Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 20 de Mayo de 2009

Todo el equipo de Al Filo, a salvo en el campo base del Kangchenjunga

Con el descenso de altura la situación de Edurne y Alex Txicón mejoró notablemente, y por fin, tras dos días de incertidumbre, todos los miembros de el equipo de Al Filo de lo Imposible han conseguido alcanzar el campo base. Jorge Egocheaga detecta leves congelaciones en Edurne y Alex Txicón. Un operativo evacuará mañana en helicóptero a los alpinistas para que puedan ser tratados lo antes posible

Por fin se acabó la incertidumbre, agravada por el hecho de que las noticias que llegaban desde el Kangchenjunga a Al Filo de lo Imposible daban que pensar más allá de lo escrito, y por el hecho de que eran ya muchos días en altura, 3 de ellos por encima de los 7800 metros. El descenso de altura y el oxígeno suministrado han permitido que Edurne y sus compañeros hayan sacado fuerzas para descender del tirón hasta el base desde el campo 3. Una posibilidad que anoche y esta mañana podía parecer dudosa, tras lo acontecido.

Edurne, muy cansada, rompe a llorar al alcanzar el campo base, pero su aspecto no es nada malo. Incluso intenta hacer unas declaraciones a cámara, pero apenas se le puede escuchar; la altura ha afectado mucho a su garganta. Estas emocionantes imágenes de la llegada al campo base podéis verlas en el vídeo que Al Filo ha rodado y que acompaña a esta noticia.

"Sólo quiero descansar", susurra al llegar. "Gracias a mi equipo, porque sino llega a ser por ellos, yo no estaría aquí. Ahora sólo quiero que se me cure esto, y descansar", afirma Edurne. Juanito Oiarzábal ha calificado la ascensión como "la más dura de mi vida, tanto la subida a cumbre como el descenso". Ahora se sabe que, al agotamiento y la altura, los expedicionarios han tenido que sumar fuertes nevadas durante el descenso.

Desde Barrabes queremos felicitar a todo el equipo por su cumbre y su posterior comportamiento en un descenso muy difícil, con toda seguridad más difícil de lo que se ha ido publicando, pero que ha podido ser solventado entre todos sin tener nada que lamentar. Y desear una pronta recuperación tanto física como anímica a Edurne Pasabán.


Edurne, con la cima al fondo



Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
47 comentarios

47. Ritxar - 24 May 2009, 13:44
Taper Guare!!! Tranquilo colega, que ves mas de lo que hay!!!! Be water tronco!!

Informar de comentario ofensivo
46. cachinacho - 24 May 2009, 02:57
Pero si lo que hace Edurne tiene mucho mérito porque nadie la aupa ahí arriba. El problema empieza por el nombre del programa en la que nos la exponen. Al filo no estan las actividades de Edurne. Estan otras de las que apenas sabemos nada. ¿Cómo ha acabado Chus lago su aventura antártica en solitario? Pues en la TV nada de nada! No se trata de puristas,ni de carreras por los 14, ojala sea ella la primera si eso la hace feliz, estupendo. Yo quiero ver buenos programas de montaña que la enseñen cómo es de verdad, con guiones que enganchen y no ese sucedaneo poético y con argumentos atractivos de lo que es esta actividad y no cómo una agónica lucha del hombre contra la montaña lucha de vencer o no vencer "donde a cada minuto nuestros protagonistas se juegan la vida" Y si le ponen ese rimbombante título, que sea por algo, no por una actividad, meritoria si, pero no de vanguardia, porque no lo es. Aupa Edurne! no obstante.

Informar de comentario ofensivo
45. Taper-Guare - 23 May 2009, 05:00
Para estudiar y TERMINAR la Licenciatura de Ingeniería Industrial...hace falta UN PAR DE COJONES.

Informar de comentario ofensivo
44. Taper-Guare - 23 May 2009, 04:45
Para Ritxar o como te llames: Una vez conocí (luego conocí a más,son todos parecidos)a un "libertario-anarquista-montañero" que equiparaba ser burgués(pijo) a tener estudios universitarios.Ignoro si padeces de esta "enfermedad" también,pero te aseguro q aquel "libertario" anti-burgués tenía tantas propiedades inmobiliarias y mobiliarias como el capitalista más contumaz.Tu comentario lleno de mofa,es repugnante. Tal vez, una inspección de tu casa,revelaría q tienes material de escalada carísimo (¡¡PIJO!!), y sólo accesible a un "pijo Europeo" como tú, "Ritxar". Porque...Ritxar, si comparamos tu "estatus económico" con el de un niño del Sahara que vive deportado en medio de un desierto de Argelia...¿acaso no eres otro Pijo Occidental que vive rodeado de bienenstar y "ocio"...perdón donde dije "ocio" quise decir, "libertad y dinero para salir a la montaña y escalar con material(camalots) carísimo".Edurne es Ingeniera Industrial;tu si que eres el verdadero "pijo" disfrazado de "libertario". ¡¡Aupa Edurne!!

Informar de comentario ofensivo
43. Taper-Guare - 23 May 2009, 00:47
¿Arriesgando vidas ajenas?. Para culpar a alguien de algo así, habría que demostrar primero que esas vidas ajenas están ahí arriba contra su voluntad,bajo coacción,amenaza etc.de lo contrario afirmar eso,es una falacia. Me parece que todas estas críticas son fruto de algún "encontronazo" con el equipo de Al Filo en algún Campo B. Tanto hablar del Ego de Sebastían Álvaro y Cia., pero "los críticos" denotáis un "YO" excesivo, poco Oriental,poco Budista...y muy Occidental.También parecéis "resentidos" o "rebotaos", esa es la imagen q veo.Desde luego está claro que en cualquier ámbito de la vida se da el "mal rollo".Ni siquiera sé que significa exactamente "cuerda fija";ciertos comentarios se fijan más en la "anecdota" que en el "género".Espero que no todos los "montañeros" tengan esta visión vuestra de Edurne, de lo contrario, si me cruzo con algun "crítico" en algún sendero,saldré corriendo. Ánimo Edurne, sigo sin ver maldad en las entrevistas a esta chica,no puedo decir lo mismo de algunas cosas lo q leo aquí.

Informar de comentario ofensivo
42. Urbana - 22 May 2009, 23:16
Esta chica tiene que pararse a pensar. No puede seguir arriesgando las vidas ajenas

Informar de comentario ofensivo
41. Rafatower - 22 May 2009, 22:22
Venga, pues ya puestos, es verdad. Que le den el Príncipe de Asturias, y el Nobel, y El Goya, y ...............Los Oscar´s... Y a Juanito...................pues doble nominación por repetir cada uno de los ochomiles...............por pesado!!!. jajaja

Informar de comentario ofensivo
40. Ritxar - 22 May 2009, 22:10
Hola,soy Edurne,y quería deciros lo SUPER enfadada que estoy con todos vosotros...a mi próxima expedición,no pienso invitaros,ni a ti,ni a ti,ni a ti,porque sois super malos malotes conmigo!!! Y por favor,por una vez que el abuelo cebolleta(juanito) no la lia mucho,vamos a dejarle en paz,que ya lleva 23,y algún mérito también tendrá,no? Aupa Juanito!

Informar de comentario ofensivo
39. Taper-Guare - 22 May 2009, 19:08
Todo es criticable, opinable etc por supuesto; pero es curioso que cada vez que se habla de Edurne y Al Filo, se monta está pequeña "campaña" de "desprestigio". Veo contradictorio decir que no tiene mérito subir por una Normal y a la vez atacarla por poner en peligro a los demás...¿es peligroso subir un 8000 por la vía Normal o no? ¿en qué quedamos?. Estas críticas parecen dar la sensación de que ir por estas rutas a los ochomiles es algo sencillo y de peligro "relativo" gracias a los Sherpas...lo dudo. Supongo que para la gente "exquisita" lo que hace Edurne es equiparable a jugar a la petanca o a subir un puerto de montaña en bicicleta. Olvidáis que la mayoría de la población mundial sería incapaz de subir un 8000,ni con 400 Sherpas. Sea comercial o no, todas estas actividades son extremadamente peligrosas. En todas las entrevistas a Edurne, jamás he detectado en ella, ni pizca de desprecio,olvido,prepotencia o desdén hacia los compañeros de expedición que la ayudan -voluntariamente- a subir. Ella Es Buena

Informar de comentario ofensivo
38. Dr.P - 22 May 2009, 16:58
Ay,ay, ay...como alguno se muerda la lengua pa´l hospital. Aunque dudo que funcione un antitodo para la envidia y la mala leche que algunos destilan. En cuanto a gastar dinero publico, dadme "Al Filo" antes que "Mira quien baila". Por cierto a esos "alpinistas" que hablan de "las normales de los años 50" querria verlos en los Alpes en algunas de las "clásicas de los años 30". Felicitaciones a Edurne y cia por la cumbre y por haber bajado de una sola pieza...que no es poco

Informar de comentario ofensivo
37. montañerillo - 22 May 2009, 14:43
Totalmente de acuerdo,Rafatower y Fernando,pero ahora resulta que le nominan para el principe de Asturias.¿Porque acumulan un numero de ascensos? .Deberia solicitar dicho premio para los que le han hecho el trabajo.Es como si en ciclismo un gregario tirase de su Jefe de filas durante toda la etapa,le subiese el puerto final atado con una cuerda ayundadole en la ascension,le ganase en el sprint y ademas le bajase en brazos al hotel porque el jefe de filas ha acabado la etapa muy cansado,pero como resulta que dicho jefe de filas acumula muchas de estas gloriosos etapones entonces SOLO EL se lleva las entrevistas televisivas,premios y apariciones en prensa.Cuantos Ferranes,Zabalzas,Iñurras,Vallejos etc... habran hecho de gregarios para jefes de filas como Edurne,Juanito etc..Si tan compañeros y justos son que pidan los honores y premios para dichos gregarios,pues sus conciencias saben la realidad,y hagan un esferzo para redireccionar a los medios en la justa direccion,pero no,mola mas ser los idolos de la plebe.

Informar de comentario ofensivo
36. Rafatower - 22 May 2009, 10:57
Si, pecamos de puristas...., claro!, pero resulta que quienes abren las vías y actúan de guardaespaldas de Juanito y compañía, esos....esos no salen en la foto. Tampoco los sherpas que han tenido que jugarse el pellejo por un mal cálculo de los tiempos, o por la cabezonería que impera con llegar a la cumbre. Darse la vuelta a tiempo,.... eso sí marca un estilo y un sentido común en la escalada. Al Filo debería haber aprendido algo de eso ya, y no digamos el amigo Juanito..........

Informar de comentario ofensivo
35. mavemave - 22 May 2009, 10:30
Nadie critica a Edurne ni a Al Filo, que hagan lo que quieran; lo que se critica es que "se venda" como algo que sólo 4 elegidos superdotados pueden hacer, y no olvidemos que son ellos los primeros que critican a quienes utilizan cuerdas, oxigeno, etc para luego hacer ellos lo mismo... se están riendo de nosotros?

Informar de comentario ofensivo
34. Fer52 - 22 May 2009, 10:11
Mi querido Montañerillo, no creo que aquí nadie pretenda infravalorar a Edurne, pero una cosa es lo QUE se hace y otra muy diferente es COMO SE HACE-sherpas, campamentos, oxigeno y un equipo de alpinistas para apoyar a Edurne de primerisima línea-QUIEN LO PAGA-nosotros los contribuyentes- y por encima de todo COMO NOS LO VENDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION y esto es lo criticable. No podemos olvidar tampoco que la decisión, equivocada o no de hacer cima, puso en peligro a todos aquellos sherpas y alpinistas que tuvieron que colaborar en el descenso de Edurne y de Juanito, por cierto esto no ha sido la primera vez que ocurre.

Informar de comentario ofensivo
33. BuBa - 22 May 2009, 10:03
VIVA EL ALPINISMO EN TODAS SUS FORMAS!!! IGUAL QUE EL CALLEJA!! deberíamos estar agradecidos, por lo menos nos echan algo por la tele, de cualquier otra forma lo único que veríamos es el puto futbol y al castañuzo del Fernando Alonso... Está claro que es mas cañera la actividad de Iñurrategui y compañía, o la de Zeraín, pero el que tenga webos que coja una cámara y vaya detrás de ellos.. y menos bla, bla, bla.

Informar de comentario ofensivo
32. fancin - 22 May 2009, 10:02
yo solo me gustaria decir una cosas el caso es criticar las actividades de los demas y cada uno es muy libre de hacer las cosas como al le venga en gana, y los comienzos de edurne como himalayista fueron como los de los/as demas himalayistas, pero con la suerte de poder ir un monton de veces y acumular esperiencia y cimas que es por lo que la a fichado al filo el poder ser la primera mujer en subir los 14, y si para ella eso ya esta al filo de lo imposible, por se ve que esta al maximo de sus posibilidades fisicas es un reto, que hay otros montañeros que por su naturaleza se adaptan mejor a susodicho entorno, como en toda la naturaleza, capacidad de adaptacion, saludos para edurne que tube la ocasion de verla 15 dias antes de salir para katmandu y ha estado a punto de darnos un gran susto.

Informar de comentario ofensivo
31. BuBa - 22 May 2009, 10:01
VIVA EL ALPINISMO EN TODAS SUS FORMAS!!! IGUAL QUE EL CALLEJA!! deberíamos estar agradecidos, por lo menos nos echan algo por la tele, de cualquier otra forma lo único que veríamos es el puto futbol y al castañuzo del Fernando Alonso... Está claro que es mas cañera la actividad de Iñurrategui y compañía, o la de Zeraín, pero el que tenga webos que coja una cámara y vaya detrás de ellos.. y menos bla, bla, bla.

Informar de comentario ofensivo
30. BAIGURA - 22 May 2009, 09:38
Me resulta llamativo ver la cantidad de montañeros "puristas" que surgen en estos foros. Es curioso, porque aquí nadie se agarra a los seguros, nadie utiliza el jumar, nadie utilizaría el helicóptero (aunque se lo pudiera permitir) para subir y bajar al base, nadie pisa la huella abierta por otros,nadie apoya las rodillas cuando escala, nadie utilizaría oxígeno aunque se estuviera muriendo.... Llevo toda mi vida escalando montañas y os aseguro que (salvando las vías muy muy clásicas) cuando voy a escalar al Pirineo o a los Alpes nunca me encuentro con nadie.... Debe de ser que todos estos puristas están haciendo antebrazo en Riglos (sin apoyar rodillas, por supuesto), y que conste que me encanta Riglos No infravaloremos a Edurne, por favor. Subir a un 8000 tiene un mérito enorme,aunque "solamente" sea por la normal y con sherpas, enorme... Y subir a 12...... Dentro de unos días partiré hacia el Karakorum, y os puedo asegurar que si veo una cuerda fija, me agarraré

Informar de comentario ofensivo
29. montañerillo - 22 May 2009, 08:21
Desde mi humilde opinion decir que lo que ha hecho esta mujer hoy en dia no me dice nada,mas que la tremenda terquedad en conseguir algo aun a costa de jugar con la propia vida y el riesgo añadido para los compañeros,y de aqui ha chupar platos televisivos mientras los verdaderos titanes ahi estan ,en el pilar oeste del Makalu( Aupa Zabalza,Iñurra y Vallejo)y otras tantas expediciones cañeras a montes de menor altura que pasan desapercibidas.Es muy triste la venta del coleccionismo de vias normales (hechas en los años 50) en expediciones pesadas,incluso con oxigeno..En ocasiones sin abrir un paso de huella y tirando de jumar.La montaña deberia ser un reto personal de autosuficiencia y existen eticas,no es un pisar como sea la cumbre para tacharla de la lista.En la escalada ya hace tiempo que se definio la etica entre escalar una via en libre y subir una via reposando en cada seguro,haciendo artificial o izado por el compañero.Que cada cual se aplique el cuento en sus vivencias en la montaña...

Informar de comentario ofensivo
28. Taper-Guare - 22 May 2009, 00:47
No acabo de entender por qué Edurne no tiene ética y las otras dos mujeres sí; tampoco entiendo que se critique todo lo relacionado con esta chica...da un poco de "grima"...haced y decid lo que queráis, pero no veo la maldad en Edurne por ningún lado, en cambio "ponerla verde" después de haber estado en peligro, cuando menos, "da repelús". Se critica todo,q si no tiene sentido poner al programa "Al Filo"...Que si no abrazan al Sherpa al llegar a CB....Que si le suben oxígeno...Parece q hay algo "personal".Debe ser porque no soy un montañero al "Filo del Suicidio", y me parece suficiente esfuerzo subir un 8000, aunque "sólo" sea por "la Normal".Edurne ,tenía Sufrimiento y Dolor en su cara, pero en lo q se fija alguna gente es en que si el Sherpa está en 2º plano,etc, etc...Alucino..."que exquisitez". Ánimo Edurne, así como a Gerlinde y Nives.

Informar de comentario ofensivo
27. laulas - 22 May 2009, 00:33
Las horas nos dan la razón.Edurne y Juanito se pueden costear sus viajes al Himalaya o al Caribe pero por favor,¡no se rian más de nosotros!En el 2009 subir al Kanchen con oxígeno y sherpas de altura no debería ser subvencionado por nadie,al menos no con mi dinero!!el debate ha dado más juego que la propia actividad.Animo a las que suben montañas con ética, Gerlinde o Nives por ejemplo. Pd,no entremos en envidias...

Informar de comentario ofensivo
26. Llop ferit - 21 May 2009, 23:38
En este caso (proyecto 14 ochomiles) de EDURNE, deberiamos ponernos todos las pilas y apoyar a esta mujer como sea y de donde sea. Particularmente me sentiria feliz que una mujer Española fuese la primera en culminar los 14 ochomiles sana y salva. Despues tendriamos tiempo de criticar lo bueno y lo malo pero, ahora es tiempo de apoyar a esta gran mujer y "dar alas" Todo mi apoyo, consideración y respeto. Alcoy (Alicante)

Informar de comentario ofensivo
25. Llop ferit - 21 May 2009, 23:36
En este caso (proyecto 14 ochomiles) de EDURNE, deberiamos ponernos todos las pilas y apoyar a esta mujer como sea y de donde sea. Particularmente me sentiria feliz que una mujer Española fuese la primera en culminar los 14 ochomiles sana y salva. Despues tendriamos tiempo de criticar lo bueno y lo malo pero, ahora es tiempo de apoyar a esta gran mujer y "dar alas" Todo mi apoyo, consideración y respeto. Alcoy (Alicante)

Informar de comentario ofensivo
24. Urbana - 21 May 2009, 23:01
Mi opinión es que Edurne juega con fuego. No se puede llegar a la cima a la hora que llegó y en el penoso estado que presentaba. Ojalá le sirva para el futuro esta lección ya que al parecer no ha aprendido nada de su subida al K2. Debe reflexionar, por su bien y por el bien de sus numerosos escuderos que se juegan también la vida. Suerte a todos y buena recuperación

Informar de comentario ofensivo
23. alvarocb - 21 May 2009, 20:54
Rafatower, has dado en el clavo. Por supuesto que tiene mérito lo de Edurne, pero más mérito tendría si no se vende por TV. Por supuesto que tiene mérito llegar a la cumbre, pero más mérito hubiera tenido Edurne si viendo sus condiciones y la hora en la que estaban, se daba la vuelta para no arriesgarse a si misma ni a nadie, como lo hizo Pauner, y eso que el ya iba solo cuando tomó la decisión. De todas formas, me alegro que esté ya bien en el CB. Antes de que me olvide, rebufat ya te olvidaste de los más grandes que ya perdieron la vida no hace mucho? Que hay de Félix Iñurrategui? Que hay de Iñaki Ochoa? Creo que también deberían estar orgullosos de ellos (yo no soy español). Otra cosa si es que se me permite alargar la conversación, que opinan de Iván Vallejo, el ecuatoriano que ya logró los 14 sin oxígeno. Se que compartió muchas expediciones con Edurne y los de Al Filo, sin embargo su estilo es totalmente diferente, siempre adelante, abriendo la huella en la travesía y en la pared, etc. Que opinan?

Informar de comentario ofensivo
22. Rafatower - 21 May 2009, 18:29
Creo que este debate no da más de sí: Que han subido...................de acuerdo Que el Kanchen es una gran montaña.........de acuerdo Que Juanito es una "mula" de subir montañas.............de acuerdo Creo que el debate de fondo que iniciamos se basa en la filosofía de los proyectos de "Al Filo", y creo que los que opinamos que deben dar un nuevo rumbo a las actividades, tenemos una opinión respetable como "espectadores" y aficionados a la montaña. ¿Cuál puede ser la alternativa?. Pues retos que incluyan más aventura, exploración, sin necesidad de ser en montañas de más de ochomil metros. Sé que han tocado en sus capítulos otras vertientes de la aventura, pero me refiero a que iniciaran proyectos como, por ejemplo, el de Carlos Soria y Tente Lagunilla de subir el Dome Kang. Eso supone aportar nuevos valores añadidos que harían muy atractiva la nueva fase de "Al Filo".

Informar de comentario ofensivo
21. rebufat - 21 May 2009, 17:41
Pido disculpas si alguien se ha ofendido. No era mi intención ofender a nadie. Creo que la montaña da satisfacciones a todo el mundo, independientemente del nivel en el que se mueva. Los reconocimientos por la dificultad, el estilo...etc y pasar a la historia y todo eso, allá cada cuál. Pero no me parece apropiado, que ante una situación como la que acaba de vivir Edurne, se esté cuestionando sus méritos para pasar o no a la historia. Eso, creo que es lo menos importante.Lo importante es que ha estado rozando sus límites y ha salido bien. Eso, para mí, tiene el mismo mérito que otro alpinista que haya subido en estilo alpino, sin sherpas, etc...aunque, evidentemente no tenga el mismo valor. Pero, amigos, me ha pareceido muy inoportunos los comentarios sobre el mérito o demérito de Edurne. Y lo de la envidia, la primera la mía, es por no poder estar allí ahora, aunque sea en el CB. Un saludo.

Informar de comentario ofensivo
20. jomago - 21 May 2009, 17:03
Creo que nuevamente, como suele ocurrir con estos debates, algunos se lo toman como lo de ser del Madrid ó del Barca (con todo el respecto para el resto de equipos; yo no soy futbolero). Me refiero al comentario de rebufat, y algún otro. Aquí creo que la única envidia que hay es sana, en el sentido de que algunos preferiríamos estar hoy escalando montañas en lugar de estar trabajando ahora mismo para intentar llegar a fin de mes. Quiero con esto decir que tras leer los comentarios, no veo ni falta de respeto hacia Edurne ni envidida ni nada. Otra cosa es que algunos parece que pretenden que no se pueda opinar sobre los hechos reales, y que se pueda decir que tiene más mérito el alpinismo de Eli Revol que el de Edurne por ejemplo, entre otras cosas porque la propia Edurne así lo reconoce. No seamos más papistas que el papa. Y nadie me negará que el ejército de sherpas y alpinistas tira un poco para atrás. Así que lo de ENVIDIA COCHINA de REBUFAT sobra.

Informar de comentario ofensivo
19. Rancio - 21 May 2009, 17:01
Envidia?¿ De que?¿no entiendo nada..

Informar de comentario ofensivo
18. rebufat - 21 May 2009, 16:19
Pues yo creo que debemos estar orgullosos de Edurne, Chus Lago, Araceli, Enric Lucas, Ferran, Alberto Iñurrategui, Juanito, Oscar Cadiach,Zeraín, etc.. y todos los que se plantean superar sus propios retos en la montaña -aunque no sean Messner ni Bonatti-.Y todo lo demás es ENVIDIA COCHINA.

Informar de comentario ofensivo
17. ZEPPELIN - 21 May 2009, 16:10
hola mavemave respeto tu opinión mucho quizas más de lo que te puedes imaginar pero no por eso se le ha quitar merito. La pasada primavera cuando subió edurne al dhaula un gran compañero de muchas escaladas subió elñ mismo día y perdió emn la bajada al compañero.Y puedo decir algo negativo cuando se presentó el dhaula por telefonica, se dijo "hay gente que se aprovecha de nuestras cuerdas" yo si alguna vez habríese una vía estaría SUPER ORGULLOSO de que alguien se aprovechase de ellas. y asi aprovechandolas perdió lo más bonito.(eso es lo unico feo que veo de estas expediciones)un saludo y mis más respetos.

Informar de comentario ofensivo
16. JOLARTE - 21 May 2009, 15:40
Pensar que si todo sigue así, a Edurne la van a poner en la Historia del himalayismo junto a Reinhold Messner es algo que me produce una enorme tristeza. Edurne puede hacer, como todos, lo que le da la gana en el Himalaya, pero está buscando un hito femenino de una forma que para nada tiene que ver con lo que sería deseable en la época que vivimos. Cuando en los 80 veíamos lo que se hacía en estilo alpino como lo de Lucas y Bohigas en el Annapurna, yo pensé que en el 2009 ese sería el único estilo válido. Parece que no, los rusos conquistan el Lhotse Central en una primera triste por su estilo, y Edurne está cerca de lograr algo teóricamente histórico en un estilo que a mi, desde luego, no me produce ninguna admiración. Y además, ya es la segunda vez que si no la bajan otros, se queda ahí...gran ejemplo para los jóvenes que vayan a Alpes este verano...

Informar de comentario ofensivo
15. Rafatower - 21 May 2009, 14:04
Sin duda, totalmente de acuerdo mavemave.

Informar de comentario ofensivo
14. mavemave - 21 May 2009, 13:37
Zeppelin, nadie ha dicho que sea fácil, por su puesto que tiene su mérito y su dificultad pero NO es algo para vender en t.v. como si de un imposible se tratara. Esta expedición de Al Filo con Edurne a la cabeza no dista mucho de una comercial, de hecho, es bastante más comercial que otras por los sponsors y te recuerdo que son "ellos" los que critican a las comercilaes por tener cuerdas fijas? llevar sherpas? oxigeno?... nos hemos vuelto locos? La UNICA diferencia entre una comercial y esta es: La comercial TE la pagas tú Esta SE la pagas tú Por cierto, si yo puediera irme al Himalaya ahora mismo con una expe pagada, te aseguro que lo haria, ya estuve este vernao en una de esas "comerciales" que estos "semi-dioses" critican sólo por el hecho de que no tenemos tanto derecho como ellos... Saludos

Informar de comentario ofensivo
13. ZEPPELIN - 21 May 2009, 13:19
Nos alegramos muchísimo desde Barcelona de la conquista de Al Filo del Kangchenjunga y de que Edurne consiga su 12 ochomil.No se le ha de quitar merito de ninguna de las maneras que se suba.Todos cuando vemos que se tira mal una falta en un partido, pensamos que nosotros la hubiesemos tirado bien, pues venga a tirar la falta y a subir ochomiles SI ES TAN FACIL......

Informar de comentario ofensivo
12. Rafatower - 21 May 2009, 12:04
El hecho de mencionar anteriores épocas y expediciones, lejos de ser una muestra de poca cultura alpinística,(como dice rancio, que parece ser fiel a su loggin con su tono), viene a reivindicar que hoy por hoy los medios de asedio a la montaña no son proporcionalmente iguales, y por ello, el estilo de alpinismo y su valor tampoco. No confundamos una crítica con una valoración objetiva de las cosas. Esta expedición tiene un altísimo componente de marketing y de protagonismo de aquellos que no han sido verdaderos protagonistas y valedores de la ascensión, y eso es así.

Informar de comentario ofensivo
11. aby_ssal - 21 May 2009, 11:59
AUPA esa Edurne y todo el ekipo, komo alpinista y mujer k soy, me alegro mogollon Animo, ya solo te kedan dos, muxa suerteeee

Informar de comentario ofensivo
10. Rancio - 21 May 2009, 11:43
Por favor que no se compare, todas aquellas primeras expediciones al himalaya con las actuales.y alpinistas como Hillary y otros muchos con ..con Edurne o Juanito, ....Informese un poco antes que nada...la incultura alpinistica no tiene limites...Ir a trabajar tambien tiene su merito

Informar de comentario ofensivo
9. SAVOY1 - 21 May 2009, 00:55
No se puede restar mérito a Edurne y a sus compañeros. Hacer algo que ninguna otra mujer había conseguido es un enorme logro. Sin duda con los años otras mujeres harán todos los 14 ochomiles en estilo alpino, en solitario y en invierno, pero aún no hemos llegado ahí. Acaso nos olvidamos de cómo subieron Hillary y Tenzing al Everest o los italianos al K2. En fin todos merecen nuestro respeto y admiración: Edurne, Zabalza, Vallejo, Iñurra, Zerain, los de Al Filo, las andaluzas del Manaslu, Soria, Pauner, y muchos que sin duda me dejo.

Informar de comentario ofensivo
8. cachinacho - 20 May 2009, 23:12
Totalmente deacuerdo. Al Filo ha de reinventarse porque seguimos en lo de siempre, en los tópicos de los años cincuenta, que nada tiene que ver con el deporte de la montaña. Esto es un reality. Si quieren gestas "al filo" de verdad, que contraten a los rusos y los polacos con sus invernales y sus vías imposibles. Esos si que son "al filo". y alguna que otra honrosa excepción occidental que también los hay.

Informar de comentario ofensivo
7. gescolar - 20 May 2009, 22:47
Vieron el video de la llegada ? Al pobre sherpa no lo abraza ni lo felicita nadie, se queda mirando atrás, en segundo plano. Y él hizo todo el trabajo pesado durante 6 días y la arrastró hacia abajo por más de 2000 m.

Informar de comentario ofensivo
6. Rafatower - 20 May 2009, 22:33
El asedio de las montañas fue una táctica de otra época, cuando ingleses y alemanes querían conquistar el Everest y el Nanga Parbat respectivamente. A pesar de que ascender cualquier ochomil es una gesta, el coleccionismo basado en el seguro de vida que proporciona la cobertura de ciertos alpinistas de élite, asegura el éxito y la supervivencia de algunos.(caso de Juanito), Creo que Al Filo debe de reinventarse.

Informar de comentario ofensivo
5. mavemave - 20 May 2009, 22:32
Pues si, la verdad es que soy el primero que me alegro de que una española sea la primera pero ojo, no a cualquier precio ni de cualquier manera. Esto comienza a parecerse más a un Reality... subir como sea para salir en t.v. mientras otros lo hacen mejor pero claro, esos no llevan todo el chaleco bordado de logos... Y para colmo con un despliegue impresionante, oxigeno, ect. Luego nos vendrán, como el Sr. Alvaro, que son semi-dioses, los "elegidos", que las comerciales son un asco etc... lamentable.

Informar de comentario ofensivo
4. laulas - 20 May 2009, 22:03
Lamentable.Otra vez poniendo en peligro su vida y lo que es peor, la de sherpas y compañeros. Propongo que Alfilo patrocine alpinistas de verdad como la actividad del Makalu de Mikel Zabalza o Alberto Zerain con sus imprsionantes ascensiones, eso sí merece la atención y el reconocimiento de todos.

Informar de comentario ofensivo
3. fancin - 20 May 2009, 20:50
Edurne me alegro de que hayas conseguido salir de hay sana y salva, y espero volver verte por leon dandonos una charla como la que nos diste hace dos meses, con tu humildad y humanidad

Informar de comentario ofensivo
2. GILLES - 20 May 2009, 19:26
GRANDE EDURNE, GRANDE SU EQUIPO, DE CORAZÓN Y ENHORABUENA, OS DOY LAS GRACIAS POR HACERME SOÑAR CON SUBIR MONTAÑAS, ROMPIENDO MI RUTINA DIARIA.

Informar de comentario ofensivo
1. Darobel - 20 May 2009, 18:43
Me alegro mucho de este final feliz por Edurne y el resto del equipo. Pienso que el Kangchenjunga y ellos se han respetado mútuamente, y me alegro enormemente de ello. ¡Animo a todos!