Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Equipo Español de Alpinismo: concentración en el valle de Tena

30 de Marzo de 2009  |  Deja tu comentario
El EEA apura el invierno en los Pirineos. Sólo la presentación del equipo ante los medios en el CSD separó durante un par de días a los alpinistas de la montaña invernal durante las últimas semanas. Los encadenamientos de alto nivel se suceden, las vías de 600 m, 6 b+, M6+, 95º, caen con facilidad asombrosa
El EEA apura el invierno en los Pirineos. Sólo la presentación del equipo ante los medios en el CSD separó durante un par de días a los alpinistas de la montaña invernal durante las últimas semanas. Los encadenamientos de alto nivel se suceden, las vías de 600 m, 6 b+, M6+, 95º, caen con facilidad asombrosa

El fin de la temporada de alpinismo invernal en los Pirineos tiene a los miembros del Equipo Español de Alpinismo en continuo estado de alerta. Su actividad de un mes a esta parte está siendo una de las más intensas de los últimos años gracias a las buenas condiciones de nieve y hielo en las montañas y al continuo anticiclón que se instaló sobre el sur de Europa durante casi 5 semanas consecutivas.

Martín Elías, Manuel Córdova, Javier Bueno, Alejandro Corpas y Mikel Bonilla fueron los seleccionados por el director del EEA Simón Elías para la última concentración de alpinismo invernal en los Pirineos. La concentración deportiva oficial se desarrolló entre el 16 y el 22 de marzo en el valle de Tena pero la actividad comenzó unos días antes con la ascensión de Martín y Simón Elías de la combinación de vías llamada Triple Bum (1.000 m, M8, 95º) en el espolón noroeste de Peña Telera, recorriendo uno de los desniveles técnicos más largos del Pirineo.

El 17 de marzo Javier Bueno, Mikel Bonilla y Simón Elías realizaban una repetición de la vía Ursi en la cara norte de la Pala de Ip (700 m, M6, 6a, 85º) en un viaje de 15 horas desde la estación de esquí de Formigal. Al día siguiente el aragonés Manu Córdova y el granadino Alex Corpas superaban los 1.200 metros de desnivel con esquís hasta la base de Peña Forato para firmar la primera repetición de la temporada (y posiblemente la tercera invernal absoluta) de la vía del Pastor (600 m, 6a, M6+, 95º).

El 19 de marzo Martín y Simón Elías inauguraban un nuevo itinerario en la cara norte de la Pala de Ip, a la izquierda del Diedro Norte. Su ruta Anarquista Busca Sponsor (600 m, M6, 90º) recorre cuatrocientos metros por hielo, nieve y mixto en la cara norte para alcanzar la cumbre por una goulotte vertical en la cara este de la montaña.

Aprovechando las temperaturas primaverales, Manu Córdova, Javier Bueno, Mikel Bonilla y Alex Corpas realizaron el 20 de marzo una repetición de la vía Ravier (300 m, 6c+) en el pilar de Embarradere del Midi d´Ossau con Córdova encadenando todos los largos.

Un día después Martín y Simón Elías volvían a repetir la vía del Pastor en Peña Forato que ya se está convirtiendo en una clásica del pirineísmo de dificultad (lleva cinco ascensiones en lo que va de temporada) y el domingo 22 de marzo Alex Corpas y Mikel Bonilla repetían la difícil Frenesí (600 m, M8, 95º) en Peña Telera, con Bonilla encadenando a vista el largo clave.

Tras un breve descanso del Equipo Español de Alpinismo en Madrid para presentar su proyecto deportivo junto al Secretario de Estado para el Deporte el Sr. Jaime Lissavetzky, esta última semana algunos atletas regresaron al Pirineo para rematar las últimas rutas de la temporada. Mikel Bonilla, en compañía de Kepa Escribano, repetía la ruta del Pastor en Peña Forato el jueves 26 de marzo. Y el viernes 27, Martín y Simón Elías firmaban la que puede ser la primera invernal de la ruta Picazo (700 m, 6b+, M6, 90º) en esta misma pared, tras una larga actividad de 18 horas.

Un fin de temporada intenso y muy fructífero que demuestra que los chicos del equipo están tomándose en serio su entrenamiento y empujando el listón del alto nivel deportivo en nuestras montañas; pero tan sólo un aperitivo para lo que vendrá en unas semanas con su viaje a los Alpes donde acabarán con la temporada de invierno.


Martín Elías en la vía Picazo de Peña Forato


Martín Elías en la nueva ruta de la Pala de Ip

Mikel Bonilla en la vía Ursi de la Pala de Ip

Martín Elías, en la vía del Pastor de Peña Forato

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.