Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se prepara la 1ª Copa y Campeonato de España de Carreras Verticales por montaña

29 de Diciembre de 2008  |  Deja tu comentario
El área técnica de la FEDME ha confeccionado el primer reglamento de “Carrera Vertical por Montaña”, con especial incidencia en el “kilómetro vertical”, y está planificando la que será la primera Copa de España oficial de esta disciplina, que incluirá también un Campeonato de España
El área técnica de la FEDME ha confeccionado el primer reglamento de “Carrera Vertical por Montaña”, con especial incidencia en el “kilómetro vertical”, y está planificando la que será la primera Copa de España oficial de esta disciplina, que incluirá también un Campeonato de España

El área técnica de la FEDME sigue trabajando para adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando nuevas disciplinas deportivas que les competen. Ahora acaba de confeccionar un reglamento de “Carrera Vertical por Montaña”, que se ha incorporado al reglamento general FEDME de Carreras por Montaña.

Además están planificando la que será la primera Copa de España oficial de esta disciplina, que incluirá también un Campeonato de España..

La FEDME considera que las carreras de esta modalidad son cada vez más numerosas en España, con mucha participación y amplio seguimiento por parte de los medios de comunicación, y por eso se hacía imprescindible dotarlas de un reglamento específico. En él se hace mención especial al término “kilómetro vertical”, y las características específicas que deben cumplir las competiciones que adopten dicha denominación.

Este reglamento ha sido aprobado por la Junta Directiva de la FEDME de 27 de noviembre, y por la Comisión Delegada del 13 de diciembre de 2008, y ya es plenamente operativo:

2.3.- CARRERA VERTICAL POR MONTAÑA

2.3.1.- COPA Y CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERA VERTICAL POR MONTAÑA FEDME

GENERAL:

2.3.1.1. -
De acuerdo con las condiciones establecidas por la FEDME en el contrato con los organizadores, éstos organizarán pruebas valederas para la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña, o bien el Campeonato de España de Carrera Vertical por Montaña, cumpliendo con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.

2.3.2. - COPA DE ESPAÑA DE CARRERA VERTICAL POR MONTAÑA FEDME

2.3.2.1. -
El número de pruebas será como mínimo de tres y como máximo de seis, cada una de las cuales se celebrará en un único día.

2.3.2.2. - Las pruebas se desarrollarán individualmente. Los participantes tendrán como mínimo 16 años de edad, cumplidos el día de la primera prueba de la Copa. Para poder participar en las competiciones, los participantes menores de edad deberán presentar la correspondiente autorización tutorial.

2.3.2.3. - Las salidas de las pruebas se podrán realizar:

a/ en masa. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distintas y consecutivas, una para cada categoría y/o establecer líneas según ranking o primeras posiciones.
b/ individual. Se establecerá una diferencia de entre 30 segundos y dos minutos entre competidores, a criterio de los organizadores, y de común acuerdo con los árbitros de la FEDME.

2.3.2.4. – Para obtener puntos FEDME en la Copa de España, todos los participantes españoles estarán en posesión de la licencia de la FEDME del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según el Real Decreto 489/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la carrera.

2.3.2.5. - Para obtener puntos FEDME en la Copa de España, los participantes no españoles estarán en posesión de la licencia de su país, y deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español y que sea equivalente al que rige en España (Real Decreto 489/1993 de 4 de Junio). Expedida con anterioridad al inicio de la carrera.

2.3.2.6. – A efectos de la Copa de España y del Campeonato de España de Carrera Vertical por Montaña, los participantes estarán divididos en las categorías siguientes:

FEMENINA (Absoluta 16 años en adelante) (sub-categoría júnior 16 y 17 años incluidos) (sub-categoría veterana + 40 años (41 en adelante))

MASCULINA (Absoluta 16 años en adelante) (sub-categoría júnior entre 16 y 17 años incluidos) (sub-categoría veterana + 45 años (46 en adelante))

Nota: Los participantes de la sub-categoría júnior no podrán participar en competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros.

En la Copa de España, la edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el día de la última carrera de la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña FEDME.

2.3.2.7.- Sistema de puntuación para cada categoría:

Independientemente de la distancia y desnivel de la prueba, en cada una de las que compongan la Copa de España se asignará la puntuación siguiente: 100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50… (Siendo 100 para el primer clasificado, 88 para el segundo….) hasta 2 puntos, de allí en adelante todos los clasificados obtendrán 2 puntos.

2.3.2.8.- Para participar en la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña será necesario puntuar en el siguiente número de pruebas:

En los casos en que la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña tenga 3 pruebas, se valorarán los resultados obtenidos en todas ellas.

En los casos en que la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña tenga 4 pruebas, se valorarán los 3 mejores resultados obtenidos.

En los casos en que la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña tenga 5 ó 6 pruebas, se valorarán los 4 mejores resultados obtenidos.

2.3.2.9.- En caso de empate entre dos o más competidores se tendrá en cuenta el mejor resultado obtenido en la última carrera disputada.

2.3.2.10.- Al finalizar la Copa de España y acabada la entrega de premios de la última prueba celebrada se proclamará y se hará entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categorías definidas en el apartado x.x.x.

2.3.3. - CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERA VERTICAL POR MONTAÑA FEDME

2.3.3.1- El Campeonato de España de Carrera Vertical por Montaña FEDME, constará 1 única prueba de 1 día, siendo de carácter individual.

2.3.3.2- Solo optarán al Campeonato de España los participantes españoles que estén en posesión de la licencia de la FEDME del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la carrera.

2.3.3.3 – A efectos del Campeonato de España y del Campeonato de España de Carrera Vertical por Montaña, los participantes estarán divididos en las categorías siguientes:

FEMENINA (Absoluta 16 años en adelante) (sub-categoría júnior 16 y 17 años incluidos) (sub-categoría veterana + 40 años (41 en adelante))

MASCULINA (Absoluta 16 años en adelante) (sub-categoría júnior entre 16 y 17 años incluidos) (sub-categoría veterana + 45 años (46 en adelante))

Nota: Los participantes de la sub-categoría júnior no podrán participar en competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros.

En el Campeonato de España, la edad a tener en consideración será la que el participante tenga el día de la celebración del Campeonato de España de Carreras por Montaña.

2.3.3.4.- Al finalizar el Campeonato de España se proclamará y se hará entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categorías definidas en el apartado

2.3.3.5.- Si la FEDME lo considera oportuno, se realizará sobre la misma prueba un “Campeonato de España por: A/ Clubes – B/ Federaciones Autonómicas – C/ Clubes y Federaciones Autonómicas” según los criterios siguientes:

a) Los equipos pueden estar formados por un máximo de 10 corredores y un mínimo de 3, inscritos oficialmente por el Club/Federación Autonómica con un mínimo de 12 horas antes de la celebración de la carrera.

b)Para entrar en la clasificación por equipos deberán puntuar como mínimo 3 corredores del mismo equipo (independientemente de su género), y como máximo sumarán puntos los 4 mejores corredores (independientemente de su género) del mismo equipo. (nota aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mínimo de 3 componentes, este equipo no aparecerá en la clasificación).

c) A cada uno de los corredores se les otorgarán puntos de la tabla oficial (punto X.X) de Copa de España en función de su puesto en la clasificación absoluta masculina y absoluta femenina, sin tener en cuenta las clasificaciones por categoría.

El Club/Federación Autonómica que obtenga mayor puntuación será proclamado Campeón de España.

2.3.3.6.- Desniveles y distancias para las pruebas de Carrera Vertical de Montaña FEDME

Las competiciones de Carrera Vertical constarán de una única subida, permitiéndose un máximo del 5% de bajadas propias de las características del terreno y no provocadas.
El desnivel mínimo en subida será de 700 metros.
La distancia máxima será de 8 kilómetros.
El porcentaje de pendiente media estará siempre entre el 20% y el 45%, siguiendo la fórmula:
Distancia en vertical x 100 / Distancia en horizontal = Pendiente%

La tipología del terreno debe ser adecuado para la progresión sin material de protección personal, y podrán ser empleadas cuerdas fijas si las condiciones del itinerario lo requieren.

2.3.3.7.- Sólo se considerará Kilómetro Vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.

2.3.3.8.- La organización dispondrá de un sistema de cronometraje que garantice la correcta toma de tiempos. Se recomienda el uso de sistema de chip electrónico y/o célula fotoeléctrica como mínimo en la zona de meta, y sistema informático que permita conocer y publicar los resultados de forma inmediata. En caso de salidas individuales contra reloj el cronometraje electrónico será obligatorio.

2.3.3.9.- En las competiciones con más de 1.200 metros de desnivel la organización dispondrá de un avituallamiento líquido a mitad del recorrido. Si la competición supera los 1.800 metros de desnivel, la organización dispondrá de avituallamientos líquidos cada 600 metros de desnivel, uno de ellos será además avituallamiento sólido, situado en la segunda mitad del recorrido.

2.3.3.10.- Uso de Bastones: Si su uso está permitido por la organización, se hará con las siguientes limitaciones.

1/ En las carreras con salida en masa deberán tener las puntas cubiertas con tapones de goma de manera firme.

2/En las carreras con salida individual podrán utilizarse sin proteger las puntas, pero en el momento de superar o ser superados por otro participante se deberá guardar una distancia de seguridad no inferior a tres metros. En caso de no ser posible mantener esta separación, deberá limitarse su uso hasta completar el adelantamiento.

Todo lo no especificado en este Anexo se remite al reglamento general de carreras por montaña (3- Organización / 4- Reglamento de Competición para Corredores / 5- Dopaje / 6- Normas para la Confección de Trípticos y Carteles / 7- Reclamaciones / 8- Seguridad


Se crea el reglamento de Carreras y Kilómetro vertical

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.