Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Pou continúan con sus aperturas en el Chañi

21 de Abril de 2009  |  Deja tu comentario
“Gure Etxea”: primera a la norte del Ibáñez con travesía del Chañi Grande tras 16 horas consecutivas de escalada. Con ella ya han conseguido una trilogía de aperturas en el macizo del Chañi, montaña sagrada para los Incas, como pudieron comprobar los dos hermanos, que desde los 5896 m de la cima ya pudieron observar las formaciones incaicas que ascienden por la ruta normal a la montaña
“Gure Etxea”: primera a la norte del Ibáñez con travesía del Chañi Grande tras 16 horas consecutivas de escalada. Con ella ya han conseguido una trilogía de aperturas en el macizo del Chañi, montaña sagrada para los Incas, como pudieron comprobar los dos hermanos, que desde los 5896 m de la cima ya pudieron observar las formaciones incaicas que ascienden por la ruta normal a la montaña

“En 16 horas de escalada consecutivas cerramos nuestra particular trilogía de aperturas en el macizo del Chañi abriendo la primera ruta en la norte de la punta Ibáñez y realizando la travesía del Chañi Grande de este a oeste. En 6 horas de escalada abríamos GURE ETXEA 60º/850 m al Pico Oriental Ibáñez; y tras cinco horas y media más, completábamos toda la travesía haciendo cima en los otros dos Ibáñez, en la cumbre Central y terminando en la Cumbre Principal del Chañi de 5.896m. De aquí, descendiendo la ruta normal, recogimos la tienda que habíamos instalado el día anterior debajo del anfiteatro norte, y llegamos al refugio a las 19:30.

Ésta es la tercera vez que se realiza la travesía integral del Chañi Grande, y la primera que se hace abriendo la hasta entonces virgen vertiente norte de los Ibáñez. Hay que remontarse hasta 1965 cuando el equipo argentino capitaneado por el genial alpinista italiano Cesarino Fava, tras escalar la primera ruta a la norte de la cima principal del Chañi, realizó la travesía hasta los Picos Ibáñez en sentido contrario a la realizada por nosotros. Posteriormente en 1985, un equipo tucumano, realizo la travesía de este a oeste, pero iniciando la ascensión por la ruta normal de los Ibáñez.

Pero toda esta colección de números y datos que os presentamos no estuvo exenta de mucho sacrificio, frío y unas cuantas penalidades.

Decidimos pernoctar a pie de vía el día anterior para quitarnos la hora y tres cuartos que hay desde el refugio hasta la base. Allí “dormimos” los tres embutidos en la pequeña tienda de ataque Assault 23 The North Face hasta que sonó el despertador a las 2 de la mañana. A las 3’15 am empezamos a remontar la canal, primero de 40º, luego de 45º, para pasar finalmente a 50-55º mantenidos, con algún resalte a 60º. Escalamos desencordados y de noche los dos primeros tercios de la pared, hasta que en el tercio superior, y coincidiendo con las primeras luces del alba a las 7’15 am, nos encordamos para superar la parte más inclinada. Aguantamos muchísimo frío durante toda la noche (por debajo de -10ºc) y alcanzamos la puntiaguda cumbre del Ibáñez Oriental (5800m) a las 9’15 de la mañana. Descansamos hasta las 10’30 am, y viendo que el día parecía estable y que era pronto, decidimos completar la crestería que une todas las cumbres hasta el Chañi Principal (5896m). El cresterío, al igual que la cara norte, la encontramos en condiciones invernales muy duras, a las que hay que sumarle lo escarpado del recorrido.

Descendemos de la segunda cumbre Ibáñez mediante un rápel, cuando Iker se empieza a sentir muy mal, y acto seguido empieza a vomitar. Superamos la tercera cumbre Ibáñez con Iker en un estado de debilidad muy grande. Con otro rápel descendemos la tercera aguja y atacamos la inestable nieve que cubre el collado que nos lleva al a cima del Chañi Central (5885m). Viendo que en ese mismo collado nace una canal que en prácticamente 1.000 m desciende hasta la base de la norte, y que Iker no muestra signos de mejoría, nos planteamos iniciar un descenso directo. Sabíamos que Turu y Etxenike ya lo habían utilizado tras su segunda elegante ascensión a la cara norte del Chañi durante febrero de 1.986. Tras consultar con mi hermano, el decide que continuemos por la arista hasta la cima principal (General Belgrano, 5896m) y bajar andando por la normal. Los tres creemos que ha sufrido un corte de digestión agravado por la altura; sobre todo teniendo en cuenta que la arista cimera te obliga a estar muchas horas por encima de 5.800 m.

A medida que Iker se va recuperando comienza a nevar. El granizo nos va acompañar durante el resto de la travesía. Superamos con problemas la cumbre Central tras dos largos de mixto de 4º grado, y vemos, con alegría, gente en la cumbre Principal. Ahora tenemos la confirmación de que el último gendarme que vemos es el final de la dura travesía.

Cresteamos toda la Central, rapelamos nuevamente, y buscamos el collado que la separa de la Principal. Tras dos largos de IIIº, a las 16 horas, nos abrazamos en la cumbre, exhaustos pero muy contentos. Apenas nos queda comida y saboreamos con gusto el único Red Bull que nos hemos podido subir para tan grata ocasión.

No nos podemos creer que allí mismo, en la misma cumbre en que nosotros estamos, fuese desenterrada la momia de un niño Inca de ¡¡5 años que subió en sandalias!! Pero viendo los restos de pequeñas formaciones Incaicas que vamos encontrando mientras bajamos por la vía normal, nuestro escepticismo va dejando paso a la credulidad.

Llegamos ya tarde al collado que separa la normal que viene desde Moreno (primera ruta de la montaña) de la normal que viene desde León. Nosotros descendemos por la fortísima pendiente de la ruta normal que viene de este último valle, y que primero nos lleva a la tienda, y 55 minutos más tarde (19:30 h) al refugio.

Estamos tan agotados que apenas somos capaces de tomar una sopa y nos tiramos a dormir en los sacos. ¡Qué a gusto nos hemos quedado!"




Página web de los Pou: www.pouanaiak.com


Los Pou continuan con su actividad en Argentina


La ruta seguida

En la cima

En el corredor

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.