Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Teidetón: desde la playa a la cima en 6 h 29 m

01 de Diciembre de 2008  |  Comentarios (11)
¿Quién da más? 60 km. Casi 4.000 m de desnivel. 8.000 m de desnivel acumulado. Se arranca con los pies en el agua del mar y se alcanza el pico más alto de España, descendiendo otra vez hasta el mar. Se trata de conseguir llegar a la cima y volver en el día. Miguel Caselles, María Luisa García y Juan Antonio Alegre, "Chinotto" realizan en un total de 10 horas y 26 minutos la subida y bajada desde la Playa del Socorro hasta la cima del Teide, y vuelta
¿Quién da más? 60 km. Casi 4.000 m de desnivel. 8.000 m de desnivel acumulado. Se arranca con los pies en el agua del mar y se alcanza el pico más alto de España, descendiendo otra vez hasta el mar. Se trata de conseguir llegar a la cima y volver en el día. Miguel Caselles, María Luisa García y Juan Antonio Alegre, "Chinotto" realizan en un total de 10 horas y 26 minutos la subida y bajada desde la Playa del Socorro hasta la cima del Teide, y vuelta

Con casi cuatro mil metros de desnivel ascendente desde el nivel del mar, la tinerfeña cumbre del Teide (3.718 m) se muestra como atractivo reto deportivo y geográfico tanto para montañeros como para corredores alpinos. Si además la ruta se remata regresando al punto de partida la suma alcanza cerca de ocho mil metros de desniveles acumulados sobre unos 60 kilómetros de montañoso recorrido. Ese es el gran desafío integral del Teide: subir y bajar en el día desde el nivel del mar.

Miles de turistas ascienden a la cima del Teide a lo largo del año. Varias son las opciones: la mayoría utilizan el teleférico, otros inician la subida desde el acceso a vehículos de Montaña Blanca (2.365 m) y una minoría completa la ascensión integral al coloso volcánico desde los cero metros de la playa. Estos últimos planifican el ascenso en un par de días o de un sólo asalto hasta el cráter superior. Una vez arriba unos descienden en el teleférico, otros hasta la carretera y los más atrevidos hasta la misma playa de la que salieron horas antes.

La semana pasada, María Luisa García, Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre, “Chinotto”, viejos conocidos de los lectores de www.barrabes.com (ver enlaces a final de noticia), completaron un ascenso y descenso “turbo” al Teide desde la playa empleando 6 h 29’ en subir y 3 h 57’ en bajar. Según nos comentan es un crono “medio” que puede servir de referencia a corredores interesados en cubrir el trayecto. Nos recuerdan que al menos cinco litros de agua son necesarios además de alimento y que son de gran ayuda unos bastones de progresión. Y un último consejo que ellos tomaron de los primeros “teidetistas”: en caso de duda siempre tomar el sendero o la pista de mayor pendiente.

El punto de partida para los que apuestan por alcanzar la cumbre del Atlántico sin más ayuda que la de sus piernas arranca de la Playa del Socorro, próxima al Puerto de la Cruz. Desde allí la ruta va ganando altura al cruce de dos pintorescos pueblecitos que dominan todo el valle de la Orotava. Continúa por el espinazo del valle salpicado de grandes antenas y característicos miradores sobre la costa. Luego es el turno de un empinado escudo boscoso con numerosos cruces de caminos hasta que se alcanza el amplio plató de las Cañadas del Teide. Finalmente el sendero abierto entre las coladas de lava conduce a las zonas altas del volcán pasando por el refugio de Altavista, la estación del Teleférico y las fumarolas del cráter cimero del Océano Atlántico.

Al igual que ha sucedido con otros grandes recorridos montañosos en la Península que reciben la visita de corredores alpinos deseosos de cubrir el trayecto en el menor tiempo posible, el “Teidetón” (así bautizaron los primeros “teidetistas” al ascenso integral del volcán) es una oportunidad única de ponerse a prueba en una exigente ruta de excepcionales horizontes aéreos sobre el océano y las islas hermanas del archipiélago canario. Desde luego, es el mayor escalón orográfico por desnivel al que caminantes y corredores pueden enfrentarse en una cumbre española.


Con los pies en el mar, tras 10 h y 26 m de ascenso-descenso, desde la playa hasta la cima a 3.718 m


En la cima del Teide (3.718 m)

Hacia cima

Antes de comenzar, en la playa, a 0 metros sobre el nivel del mar

Zonas volcánicas

La cima, al fondo, aún queda lejos

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
11 comentarios

11. Lars Holme - 31 Dic 2013, 13:34
Norwegian climber Jarle Traa climbed Teide from sea level in 2008 in 4 hours 38 minutes. His friend was only a few minutes behind. Report here: http://jarletraa.no/default.aspx?id=253

Informar de comentario ofensivo
10. SantiPlas - 08 Dic 2008, 13:38
Señores acaba de confirmármelo un conocido del mundillo de las carreras, la paliza de estos muchachos Teide arriba y Teide abajo es para hacer un reportaje para una revista especializada. Lo que les dije para que se conozca la ruta. Ahora sólo falta que se señalice de forma adecuada pues hay tramos en los que si no se conoce es fácil perderse. A todos, ¡disfruten del Teide!

Informar de comentario ofensivo
9. SantiPlas - 08 Dic 2008, 13:26
Señores, lo que está claro es que el articulito de la subida y bajada del Teide desde la playa es una manera más de dar a conocer un gran recorrido montañoso poco conocido fuera de Canarias. El tiempo empleado por estos chicos es como ellos mismos dicen “medio”, vamos, que es una referencia para los que quieran intentarlo sin ir a batir ningún record. Incluso da la sensación de ser un trabajo de prensa promocional. Como canario y deportista (más ciclista que corredor) veo en la promoción de esta actividad por el Cabildo de Tenerife lo que antes he mencionado: una forma de dar a conocer una ruta que invite a senderistas y corredores foraneos a conocer nuestra tierra. Y no les aburro más, para mí es un orgullo comprobar como personal que vive a miles de kilómetros de aquí decide venir a conocer nuestra gran montaña de cabo a rabo. Tomen ejemplo y no se enojen si gente que es de fuera nos hace el favor de promocionar nuestro terruño. Ah! las fotos son fantásticas...

Informar de comentario ofensivo
8. Agustinlor - 07 Dic 2008, 21:41
Con respecto al recorrido y visto por mi que lo he pateado (caminado)7 veces con tiempos de 14 horas como máximo y 6.03 como mínimo, me parece muy bonito el articulo, con lo de "TEIDETON" creo que esa ruta lleva muchísimos años llamándose la 0-4-0 y es mas la primera referencia que conozco es de principios de los 70, con respecto al tiempo conozco gentes de estas tierras, ¡que es la mía! Con poco mas de 4.30 horas y finalmente creo que con todo respeto a estos compañeros deportistas del articulo, que nuestros políticos (los Canarios) tienden a apoyar mas a los deportistas foráneos que a los nuestros, Yo como montañero y corredor de montaña voy a gestionar una ayuda a la “GENERALITAT DE CATALUNYA” a ver que pasa… FELIZ NAVIDAD PA TODOS.

Informar de comentario ofensivo
7. EFREN - 05 Dic 2008, 12:21
En relación al artículo del día 1 de diciembre de 08, "El Teidetón ...",comunicarles que son muchos los canarios que hacen este circuito como entrenamiento y expecialmente el último tiempo está en 4 horas 20. A si mismo se ha criticado al Cabildo de Tenerife por dar publicidad o apoyo a atletas foráneos y no apoyar a los locales.También pido a la revista que se informe, pues los verdaderos "tiempazos" lo tiene los locales.

Informar de comentario ofensivo
6. gres - 04 Dic 2008, 13:42
Me interesaria conocer detalles más concretos del itinerario seguido, si es posible con un mapa. Dónde puedo encontrarlos? Otra cuestión: Existe alguna restricción para los montañeros (época, zonas prohibidas etc)? Gracias de antemano.

Informar de comentario ofensivo
5. PASAPAN - 02 Dic 2008, 11:10
Como amante de la montaña y residente en Tenerife desde hace cinco años, me parece fenomenal que se dé a conocer esta impresionante ruta entre los deportistas que no tienen la suerte de tener el Teide cerca de su casa. Estoy seguro que después de leer el artículo de estos chicos mucha gente del mundillo de las carreras por montaña y montañeros que viven en la península estarán pensando en intentar el Teidetón próximamente. Por cierto, tengo información de que el vasco Asier Irazábal subió desde la playa al pico en 5 horas y 3 min. (¡IMPRESIONANTE!). Lo que no sé es si regreso también corriendo del pico a la playa. ¿Podrá alguien bajar ese registro? Lo dicho, qué la gente de fuera conozca que en las Canarias no solo hay sol y fiesta. El Teide les espera señores...

Informar de comentario ofensivo
4. tdo - 02 Dic 2008, 10:04
Me parece estupendo el reto que se han planteado estos tres deportistas, pero habría que añadir que no han descubierto la polvora y eso del "Teidetón" de nuevo solo tiene el nombre. En Canarias hay muchos deportistas que realizan ese y otros retos deportivos como entrenamiento durante todo el año y ni salen en las revistas ni los promociona el gobierno de Canarias. Por eso quiero dar gracias al Gobierno de Canarias por ayudar al deporte en las isla trayendo a deportistas de fuera, ayudándole y olvidando que en las islas, existen no digo que mejores, pero si, deportistas con tanta valia como estos y que no son tenidos en cuenta ni se les facilita ayuda alguna. Como siempre lo de fuera parece mejor. PD. Mis felicitaciones a estos deportistas pero las cumbres de canarias han sido recorridas por caminantes y corredores desde lo mas alto a sus costas desde hace muchos años buscando el disfrute y el reto personal.

Informar de comentario ofensivo
3. El Teide - 02 Dic 2008, 01:34
La próxima vez se podía hacer con Jordi Dan, en fin otro reto. La verdad es que no sabía que se le llamaba El Teidetón. Supongo que pocas cosas mantienen su encanto en la intimidad. Como diríamos aqui, arreate un millo.

Informar de comentario ofensivo
2. Sarany - 01 Dic 2008, 17:23
Por comentar algo más de estos machacas, os diré que hace un par de años subieron y descendieron las siete cumbres de las siete Islas Canarias desde el nivel del mar en siete días seguidos. Para ello utilizaron bicis, alegre trotecito y muchos tránsitos en ferry (http://www.maratonalpino.com/Tierra_Tragame/Cronicas/2006/7Islas_7Cumbres/7Islas_7Cumbres.htm). En esta historia han estado más comedidos y creo ver en la publicación de su actividad una manera de dar a conocer un poco más este auténtico desafío, como ellos dicen, para caminantes y corredores. Ánimo a los futuros teidetistas!!

Informar de comentario ofensivo
1. mamadou - 01 Dic 2008, 16:01
pero mira que es bruta la gente. Está el personal más fuerte que el vinagre. El otro día me pasó por el monte un venerable señor de unos 50 años que no me dio tiempo ni a ver de que color llevaba la camiseta. Yo hice lo habitual en estos casos: puse cara de que eso no iba conmigo, así como de estar de vuelta de todo, me autoconvencí de que ellos se lo pierden y de que si voy así es por disfrutar del monte sin prisas, de que adonde vamos a ir a parar, etc, etc. Ya sabéis. Como sugerencia, ya puestos, se podía completar la actividad con un biathlon. Es decir, se sale de la isla del Hierro. Se llega nadando a Tenerife. Se sube el Teide. Se baja. Se vuelve nadando al Hierro. En el día todo, que por la noche da mucho miedo nadar en el mar, que parece que se te van a comer los monstruos abisales.

Informar de comentario ofensivo