Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nueva ruta de dificultad en la Cordillera Central y gran desprendimiento en el Artesonraju

20 de Abril de 2009  |  Comentarios (2)
Sergio Ramírez, desde Huaraz, nos informa de la primera ascensión por parte de un grupo de 4 montañeros peruanos a la cara suroeste del Nevada Paccha (5550 m, 6a, 90º), bautizando a su nueva vía “Last Inca”. Por otro lado, reporta un gran desprendimiento en la cara suroeste del Artesonraju, que deja al descubierto más de 200 metros de roca, dejando las condiciones muy inciertas
Sergio Ramírez, desde Huaraz, nos informa de la primera ascensión por parte de un grupo de 4 montañeros peruanos a la cara suroeste del Nevada Paccha (5550 m, 6a, 90º), bautizando a su nueva vía “Last Inca”. Por otro lado, reporta un gran desprendimiento en la cara suroeste del Artesonraju, que deja al descubierto más de 200 metros de roca, dejando las condiciones muy inciertas

Desde Huaraz, Sergio Ramírez:

“Un Grupo de 4 montañistas Peruanos y aspirantes a guías de montaña, realizaron el primer ascenso a la cara sur oeste el nevado Paccha, 5550 m., ubicado en la cordillera central de los andes, al este de Lima, sobre una zona muy poco frecuentada y menos conocida de los Andes de Perú. La vía tiene 400 m. sobre terreno mixto.

Y en la conocida cordillera Blanca, se ha producido un desprendimiento en el Artesonraju (6034 m.), dejando parte de la pared sur oeste, en una zona rocosa de esta montaña.

Beto Pinto, Steven Fuentes, Roger Lliuya y Darío Yucra, pertenecientes a la escuela de guías de montaña de Perú (CEAM) formaron parte de un grupo numeroso de estudiantes a guías quienes a principios de año, tras meses de lluvias y tormentas en la cordillera central de Lima, se dirigen a este importante macizo a fin de realizar un reconocimiento de la zona muy poco conocida pero con un gran potencial en cuanto a montañismo y aperturas se refiere.

Precisamente, los 4 montañistas trazan como objetivo la cara sur oeste del nevado Paccha, realizando unos días antes la aclimatación respectiva en el lago Rapagna (4600 m.), todo un clásico de trekking en la sierra de Lima.

El grupo regresa al poblado de san Mateo (3200 m. ) y finalmente, el día 26 de enero, tras unas 2 horas de camino carrozable por la quebrada Río Blanco, inician la marcha de aproximación hasta el lago Paccha (4500 m.) donde realizan su campamento base.

A las 3 am. del 27 de enero, inician el ascenso encontrando, a las 6am y en el parte inferior de la montaña, terreno mixto bastante inestable de unos 120 metros que los conduce hasta el glaciar colgante de la montaña, caminan unos 50 metros poco inclinados hasta alcanzar un canal de hielo con inclinaciones de 60 - 80 º y la salida final de 90º, que les costó hasta 2 horas superar a quienes venían al final de la cordada. Esta zona, de unos 100 metros, es la zona más técnica de la pared.

Para finalizar la escalada, una pared de 50º, 120 m. con nieve blanda les esperaba hasta alcanzar la arista norte, que finalmente les conduce a la cumbre principal de esta montaña.

Según información solicitada, se sabe que la expedición Alemana de 1932, que levantó los mapas topográficos de la zona, realizó algunos ascensos por el sector, incluso ascendieron esta montaña por la arista norte, la que utilizó el grupo para el descenso.

Al día siguiente todo el grupo desciende a san Mateo y bautizan la ruta como “Last Inca” 400 m. MD+, 6a, 65 - 90º, utilizando cuerdas de 60 m., empotradores, friends, estacas y tornillos de hielo.

DESPRENDIMIENTO EN EL ARTESONRAJU

El Artesonraju (6034 m.), y en especial su cara sur oeste, han sido testigos de las escaladas más notables en la cordillera Blanca, desde espectaculares nuevas rutas, descensos en ski y snowboard, hasta ascensiones en solitario y escaladas rápidas, sin dejar de mencionar algunas tragedias ocurridas en sus impresionantes 900 m. de nieve dura, vertical e inestable.

A finales del año pasado, un desprendimiento, aparentemente de placa, ha barrido unos 200 m. de esta mítica pared de nieve dura, dejando a vista una zona rocosa de la montaña.

Las condiciones en la montaña están aún inciertas, por lo que se recomienda, a quienes tenían como objetivo el “Arteson” para esta temporada, informarse a detalle sobre esto, en la casa de guías de Huaraz.

Fuente: Beto Pinto

Sergio Ramírez Carrascal, www.nuestramontana.com


Nueva ruta en la cara suroeste del Nevado Paccha


Los aperturistas y la ruta

Zonas mixtas en la pared

Roca y mixto

Cambios en la fisonomía del Artensoraju: aparece la roca

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. tatoo jockey - 27 Abr 2009, 02:39
Felicitaciones muchachos , y muchos exitos en esta nueva temporada.... saludos de sus amigos de la tienda tatoo jockey plaza....

Informar de comentario ofensivo
1. Apus - 20 Abr 2009, 18:42
Felicitaciones a Beto y compañía por la nueva linea en el Paccha. Espero que esta nueva temporada que asoma en la Cordillera Blanca vengan muchas rutas mas, al menos la lluvia deja ya de gotear y el sol comienza a brillar... Un abrazo, FER www.desafioapus.com

Informar de comentario ofensivo