ACTUALIDAD | NOTICIAS | 21 de Enero de 2009

Invernal al Pilar del Cantábrico

Óscar Palacios, Álvaro Novellón y Unai realizan tras 5 vivacs en pared una dura invernal al Pilar del Cantábrico en el Urriellu. A falta de confirmación, es probable que sea la 4ª repetición invernal a esta vía (8a+, 6b/A2+)

Dura actividad la realizada en el Urriellu entre el día de Navidad y el día 3 de enero. Lo más curioso del caso es que tras haber dormido 5 días en pared y regresar al refugio, una gran borrasca les mantuvo 5 días más inmovilizados en el mismo, y dejó tales condiciones de nieve y aludes que tuvieron que ser evacuados en helicóptero.

Creemos que se trata de la cuarta repetición invernal a esta durísima ruta abierta por Gómez Bohorquez (Sevi) y Gálvez en 1981.

Así nos lo resume Óscar Palacios:

“El día 25 de Diciembre nos ponemos en camino. En Oviedo nos juntamos los cuatro, Alvaro, Unai, Mikel y yo. Mikel vive en un pueblo a pocos kilómetros de Oviedo, así que pasamos noche en su casa. Así al día siguiente organizamos material y realizamos compras.

La idea es escalar dos vías en la oeste del Naranjo: Álvaro y Mikel tienen intención de meterse en Sueños de Invierno, mítica vía que abrieron del 1 de Marzo al 8 de Mayo de 1983 tras 69 días de escalada ininterrumpida, con largos graduados de A4, los murcianos Miguel Ángel Díez Vives y José Garcia Gallego.

Unai y yo pretendemos escalar Pilar del Cantábrico, vía algo más modesta que Sueños pero también comprometida, abierta en Agosto de 1981 por Antonio Gómez Bohórquez, (Sevi) y Jesús Gálvez.

El día 26 estamos en Sotres, es mediodía y nieva, así que esperamos al día siguiente para comenzar con los porteos.

El sábado 27 comenzamos a portear desde el pueblo. Debido a las fuertes nevadas la pista esta total mente impracticable para el coche, así que tendremos que hacer escala en el refugio de la Tenerosa, a medio camino.

Por fin el día 29, tras abrir huella durante tres días, comenzamos a escalar con unos inesperados cambios de planes. Mikel se retira, pues no se encuentra bien, así que Alvaro se unirá a nosotros en el intento del Pilar del Cantábrico.

Mientras Unai y yo escalamos los dos primeros largos, Alvaro termina con el último porteo y al final del día nos juntamos en el refugio.

El martes día 30 no sale muy bueno y nos nieva un poco. Comenzamos a jumarear los dos largos fijados el día anterior y escalamos otros dos largos más; en adelante pasaremos las noches en pared, durmiendo dos noches en el primer vivac.

El jueves día 1 de Enero conseguimos montar las hamacas en la séptima reunión y escalamos un largo más. Al día siguiente terminamos con los largos de artificial, y el día 3 de enero madrugamos para intentar la cumbre. Mientras tanto el tiempo sigue siendo bueno.

Así pues el sábado día tres nos quedan cinco largos a cumbre, dos del Pilar y la salida por la Rabadá Navarro; el primer largo nos da algún que otro problema, los días son cortos y además hay que escalar rápido.

Por fin la cumbre; está todo cubierto de hielo y el día es perfecto. Después de seis días en pared nos da un poquito el sol, así que estamos muy contentos. Unas fotos y rapelamos hasta las hamacas.

Al día siguiente bajamos al suelo llegando al mediodía al refugio donde nos esperan Sergio y Rosana, los guardas.

Finalmente el día 5 de Enero el Naranjo nos muestra su otra cara: el mal tiempo ha llegado. Intentamos bajar a Sotres pero es imposible. Una niebla espesa junto a una fuerte nevada que llevaba acumulándose toda la noche nos hace dar media vuelta al no encontrar el camino. Así estaríamos durante los siguientes cinco días, incomunicados en el refugio.

Hubo tiempo suficiente para valorar la situación; el espesor de nieve acumulada era de metro y medio y la zona de bajada es avalanchosa. Esto nos hizo meditar y aprovechar la ventana de buen tiempo que pronosticaban para el fin de semana para ser evacuados pues los riesgos de aludes eran muy altos.

Así pues el día 10 de Enero somos evacuados por el 112 y dejamos allí a Sergio, el guarda del refugio del Urriellu, todo un profesional de trato excepcional. Sin embargo, queríamos comentar las penosas condiciones del refugio, como por ejemplo la falta de luz y calefacción por la carencia de combustible, totalmente ajenas a Sergio, y que impiden casi cocinar en el mismo.

Teniendo en cuenta la notoriedad de este refugio pienso que dichas condiciones le quitan prestigio, ya se aunque no se trate de un hotel de cinco estrellas creemos que debería de cumplir con unos mínimos, sobre todo en invierno. Evidentemente a nosotros no nos importó mucho, si tenemos en cuenta que veníamos de vivaquear 5 noches en pared, pero si se envía a alguien como a Sergio a trabajar y vivir allí durante el invierno, pensamos que deberían procurársele las condiciones adecuadas.”

Óscar Palacios

Urriellu, tras la tormenta

El Naranjo tras la tormenta
Aproximación
Rapelando
Recuperando el octavo largo
Óscar jumareando
Óscar escalando el 2º largo (A2 ó 8a)
Unai jumerando
Álvaro encadenando el largo 12 (6a)
Desmontando la 2ª reunión
Óscar Palacios, Álvaro Novellón
Álvaro escalando el noveno largo (A2 ó 6b+)