Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 19 de Diciembre de 2008

Estudio médico sobre fallecidos en altura

El Hospital General de Massachussets realiza un completo estudio de fallecidos en ochomiles, con especial incidencia en el Everest, desde que en 1.921 se realizó la primera expedición a este pico. Sus conclusiones son claras: frente a otros aspectos que se pensaban más importantes, la gran mayoría fallecen en el descenso, con un alto porcentaje de personas entre ellos que hacen cima a hora tardía

Se presenta un resumen con las conclusiones de un estudio sobre fallecimientos en altura que ha realizado el Hospital General de Massachussets, y que en breve será publicado por el British Medical Journal, con algunas conclusiones interesantes.

Según el doctor Paul Firth, que ha encabezado la investigación, hasta ahora se sabía que el himalayismo en altura es peligroso, y puede provocar la muerte, pero no se había estudiado con exactitud cuales son las principales causas de fallecimiento, es decir, qué es lo más peligroso en la zona de la muerte.

Para realizar el estudio han consultado todos los informes disponibles de expediciones desde que el himalayismo comenzó su actividad. Por su especial idiosincrasia, han podido consultar prácticamente todas las referentes al Everest desde 1.921. Constatan que han fallecido 212 personas allí, un 1.3% del total de alpinistas que lo han intentado.

Las conclusiones son claras. Una abrumadora mayoría de fallecimientos se producen en el descenso, estando muy presente el hecho de que una buena parte de estos fallecimientos se producen en alpinistas que hacen cima tardía, en horas no aconsejables.

También destacan que el porcentaje de fallecidos por causas imputables a la montaña (caída de piedras, de hielo, aludes), es mucho menor de lo que se pensaba, como también es mucho menor de lo imaginado el fallecimiento por causas de altura (edemas, etc.)

  • La gran mayoría de las muertes se producen por encima del campo base (en el caso del Everest, 192 frente a 20 en la aproximación)
  • Dentro de ellas, un muy alto porcentaje se producen por encima de 8.000 metros
  • Y dentro de ellas una abrumadora mayoría tienen lugar durante el descenso
  • Un porcentaje importante de ellos han hecho cima a hora tardía.
  • Buena parte de los fallecidos sufren caídas debidas a un exceso de fatiga, y muestran síntomas como confusión, pérdida de coordinación física e inconsciencia, lo que sugiere la posibilidad de un principio de edema, que sería una causa indirecta
  • Las muertes directamente provocadas por problemas de altura, como edema pulmonar, son sorprendentemente bajas, algo que contradice la creencia general.
  • También ocupan un porcentaje sorprendentemente bajo las muertes provocadas por fenómenos naturales, como caída de bloques de hielo, piedras, aludes, etc.


  • Es decir, parece ser que la principal causa de fallecimiento está en la propia decisión del alpinista, y en problemas de fatiga y aclimatación. Al descubrir esto, los doctores decidieron comparar sus datos con los de aquellos perfectamente aclimatados.

  • Los sherpas, aunque en muchos casos peor preparados técnicamente, tienen un índice de mortalidad en altura 6 veces menor que los himalayistas occidentales. Los investigadores afirman que esto demuestra que, con una mejor y más larga aclimatación, el porcentaje de fallecidos se reduciría muchísimo


    El Everest por la sur. Fotografía David Cea

    Tags: Alpinismo
  • Buscar en el archivo

    Texto a buscar

    Por fecha

      

    Por categorías









    Síguenos

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    7 comentarios

    7. Taper-Guare - 20 Dic 2008, 22:53
    Supongo que cada montaña tendrá unos porcentajes de muerte distintos por aludes o accidentes a las demás. Más bien es un estudio "orientativo", pero no creo que sea un "standard" o baremo equiparable a otras montañas como ya han señalado...

    Informar de comentario ofensivo
    6. Lumbini - 20 Dic 2008, 14:48
    Estoy totalmente de acuerdo con "demostrable" las cosas las sabe todo el mundo pero solo son ciertass si se demuestran. Tambien es cierto que ocurren procesos de taquicardias o bradicardias en el corazón durante la readaptación a un altura normal( en la que la mayoría vivimos), algo que en principio a mi me sorprendió y es más immportante cuanto menos tiempo se use para la aclimatacción y más rápida sea la bajada a alturas uny bajas. Tambien estoy totalmente de acuerdo "Efigenio", yo preparé una expedición a un 8000 y o eres millonario o te deja la mujer si no es asi en 45 dias se soluciona todo, excepto si erees de Al filo, con esa aclimatación habria que quitarle toda la prosa que le ponen a cada cosa que hacen. Paro, que me estoy calentando. Saludos

    Informar de comentario ofensivo
    5. Efijenio - 19 Dic 2008, 18:54
    aver quien es el guapo que se permite estar más tiempo en la aclimatación... permisos, trabajo, familia...

    Informar de comentario ofensivo
    4. alvarocb - 19 Dic 2008, 18:29
    Estos estudios no son del himalayismo en general, solo son del Everest tomado específicamente. Es obvio, en el Everest no hay por donde baje un alud, una avalancha, etc. Pero a ver que muestre las estadísticas del Annapurna por poner un ejemplo, no creo que el indice de muertes por fenómenos naturales sea tan bajo como dicen...

    Informar de comentario ofensivo
    3. pasodelaspe - 19 Dic 2008, 17:12
    De acuerdo con lo dicho por predator e iñaki pero las cosas hay que demostrarlas con datos y es cuando los mitos caen. Muchas veces esas cosas "que las sabe todo el mundo" no se confirman al analizarlas. Por ejemplo "Las muertes directamente provocadas por problemas de altura, como edema pulmonar, son sorprendentemente bajas, algo que contradice la creencia general"

    Informar de comentario ofensivo
    2. Joossu - 19 Dic 2008, 12:53
    Toda la razon, no revela nada nuevo. saludos.

    Informar de comentario ofensivo
    1. iñaki.b - 19 Dic 2008, 11:55
    cuanto dinero se habran gastado en averiguar al go que ya sabe todo el mundo.

    Informar de comentario ofensivo
    Suscríbete al Boletín
    Suscríbete al Boletín Barrabes y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
    Síguenos
    Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.
    Tiendas Barrabes
    Visita nuestras tiendas y disfruta de unos espacios únicos.
    ¿Necesitas ayuda?
    Envíanos tu consulta
    ESCRÍBENOS
    o llama al
    902 14 8000
    o con tu tarifa plana al 974 215 497
    (Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h.)
    España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  Sverige  |  International