Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Kangchenjunga rechaza a Ericsson y Aamot

03 de Noviembre de 2008  |  Deja tu comentario
Un whiteout a 6.800 metros, que les obligó a permanecer durante 24 horas inmovilizados y aportó 50 nuevos centímetros de nieve fresca y un gran riesgo de aludes, les hizo descender en su último intento a cima. Pero les permitió realizar un descenso de 1.300 metros en nieve virgen en las laderas desiertas del tercer pico más alto de la tierra
Un whiteout a 6.800 metros, que les obligó a permanecer durante 24 horas inmovilizados y aportó 50 nuevos centímetros de nieve fresca y un gran riesgo de aludes, les hizo descender en su último intento a cima. Pero les permitió realizar un descenso de 1.300 metros en nieve virgen en las laderas desiertas del tercer pico más alto de la tierra

Finalmente Jörgen Aamot y Fredrik Ericsson han tenido que renunciar a su proyecto de alcanzar la cima del Kangchengjunga para posteriormente descenderlo esquiando. Volvemos a recordar que, además de lo avanzado de la estación y que se encuentran absolutamente solos en la montaña, ascienden sin sherpas ni cuerdas fijas, y cargando con los esquís a la espalda.

Así nos cuenta Fredrik su último intento:

“El primer día de nuestro intento a cima tuvimos una gran sorpresa. El tiempo era bueno, la nieve estaba sólida y era fácil de subir, por lo que llegamos rápidamente al campo 1, a 6.200 metros de altura. Sólo había un problema: no estaba la tienda que habíamos dejado una semana antes. El viento la había arrancado y la había hecho volar unos cien metros, metiéndola dentro de una grieta. Afortunadamente la encontramos y no estaba demasiado destrozada. Un poco de cinta adhesiva lo arregló.

El segundo día fue ventoso. Ascendimos hasta los 6.800 metros hasta que nos hartamos del viento y encontramos una bonita grieta en donde instalar nuestra tienda escondida del viento.

El tercer día llegó la segunda sorpresa. Nieve y whiteout. Totalmente lo contrario del cielo azul que el parte meteorológico prometía. Sin visibilidad nos convertimos en espectadores, sentados en nuestra grieta todo el día viendo la nieve acumulándose afuera. A la mañana siguiente el sol brillaba otra vez, pero había 50 nuevos centímetros de nieve en el suelo. Recordando que la semana pasada las tormentas habían venteado la cubierta de nieve, la nieve fresca encima de ella convertía en muy alto el riesgo de avalanchas. La decisión de no continuar hacia cima fue fácil, aunque triste. Abandonábamos nuestras esperanzas de alcanzar la cima del Kangchenjunga.

Así que permanecíamos a 6.800 metros, y teníamos por debajo 1.300 metros de desnivel llenos de nieve polvo por debajo, listos para esquiar. Pero para poder hacerlo sin vernos arrollados por un alud tuvimos que tirar de toda nuestra experiencia y de todos los trucos del manual. Había algunas secciones que asustaban, pero principalmente pudimos disfrutar de bonitos giros en nieve polvo en la tercera montaña más alta de la tierra. Estoy desilusionado por no haber alcanzado la cima, pero al mismo tiempo aliviado por haberlo hecho por nuestra seguridad.

Hemos disfrutado de una gran experiencia en un entorno muy bello, y definitivamente, algún día volveré para realizar un nuevo intento al Kangchenjunga.

Ahora estamos nuestro material y estamos listos para el largo trekking de vuelta a la civilización, una semana. En busca de una pizza en Katmandú.”


Fredrik Ericsson


Freeride a 6.800 metros, con 50 cm de nieve fresca


Extrayendo la tienda del fondo de la grieta adonde la "voló" el viento

El campo 2, protegido en una grieta

Jörgen gestionando el powder del Kangchenjunga

Fredrik, durante la ascensión

Fredrik, ascendiendo con los esquís a cuestas

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.