Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ochomiles en lo más crudo del crudo invierno

30 de Diciembre de 2008  |  Comentarios (2)
Las pocas expediciones que se atreven con el Himalaya invernal están en marcha, aunque alguno ya ha tenido que darse la vuelta. Bowie, Szymcazk y Hajzer llegan hace una semana al Broad Peak y ya están de camino al campo 2. Los polacos se encuentran tales condiciones en el Nanga que ya han tenido que desistir. Simone Moro y Denis Urubko llegan en breve al Makalu
Las pocas expediciones que se atreven con el Himalaya invernal están en marcha, aunque alguno ya ha tenido que darse la vuelta. Bowie, Szymcazk y Hajzer llegan hace una semana al Broad Peak y ya están de camino al campo 2. Los polacos se encuentran tales condiciones en el Nanga que ya han tenido que desistir. Simone Moro y Denis Urubko llegan en breve al Makalu

Llegó el solsticio de invierno y con él el pistoletazo de salida para aquellos visionarios que se atreven con el Himalaya invernal. Como siempre los polacos son mayoría, aunque como también acontece en estos últimos años Simone Moro es uno de los protagonistas de la temporada, en esta ocasión abandonando el Karakorum para atreverse con el Makalu junto a Denis Urubko. Recordemos que el Makalu es el único de los ochomiles nepalíes cuya cima no ha sido hollada en invierno.

La táctica de Denis y Simone va a ser la misma empleada por este último en el Broad Peak durante los dos inviernos anteriores: sin sherpas, con paciencia, solos, abriendo ellos la montaña. Alpinismo en estado puro en el corazón del invierno himaláyico. En estos momentos se encuentran en casa de Simone en Italia, mañana llegan a Katmandú para las celebraciones del Año Nuevo, y rápidamente hacia la montaña.

En el Broad Peak se encuentran ya los polacos Robert Szymcazk y Artur Hajzer (demostrando que los viejos rockeros nunca mueren), y el canadiense Don Bowie. Llegaron hace una semana, y se encontraron una montaña muy cargada de nieve, pero con zonas de hielo y roca provocadas por el viento. Como estas zonas permiten un ascenso más rápido, y no saben si van a volver a verse en otra así, no perdieron tiempo, y nada más llegar ascendieron e instalaron el campo 1. Y como el tiempo les sigue respetando, una semana después de su llegada ya casi han montado el campo 2; probablemente hoy ya lo habrán hecho.

Recordemos que hace ya 22 años (más bien los hará durante esta estación), el polaco Artur Hajzer fue el primer ser humano en pisar la cima del Annapurna en invierno. Y ahora intenta ser el primero en alcanzar la cima de un ochomil invernal en el Karakorum (todas las cimas conseguidas en esta estación han sido realizadas en Nepal).

Otros que intentaban ascender un ochomil del Karakorum este invierno eran los polacos dirigidoa por Jacek Teler en el Nanga Parbat, pero ya han tenido que darse la vuelta, parece ser que definitivamente. Según informan, la montaña es algo parecido a un enorme helado de tremenda pendiente impracticable, y con unos seracs y cornisas colgantes desde la arista Mazeno que convertirían cualquier intento en una ruleta rusa. Habían llegado hasta el campo 1, pero ante la peligrosidad de la situación han decidido desmontarlo y regresar.

A esto hay que añadir que la expedición tenía que afrontar el intenso frío y las toneladas de nieve sin parte de su material y provisiones, ya que se han quedado atrapadas con el oficial de enlace en las grandes nevadas que caen en el camino hacia el campo base.

Ochomiles en invierno

El gran grupo de alpinistas polacos que durante los años setenta y ochenta asombró al mundo fue el primero en intentar algo que hasta entonces ni siquiera se planteaba: conseguir cimas invernales en las montañas de más de ochomil metros del Himalaya. Durante la década de los ochenta, ellos fueron los únicos que se atrevieron a zambullirse en el frío intensísimo, nieve y viento sin fin de esa estación, y poco a poco fueron cayendo las cimas. Everest en 1.980, por Leszek Cichy. Manaslu en 84 para Ryszard Gajewski. Cho Oyu en el 85 para Maciej Berbeka. Dhaulagiri en el 85 para Czok y Kukuczka. Kangchenjunga para Wielicki y Kukuczka en el 86. Y Annapurna para Artur Hajzer en el 1.987.

Hay que recordar que la primera ascensión invernal a un ochomil en solitario fue para el aragonés Fernando Garrido, que consiguió la cumbre del Cho Oyu en 1.989.

Sin embargo, nunca se ha conseguido cima en los ochomiles del Karakorum. Todos los de Nepal, excepto el Makalu, han sido ascendidos en invierno; pero ninguno de los de Pakistán. Estos últimos años los máximos esfuerzos han venido por parte de Simone Moro y Shaheen, pero la estación se ha cebado con ellos, impidiéndoles la cima.

Vídeos por cortesía de Don Bowie, fotografía por cortesía de la página web de Artur Hajzer

Página web de Don Bowie: www.calpinist.com
Página web de Artur Hajzer: www.himountain.pl
Página web de Simone Moro: www.simonemoro.com


Bowie, Hajzer y Szymcazk en el campo 1 del Broad Peak. Cortesía de la web de Artur Hajzer




Artur Hajzer: Aproaching Broad Peak from Calpinist.com on Vimeo.


First Day at Base Camp from Calpinist.com on Vimeo.

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. makalu_la - 01 Ene 2009, 20:33
Efectivamente, esto es ALPINISMO con mayusculas. Para que luego vengan otros "cantamañanas" coleccionando y repitiendo ochomiles por la normal y con el equipo delante abriendo e instalando cuerda fija para que los figurines hagan cumbre sin haber pegado un palo al agua.

Informar de comentario ofensivo
1. Xavier - 30 Dic 2008, 13:47
Esto es alpinismo de verdad y lo demas son ..................................(sin comentarios)

Informar de comentario ofensivo