incómodo. No lo entiendo...

Informar de comentario ofensivo