Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Equipo Español de Alpinismo se presenta en el CSD

25 de Marzo de 2009  |  Comentarios (1)
Con la presencia de los alpinistas, de Simón Elías, de Joan Garrigos, y de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el deporte, se presentó el EEA. Un paso adelante que permite a estos alpinistas acceder a becas para deportistas de elite como otras federaciones y selecciones. “Cuerpo de atleta, cabeza de monje”. Así definió Simón Elías a los alpinistas
Con la presencia de los alpinistas, de Simón Elías, de Joan Garrigos, y de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el deporte, se presentó el EEA. Un paso adelante que permite a estos alpinistas acceder a becas para deportistas de elite como otras federaciones y selecciones. “Cuerpo de atleta, cabeza de monje”. Así definió Simón Elías a los alpinistas

La presentación comenzó con la interesante disertación (que podéis ver en el vídeo) de Simón Elías, sobre el alpinismo moderno y los alpinistas, en este caso Daniel Crespo, Manu Córdova, Alex Corpas, Mikel Bonilla, Javier Bueno y Martín Elías. De ellos afirmó que “dominan todas las especialidades de la montaña, escalada, hielo, esquí de travesía, de descenso, alpinismo…”, y afirmó que “tienen cuerpo de atleta, y cabeza de monje”.

Interesante fueron sus palabras sobre el alpinismo de alto rendimiento: "El alpinismo que hacemos es de alto rendimiento, prescindiendo de cosas por cuestiones deportivas. Hay otro alpinismo de gran nivel que logran buenas hazañas, pero no de alto rendimiento. Subir una montaña de 8.000 metros con oxígeno y porteadores no es de alto rendimiento. Para nosotros subir una montaña caminando no es un reto deportivo. Nos enfrentamos a las montañas con estilo ético, ligero y deportivo".

Para explicar a qué se refería con alpinismo moderno de dificultad, citó a Messner: “Messner revolucionó el alpinismo cuando conquistó el Everest sin oxígeno y dijo aquello de que el estilo importa, no explorar, e indicó que lo que hay que explorar es la dificultad. Su hazaña fue llegar sin oxígeno.”

Y sobre la presentación en el CSD, y la creación del Equipo (antiguos Jóvenes Alpinistas), Simón destacó el hecho de que, a partir de ahora, con el apoyo del CSD, los alpinistas podrán optar a becas de alto rendimiento, lo que equipara este deporte a otros convencionales, y que permitirá situar a España en la vanguardia de los deportes de montaña.

Posteriormente tomó la palabra Jaime Lissavetzky, que afirmó que “el alpinismo es un deporte que merece la pena, ligado al aire libre y que fomenta los valores del deporte por su ética, su parte solidaria y el afán de superación". También destacó la fuerte implantación social de la Federación, así como su moderno concepto, poniendo como ejemplo el esfuerzo que se está haciendo desde la misma por la promoción de la mujer con el equipo femenino.

Vídeo por cortesía de la FEDME.


Foto de familia de la presentación



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. mera - 25 Mar 2009, 13:59
Sin duda se trata de una buena noticia para el alpinismo español, que se ve de esta manera reconocido y un reconocimiento también al trabajo que ha llevado a cabo Simón Elías.

Informar de comentario ofensivo