Todos se habÃan dado la vuelta, y se habÃa quedado solo. A 60 metros de la cima, a más de 8100 metros, el viento era tan fuerte que le impedÃa avanzar, y ha tenido que renunciar. Ha llamado extenuado tras descender a 7.500 metros, y hundido moralmente. Está intentado destrepar el muro y llegar al campo 2 antes de que anochezca. Cima del portugués Joao GarcÃa
A las 11:30 ha llamado Pauner a España para decir que estaba a 7.500 metros, tras tener que darse la vuelta a 60 metros de cima. Primero se habÃa dado la vuelta la mayorÃa del grupo de ataque, quedándose solos unos italianos y Carlos, tras los problemas que se habÃan encontrado debido a las malas condiciones de la montaña, como hemos informado hace 2 horas, y que les habÃa obligado a ralentizarse y a esforzarse mucho abriendo y colocando cuerda fija.
Finalmente, los italianos no han podido más y se han dado la vuelta también, quedándose solo Carlos Pauner. Tras gran esfuerzo, ha conseguido llegar a más de 8.100 metros, pero cuando se encontraba a escasos 60 metros de la cima, un viento muy intenso le ha impedido avanzar. Según afirma, si hubiera seguido, era avanzar hacia la muerte, por lo que, aunque moralmente uno quede destrozado tras tener que abandonar al lado de cima después de tanto esfuerzo, la decisión tomada ha sido la correcta. Este tipo de decisiones, que Carlos ya tomó también en solitario el año pasado en el Lhotse, son las que hacen grandes a los alpinistas: saber renunciar cuando toca, por duro que sea.
Está recuperando algo de fuerzas a 7.500 metros, para intentar descender por el muro para llegar al campo 2 antes de que anochezca. Incluso para intentar descender hasta el campo base, ya que afirma que está bastante perjudicado por el cansancio y la altura (lleva varios dÃas a más de 7500 metros), y serÃa lo más conveniente para él.
Por otro lado, una escueta nota en la prensa portuguesa (http://sic.aeiou.pt) informa de la cima de Joao GarcÃa, que consigue su decimosegundo ochomil. Hasta que no regresen al campo base, será complicado tener más detalles. Informábamos hace 3 dÃas de que Joao y Carlos estaban juntos, pero hoy no tenÃamos noticias de él, asà que probablemente irÃa por delante o por detrás del grupo de Pauner.
Esperamos que todos puedan regresar con bien al campo base, y entonces con más tranquilidad informarnos a todos.