Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Juan Antonio Alegre, “Chinotto”, Grand Slam Marathon con medalla de plata en la Antártida

27 de Marzo de 2009  |  Deja tu comentario
Tras el Maratón Alpino madrileño, el Six Foot Track Marathon, el Everest Marathon, el maratón de Cochabamba, el Sahara Marathon, el Pikes Peak y el North Pole Marathon, el corredor madrileño consigue la segunda plaza en el maratón de la Antártida, con lo que culmina su Gran Slam Marathon (1 maratón de montaña en cada uno de los 7 continentes, más 1 en el Polo Norte)
Tras el Maratón Alpino madrileño, el Six Foot Track Marathon, el Everest Marathon, el maratón de Cochabamba, el Sahara Marathon, el Pikes Peak y el North Pole Marathon, el corredor madrileño consigue la segunda plaza en el maratón de la Antártida, con lo que culmina su Gran Slam Marathon (1 maratón de montaña en cada uno de los 7 continentes, más 1 en el Polo Norte)

En su carrera a por el Grand Slam Marathon, Juan Antonio Alegre Muñoz, ‘Chinotto’, ha completado la etapa correspondiente a la Antartida logrando medalla de plata. El Grand Slam Marathon consiste en completar una carrera de maratón, o de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte. Un desafío atlético y geográfico global que nació en 2002 y que hasta la fecha sólo una treintena de corredores en todo el mundo ha logrado completar, seis de los cuales son mujeres.

Chinotto inició su periplo geográfico-atlético en 2005. Maratones como el Maratón Alpino Madrileño (Madrid-Europa), el Six Foot Track Marathon (Australia-Oceanía), el T-H Everest Marathon (Nepal-Asia), el Sahara Marathon (Argelia-África), el Maratón de Cochabamba (Bolivia- América del Sur), el Pikes Peak Marathon (EE.UU.- América del Norte) y el North Pole Marathon (Océano Glacial Ártico) han precedido al Antarctica Marathon, colofón a cuatro años de viajes, entrenamientos y carreras. En total han sido ocho exigentes competiciones, por lo general alejadas del asfalto, en las que el madrileño ha subido al podium en cinco ocasiones.

Llegar al último asalto de 42 kilómetros para sellar el prestigioso circuito atlético global no ha sido fácil. A mediados de marzo 200 corredores sin fronteras de 20 nacionalidades se citaron en el puerto argentino de la ciudad de Ushuaia con destino a la antártica isla del King George. A bordo de un par de rompehielos rusos tuvieron que cubrir una complicada travesía marítima doblando el Cabo de Hornos y cruzando el Pasaje Drake hasta pisar territorio antártico. Una vez en tierra firme los atletas corrieron los legendarios 42 kilómetros de la prueba reina del atletismo uniendo las bases científicas de Rusia, Uruguay, Chile y China levantadas en tan inhóspito territorio.

Frente a los diez grados bajo cero de pasadas ediciones, temperaturas anormalmente altas para el lugar, de unos cero grados, hicieron algo más llevadero el difícil trayecto de barro, nieve y hielo sobre el que tuvieron que competir los corredores. Fuertes desniveles y terreno complicado no fueron obstáculo para que la cabeza de pelotón lanzase frenéticamente la carrera desde su inicio. Aunque no fue hasta los últimos metros cuando el holandés Kornelis Brienne sentenció el maratón a su favor en tres horas y cuatro minutos. Minuto y pico después Chinotto cruzaba en segunda posición la línea de meta. El podium se completaba con el estadounidense Matthew Guzik. La primera mujer en alcanzar la meta antártica fue la estadounidense Lisa DeYoung, seguida de su compatriota Connie Lutkevich y la alemana Emily Cross.

Chinotto se mostró satisfecho del puesto logrado si bien comentó “Me hubiese gustado rematar el Grand Slam Marathon con una victoria pero los días de travesía en el rompehielos me han dejado vacío de todo lo que he vomitado. Ahora eso ya no importa, mi satisfacción es absoluta tras completar un desafío tan complicado y que tan pocos han logrado”. Haciendo números, Chinotto ha tenido que viajar a lo largo de 170.000 kilómetros, equivalente a dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra, para sumar bajo sus zapatitas 336 kilómetros de carrera a pie repartidos en ocho distantes maratones.

El madrileño se ha convertido así en el segundo español en completar el perseguido Grand Slam Marathon. El también madrileño Miguel Caselles selló el circuito en 2007 con el número 18 del ranking internacional. Chinotto como nuevo ‘finisher’ ocupa el número 31 en espera de que atletas sin fronteras que siguen en liza corriendo por todo el planeta, algunos españoles, se sumen a la cotizada lista.

De la experiencia antártica a lo largo de las dos semanas que permaneció en el último continente virgen, Chinotto manifestó "Si la Antártida fuera pintura sería de Dalí, si fuera música de Falla y si fuera arquitectura de Gaudí. Pero además es algo mejor, es el único lugar del planeta que es lo que debe ser: naturaleza en estado puro sin saquear". Al igual que a su paso por el Polo Norte en 2007, Chinotto ha llevado hasta la Antártica el mismo mensaje reivindicativo de entonces: “Corre a por un Mundo más limpio”.


Juan Antonio Alegre, segundo en el maratón de la Antártida

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.