Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se presenta el calendario oficial de carreras por montaña 2.009

30 de Octubre de 2008  |  Deja tu comentario
Cuatro pruebas de la Copa de España, dos Campeonatos de España, más una novedad: el Campeonato de España de carreras por montaña por clubs. Se repiten patrocinadores, por lo que volverá a haber Gran Premio Buff-Salomon
Cuatro pruebas de la Copa de España, dos Campeonatos de España, más una novedad: el Campeonato de España de carreras por montaña por clubs. Se repiten patrocinadores, por lo que volverá a haber Gran Premio Buff-Salomon

El calendario oficial de Carreras por Montaña FEDME 2009 ya está a punto. La próxima temporada los corredores y corredoras se enfrentarán a seis carreras que reunirán a la élite nacional, repartidas en dos Campeonatos de España y cuatro pruebas de la Copa de España. En total se repartirán más de 15.000 euros de premios en metálico. De nuevo estas competiciones tendrán como principales patrocinadores a Buff y Salomon, dando forma un año más al Gran Premio Buff-Salomon.

El calendario es el siguiente:

Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas
  • 13 de junio: XXVIII Volta al Terme de Fondeguilla (Castelló)– 34,5 km y 2.470 m desnivel positivo-coeficiente 86.Organiza: Club de Muntanya Amics de la Volta al Terme de Fondeguilla.(Solo para Federados FEDME)


  • Campeonato de España por clubes FEDME
  • 17 de octubre:IV K25 Trail de la Calderona (Valencia)– 25,5 km y 1.700 m desnivel positivo - coeficiente 43 Organiza: Club de Muntanya CXM València. (Solo para Federados FEDME)


  • Copa de España
  • 10 de mayo: VII Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia (La Granja de San Ildefonso / Segovia) - 22 km y 1.330 m desnivel positivo - coeficiente 29 Organiza: Club de Montaña El Reventón.
  • 12 de julio: X Taga 2040 EVO (Sant Joan de les Abadesses / Girona) - 23 km y 1.700 m desnivel positivo - coeficiente 39 Organiza: Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses.
  • 23 de agosto: III Carreira por Montaña Canón do Sil (Parada de Sil /Ourense) - 30 km y 2.000 m desnivel positivo - coeficiente 60 Organiza: Clube de Montaña Ribeira Sacra.
  • 27 de septiembre: V Puyada Oturia (Sabiñánigo / Huesca) - 38 km y 2.200 m desnivel positivo - coeficiente 84 Organiza: Grupo de Montaña Sabiñánigo.(Solo para Federados FEDME)


  • Atención: Los coeficientes de puntuación de las carreras son provisionales, a la espera de recibir los correspondientes tracks de GPS para su revisión final

    De este calendario cabe destacar, además del nuevo Campeonato de España por Clubes, que son 4 las carreras que se “estrenan” en las competiciones FEDME, además de las tres provincias “nuevas” en el circuito: Valencia, Ourense y Segovia.

    La Copa de España

    La temporada de competición empezará este año en el mes de mayo, con la disputa de la primera prueba de la Copa de España: la Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia, que se estrena como competición oficial FEDME. Como viene siendo habitual en estos últimos años, la Copa se inicia con una carrera corta con la que los corredores pueden poner a prueba su estado de forma. Partiendo de la histórica población de La Granja de San Ildefonso, el circuito asciende la cumbre más emblemática de la región, el Peñalara (2.430 metros) por su cara norte. Es de destacar que esta será la cima más elevada a la que se ascenderá en toda la temporada.

    La segunda prueba puntuable para la Copa de España se disputará en el mes de julio en un escenario ya conocido. La Serra Cavallera en el Pirineo de Girona recibirá a los participantes en la cursa del Taga 2040 EVO, carrera que regresa al calendario oficial FEDME. El recorrido se inicia en la población de Sant Joan de les Abadesses y asciende a las dos cimas más emblemáticas de la zona, el Puig Estela y el Taga, que con sus 2.040 metros es el punto culminante de la carrera.

    La provincia de Ourense acogerá la tercera prueba de la Copa. La Carreira por Montaña Canón do Sil descubrirá a los participantes una región desconocida hasta ahora para la mayoría de los corredores habituales en las competiciones FEDME. La población de Parada do Sil, enclavada en la comarca de ‘Ribeira Sacra’, guarda parajes montañosos de difícil acceso, entre ellos el Cañón del Sil, con el magnífico mirador sobre el impresionante meandro del rio, por el que transcurre la carrera. Los 2.000 euros en premios previstos por la organización de la carrera serán otro importante reclamo para atraer la participación.

    La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial, y decidirá el resultado final de la Copa de España se disputará en Sabiñánigo. La Puyada a Oturia transcurre por un entorno de gran belleza, que en años anteriores ya formó parte de la Copa de España siendo además Campeonato de España en 2007, dejando un agradable recuerdo entre los participantes. Al ser la prueba final, será esta una competición en la que solo podrán competir corredores federados FEDME, con excepción especial para los corredores extranjeros que participan en las World Series de la International Skyrunning Federation (ISF), al tratarse de una carrera del calendario oficial Trial Series.

    Los Campeonatos de España

    Como cada año, en el mes de junio se celebrará el Campeonato de España individual, que también lo será por equipos de selecciones autonómicas. La competición que albergará este importante evento en 2009 será la Volta al Terme de Fondeguilla, en Castelló, una competición reservada exclusivamente a corredores federados FEDME. Se trata de una de las carreras más veteranas de España, que este año celebrará su vigésimo octava edición.

    El recorrido de la carrera, que se disputará en sábado, circunda en su totalidad el término municipal de Fondeguilla, de ahí el nombre de la carrera: “Volta al Terme”, incluido en el Parc Natural de la Serra d’Espadà. La organización de la carrera ha previsto 3.000 euros en premios para las plazas de podio.

    Este Campeonato de España será decisivo para concretar la composición de la selección española de carreras por montaña, que en el mes de julio se desplazará a las Dolomitas italianas para participar en los Campeonatos de Europa de Skyrunning.

    Como broche final de la temporada, en el mes de octubre se celebrará el Campeonato de España por Clubes. Esta será la novedad principal de la temporada y pretende ser una fiesta para todos los asiduos participantes en las carreras. El K25 Trail de la Calderona será la prueba que tendrá el honor de ser el primer Campeonato de la historia en esta modalidad. La carrera transcurre por el Parque Natural de la Sierre Calderona, muy cercano a la ciudad de Valencia.

    Además de los 3.000 euros en premios para los clubes vencedores, la organización de la carrera, que también se disputará en sábado, ha previsto que esta se celebre en un ambiente festivo. Para ello organizará durante todo el día una serie de actos paralelos, entre los que destacan la Paella popular, Música y baile, Feria del Corredor, Correfoc, Espacio infantil, etc.

    Este año han sido 13 las peticiones recibidas en la FEDME para formar parte del calendario oficial. Las candidaturas procedían de: Asturias, Vizcaya, Castelló (2), Eivissa, Girona, Huesca, Navarra, Ourense, Segovia, Teruel, Valencia y Andorra.


    Prueba de la Copa de España 2.008 en Teruel

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    No existen comentarios para este artículo.