Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Masterclass de James Pearson y Gaz Parry en Espacio Acción

17 de Abril de 2009  |  Deja tu comentario
De la mano de Barrabes y The North Face, el escalador británico James Pearson, aperturista del único E12 que existe en todas las islas, y el también británico Gaz Parry, impartieron una lección magistral en el Centro Espacio Acción de Madrid, dentro del The North Face Summit Series Road Trip (14 países, 11000 km, 40 días, 1 furgo…)
De la mano de Barrabes y The North Face, el escalador británico James Pearson, aperturista del único E12 que existe en todas las islas, y el también británico Gaz Parry, impartieron una lección magistral en el Centro Espacio Acción de Madrid, dentro del The North Face Summit Series Road Trip (14 países, 11000 km, 40 días, 1 furgo…)

The North Face 2009 Summit Series Road Trip, A celebration of climbing. Así se llama el Road Trip europeo de este año de dos de los atletas de The North Face. En este caso, una gran furgoneta decorada con los colores de la marca ha servido para embarcarles en un viaje europeo, en el que durante 40 días recorren 14 países y 11000 km de pura escalada. Antesdeayer, de la mano de Barrabes, la furgoneta recalaba en Madrid, para que ambos escaladores pudieran impartir una clase magistral en el Centro Espacio Acción. De allí, con la que se ha convertido en su casa durante este tiempo, partían a Rodellar, en donde ayer tenían pensado intentar algún octavo e incluso algún noveno.

Los escaladores, invitados por Barrabes, Espacio Acción y The North Face, se dividieron en dos grandes grupos: los que tenían un nivel más “suave”, se fueron con Gaz, mientras que los más machacas hicieron lo propio con James. Durante dos horas, ambos fueron observando y dando consejos a todos, además de comentar las diferencias principales entre la escalada en las islas y la continental. Algo que llamó la atención de James fue el mayor uso de la fuerza en la escalada deportiva española (aunque también afirmó que le había sorprendido muy gratamente la técnica de la mayoría de los participantes). En eso consistió también la base de la clase de Gaz: puntos de equilibrio, giros, cruces, para poder realizar un menor uso de la fuerza.

Pearson y Gaz, procedentes del Peak District, como tantos otros británicos, han tenido que aprender a solventar muchos pasos con equilibrio e ingenio, ya que el uso de la fuerza para solucionarlos habría supuesto literalmente salir volando con una roca agarrada en cada mano.

Una de las cosas que James comentó al presentarse al inicio de la clase fue la gran dificultad que supone llegar a ser un buen escalador en Gran Bretaña. Afirmó que no es complicado ser un escalador medio, pero que llegar a ser bueno es muy muy difícil en las islas, por la idiosincrasia de la escalada. No sólo admite menos que en otros lugares el uso de la fuerza, sino que además hay que estar muy seguro del nivel que cada uno tiene antes de avanzar, porque su código ético no les permite proteger como aquí hacemos. Tan sólo protecciones naturales, y en donde no se pueden colocar, asunción de riesgo.

En el continente, una de las formas de avanzar en el grado es probar uno superior, pegue tras pegue, hasta que se consigue. En las islas es al revés: uno se prepara, y cuando cree que tiene el nivel, se atreve con el siguiente grado. Porque en muchos casos, uno no se puede caer en la vía, debido al riesgo que conllevaría.

Estos dos factores –la roca que exige una escalada ultratécnica, y la asunción del riesgo que supone subir de grado- son los que explican que la gran mayoría de escaladores ingleses se queden en el grado medio. Y que los que consiguen superarlo, sean unos mutantes que pueden llegar a atreverse con rutas como “The Walk of Life”, la que hasta el momento es la ruta clásica más difícil del planeta, y que fue abierta por Pearson el pasado otoño. Una apuesta con riesgo en un acantilado azotado por las olas, con una graduación de E12 7A. Así explicamos lo que esto significa cuando informamos sobre la apertura:

“E12 indica el riesgo y la dificultad subjetiva, y 7a la dificultad objetiva. Es muy difícil realizar un cálculo exacto de lo que esto sea, pero vamos a suponer que esté algún lugar entre el octavo y el noveno. Pero los 15 primeros metros son una placa de diminutas regletas sin posibilidad de protección, y caída fatal, ya que es sobre rocas marinas azotadas por las olas, como puede verse en las fotos. De ahí el primer E12 del planeta.

Evidentemente, la semana que James Pearson ha pasado en el Red Bull Psicobloc de Mallorca le ha preparado psicológicamente para esta vía, llamada The Walk of Life.”


El sistema de graduación británico, debido a su forma de protegerse, también incluye el riesgo y la dificultad subjetiva, (aquí suele influir la deleznabilidad de la roca).

Tras concluir la clase, James y Gaz realizaron una proyección sobre sus escaladas, y después todos los asistentes pudieron departir con mayor tranquilidad con ambos en un bar cercano.

El Road Trip continúa, hasta su final en el Melloblocco de este año.


James Pearson observa atentamente las evoluciones de una de las participantes


El grupo de Pearson escucha su presentación

James da sus consejos

James observa a otro de los participantes

El grupo de Gaz

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.