Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Pou comienzan su expedición argentina con nueva ruta en el Morro Von Ronsen

07 de Abril de 2009  |  Deja tu comentario
Los Pou se acercan a su objetivo en el Chañi Chico. Y para ir aclimatando y preparándose, han decidido dejar su impronta en una de las cumbres más importantes del macizo del Chañi, el Morro Von Ronsen, de 5.450 metros de altura, abriendo una nueva ruta, de nombre Pachamama, con una longitud de unos 1.000 metros
Los Pou se acercan a su objetivo en el Chañi Chico. Y para ir aclimatando y preparándose, han decidido dejar su impronta en una de las cumbres más importantes del macizo del Chañi, el Morro Von Ronsen, de 5.450 metros de altura, abriendo una nueva ruta, de nombre Pachamama, con una longitud de unos 1.000 metros

Así lo cuentan:

”Que mejor manera de iniciar una expedición que acabar dejando tu impronta en una de las cumbres mas importantes del macizo del Chañi, que a su vez es uno de los macizos mas importantes del norte argentino.

Esto es lo que hicimos tras dos días de descanso en el Campo Base, subir el Morro Von Ronsen de 5.450 m para aclimatar, y además hacerlo abriendo una ruta nueva. Ruta en arista que llamaremos PACHAMAMA, en muestra de respeto a la cultura inca de estas montañas, y que tiene un recorrido de aproximadamente 1.000 m.

Nos levantamos a las 4:30 AM de la madrugada, y tras desayunar unos cereales con te, iniciamos nuestro ascenso desde los 4.500 m del Campo Base hasta los 4.750 m aprox. del inicio de ruta. Tuvimos que esperar 30’ abrigados del viento a que se hiciese de día, y a las 7:45 de la mañana iniciamos el ascenso. Teníamos por delante la segunda escalada técnica en roca que se intentaba en el macizo tras la apertura conseguida en el 2.008 por el equipo argentino en la pared sureste del Chañi Chico (Basándonos en el manual sobre el macizo del año 2006 escrito por Emilio González Turu y Christian Vitry, las dos eminencias en activo de esta parte de Argentina).

Un reto por tanto de envergadura teniendo en cuenta que no teníamos ninguna referencia de lo que nos podíamos encontrar en el Morro Von Ronsen, ni que horario nos exigiría la nueva vía. Ante las dudas apostamos por el estilo alpino, o lo que es lo mismo, salimos del refugio para una ascensión en el día como habríamos hecho en el Naranjo de Bulnes.

Progresamos rápido hasta los 5.000 metros de altura con dificultades de hasta 5, y empezamos a tener muchos mas problemas con la aclimatación en la segunda parte de la escalada, cuando las dificultades aumentaron hasta el 5+/6a, y la ruta subía y bajaba sin parar con pasos tremendamente estrechos, y caídas vertiginosas a ambos lados. El equipo el de siempre para filmar en estilo alpino: Pies de gato, 1 juego de friends y empotradotes, lazos, dos cuerdas, 10 expreses, las gafas, el casco, la ropa de abrigo, calcetines gorditos, 2 barritas energéticas y dos geles para cada uno, 1 pintalabios, 1 stick de crema facial, dos cámaras de video y una de fotos, y un paquete de papel higiénico por si la escalada “se complicaba”.

Obvio decir que fuera se quedaban los sacos, el hornillo Jetboil, las esterillas, los clavos, los parabolts…O sea: mejor no tener que bajarse y aun mejor no tener que vivaquear. Pero no hizo falta ninguna de las dos cosas, a las 4:00 de la tarde llegábamos a cumbre extenuados, nos comíamos las ultimas barritas energéticas y nuestro ultimo Red Bull, y armados de motivación, cresteabamos hasta nuestro segundo 5.000 del día que no fue otro que el Pico Nordenskiold de 5.470 m de altitud. Acabados nuestros deberes enfilamos por una pedrera de 800 m de desnivel y en 1h 15’ nos juntamos con Eduardo- Nuestro compañero argentino con el que compartimos refugio, charleta y comida- de vuelta ya en el Campo Base."


Página web de los Pou: www.pouanaiak.com


Escalando en el Morro Von Ronsen


El Morro Von Ronsen

En la cima

En la cima

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.