s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 13 de Mayo de 2009

Volcanes en erupción y tempestades perfectas en el Gran Norte

Curro González y Gerard van der Berg han vuelto de las remotas montañas Neacola, y desde luego, han hecho honor a lo poco que se sabía sobre ellas: 6 días consecutivos sin poder salir de la tienda por una tempestad de proporciones bíblicas, un volcán en erupción enfrente, y un paraíso para el alpinismo en el que, durante los 5 días que han conseguido asomar la nariz por la cremallera, han abierto alguna ruta de hasta WI4-M6-6b/A2

Hace poco informamos de la expedición (nunca mejor dicho) que Curro González y Gerard van der Berg iban a realizar a las remotas montañas Neacola, en el corazón de Alaska. Primera expedición española al lugar, apenas una docena totales desde que en una fecha tan tardía como la década de los 80 se ascendiera su cima principal. Hablamos de su riguroso clima, incluso para un lugar como Alaska, de sus volcanes, de su lejanía.

Ahora han vuelto, y parece ser que el lugar hace honor a su fama. Enfrente de ellos podían ver el volcán Redout en erupción. Lo de ver es un decir, porque estuvieron 6 días consecutivos sin poder salir de la tienda, jugando partidas mientras esperaban pacientemente a que la tempestad terminara. Así que no les quedó mucho tiempo para realizar actividades, pero con todo, han vuelto con alguna nueva ruta de dificultad, unas esquiadas de escándalo, y la sensación (que ya trajeron de su anterior expedición invernal a las montañas de Siberia), de que aún quedan muchísimas maravillas por descubrir en el mundo del alpinismo.

Éste es su pequeño diario. Como ya ocurrió en el caso de Siberia, los Cuadernos Técnicos de Barrabés serán testigos de un artículo en profundidad sobre estas montañas y la expedición que ambos han realizado a ellas.

“El día 21 por la tarde nos encontramos ya instalados en la parte superior del circo glacial del Noth Fork, cerca de la Neacola Mountain, cumbre más alta de la cordillera. Al día siguiente, nos disponemos a realizar una exploración por diferentes zonas ¡Espectacular!. Las posibilidades son casi infinitas, corredores, goulottes, aristas, tapias, nos marcamos diferentes objetivos por la zona, tanto de escalada como de esquí.

Pero el tiempo cambió, y estuvimos atrapados 6 días en la tienda por una terrible borrasca que nos dejó cerca de 2 metros de nieve. Durante estos 6 días, y hartos de partidas de cartas a mil puntos, hicimos un ataque suicida a una cumbre cercana con los esquís. Tuvimos que retirarnos a 200m de la cumbre por el alto peligro de avalanchas.

Tras los 6 días de mal tiempo, el sol empezó a aparecer tímidamente, pero nosotros estábamos preparados.

Todas las montañas que queríamos ascender estaban muy cargadas de nieve, y el manto nivoso era muy inestable. Así que nos decantamos por la seguridad, y nos dirigimos hacia las cumbres que estimamos más seguras.

Ésta es la crónica de los únicos 5 días que tuvimos de buen tiempo:

Día 1
Escalamos, con el tiempo todavía inestable la

AGUJA ULISES (2150 metros). Vía PACIFIC WARRIOR 360 MTS WI 4 M6 6b/A2.

Desde el collado de los ánsares (lo bautizamos así por el constante paso migratorio, aún con mal tiempo, de estas aves nivales), lugar donde dejamos los esquís, ascendemos por una rampa de nieve máx. 50º hasta el pie de unas goulotte muy encajonadas, 150 metros.

• L1. Escalamos una chimenea desplomada con hielo y nieve, M6 A2, para más tarde atacar un gran desplome de roca (6b) para situarsnos encima de unas placas. Travesía hacia la derecha 5+ hasta el cobijo de unos grandes desplomes. 45 mts.
  • L2. Escalamos la cascada de hielo que se sitúa a la derecha del gran bloque empotrado, 10 mts 85º-90º M5 para continuar por unas goulottes 70º hasta la base de unos grandes bloques de piedra. 50 mts.
  • L3. Primero en travesía y luego por un estrecho corredor 70º IV+ ascendemos hasta situarnos en la parte superior de los bloques. 50 mts.
  • L4. Una pequeña travesía muy aérea nos sitúa en la siguiente reunión IV+. 20 mts.
  • L5. Continuamos en travesía hasta situarnos en la base de un diedro de roca anaranjada. Lo escalamos (6a 70º), hasta un bloque empotrado (6a) que nos da acceso a la cumbre. 60 mts.

• El descenso lo efectuamos en un rápel largo, en busca de la parte superior de un corredor, y más tarde destrepes hasta el collado (máx. 60º).

Día 2
    Viendo que todavía la inestabilidad existe, decidimos descender por el glaciar North Fork durante 15 kilómetros en busca de nuevos objetivos.

Día 3
    Por fin estamos instalados en el plató superior de uno de los glaciares secundarios, tras ascender 600 metros de desnivel por pendientes de 30º, casi nada con las pulkas de 80 kgr.

Día 4
    Día de disfrute, ascendemos varias cotas con los esquís de travesía. Unos 600 mts de desnivel hasta el collado que separa las dos agujas 2.250 mts., máx. 40º. Ascendemos primero la aguja de la izquierda (Punta Rik) 60º con un paso de IV+. Más tarde ascendemos a la de la derecha (Punta Jimmy boy) 60º III+.
    Después nos dirigimos a la montaña más alta del circo (Pico Jeanet) 2.300 mts. Ascendemos por una pala 200 mts.60º hasta la cumbre principal, más tarde travesía por diferentes agujas, III+.
    Bajada con esquís, algún destrepe, EBA, máx. 40º. Desnivel 800 mts.

Día 5
    Estamos impresionados con la montaña que tenemos más arriba. Pero las avalanchas son constantes por todas las montañas. Decidimos ascenderla.

Día 6
    Con el tiempo cambiante (previsión mala para los próximos días), el volcán Redoubt a punto de entrar en erupción (alerta naranja), decidimos marcharnos (no se sabe cuándo podrá venir de nuevo la avioneta a por nosotros). Pero antes escalamos, a toda máquina, la montaña."

Gerard en la cumbre Jeanet

El volcán Redout en erupción

Curro González, escalando en el diedro, 6a

Curro González, en el bloque empotrado del segundo largo WI4 M5

Curro González, comenzando el primer largo de las dificultades