Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Juan Antonio Alegre, “Chinotto”, 3º en un maratón de montaña…a 700m bajo tierra

15 de Diciembre de 2008  |  Deja tu comentario
42 kilómetros, con 2.480m de desnivel acumulado. 460 corredores. Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre corren una maratón de montaña en Alemania, la Unter-Tage Marathon. Todo normal, si no fuera porque ésta se desarrolla a 700m bajo tierra, en un angustioso laberinto de galerías en una mina de sal situada en la población alemana de Sondershausen. No apto para claustrofóbicos
42 kilómetros, con 2.480m de desnivel acumulado. 460 corredores. Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre corren una maratón de montaña en Alemania, la Unter-Tage Marathon. Todo normal, si no fuera porque ésta se desarrolla a 700m bajo tierra, en un angustioso laberinto de galerías en una mina de sal situada en la población alemana de Sondershausen. No apto para claustrofóbicos

En la población alemana de Sondershausen (Estado de Turingia) acaba de celebrarse la séptima edición del único maratón en el mundo que se corre completamente bajo tierra. Un pelotón de 460 corredor@s se enfrentó al Unter-Tage Marathon dentro de una mina de sal a 700 metros de profundidad. La carrera consiste en completar cuatro vueltas a un laberinto de tenebrosas galerías que a modo de circuito suma 10,500 km hasta alcanzar los legendarios 42 kilómetros.

Frente a lo que cabría suponer este subterráneo recorrido lejos de ser llano acumula un total de 2.480 m de desniveles entre subidas y bajadas (310 m positivos por cada vuelta). Desde luego, si no fuese porque se corre a casi un kilómetro de profundidad debería de catalogarse como ‘maratón de montaña’. Hasta el punto de que los repechos más pendientes son superados caminando incluso por los atletas más fuertes del pelotón.

Una vez que los ascensores-jaula descienden a las cuadrillas de mineros y corredores a lo más profundo del pozo el ambiente se vuelve más cargado a pesar de los grandes cañones de ventilación que renuevan el oxigeno continuamente. Mientras que en las calles de Sondershausen la temperatura en diciembre ronda los cero grados en el interior de las galerías el termómetro oscila entre unos 25 y 30 tropicales grados cargados de humedad.

Una vez se da el bocinazo de la salida, sólo la tenue luz de dispersas bombillas instaladas en lo alto de los túneles ilumina las zancadas de los corredores por lo que algunos optan por utilizar su propia luz frontal, principalmente al afrontar los vertiginosos descensos. Además, como medida de seguridad la organización del maratón obliga a cada corredor a portar casco protector mientras permanezca en el interior de la mina, incluso durante la propia competición.

En la presente edición de esta topo-carrera no apta para atletas claustrofóbicos se encontraban los madrileños Juan Antonio Alegre, ‘Chinotto’, y Miguel Caselles. La participación madrileña se hizo notar al conseguir Chinotto el tercer puesto de la clasificación general (3:17:20) a tan solo cuatro minutos del vencedor Uwe Schiwek (3:13:29), al que siguió Martin Wahl (3:14:53). En la competición femenina Geertje Tewes (3:58:39) y Annette Geiken (3:58:40) protagonizaron un apretado sprint por la victoria seguidas de Birgit Bruder (4:26:59) con quien completaron el cotizado podio subterráneo.

Tras subir a recoger su trofeo, Chinotto dedicó su tercer puesto a los trabajadores de la mina y manifestó que “lo bueno de este recorrido es que meses antes ya conoces la predicción meteorológica para el día de la carrera porque ni te nevará ni te lloverá por mal tiempo que haga en diciembre”. Por su parte Caselles mencionó que “hacer realidad una carrera de larga distancia en un lugar tan ajeno a la lógica como es éste sólo es posible gracias a una meticulosa y creativa organización liderada por apasionados del deporte y los desafíos no convencionales, que son los que a mi me gustan”.

El colofón del Unter-Tage Marathon, la carrera que se celebra más próxima al ‘centro de la tierra’ se llevó a cabo con la ceremonia de entrega de trofeos bajo una gran bóveda escavada para acoger incluso conciertos de música clásica. Como allí dijo un representante de la organización “la buena acústica de la cavidad y el atlético recorrido subterráneo para maratonianos hacen de la mina de Sondershausen un espacio de atractiva dimensión surrealista”. No le falta razón…

Organización: www.sc-impuls.de/3-untertage-spk-marathon.htm
Oficina de Turismo de Alemania: www.alemania-turismo.com
Vuelos a Frankfurt: www.lan.com


En la jaula, descendiendo a la mina


Miguel y Juan Antonio, en la salida

Corriendo en la mina de sal

Dos corredores en el laberinto

Miguel y Juan Antonio, durante la carrera

Los ganadores, con "Chinotto" en el centro

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.