Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 27 de Mayo de 2009

El grupo de Zerain y Cadiach, atrapado en el Kangchenjunga

Su seguro internacional no mandó un helicóptero para sacarles del campo base. El rescate es urgente, ya que Koke Lasa padece edema pulmonar, pero llevan 5 días de espera. Alberto Zerain también sufre algunas congelaciones, y todo el grupo confía en que hoy pasen a recogerles, tras, al parecer, haberse olvidado de ellos, aunque ahora se afirma que está ya muy cerca el helicóptero

Alberto Zerain llamó ayer al El Correo para dar cuenta de su insólita situación. Los helicópteros llegaron al Kangchenjunga y evacuaron rápidamente a algunas expediciones, pero el seguro internacional que cubre la formada por Alberto Zerain, Óscar Cadiach, Miguel Fernández, Juanjo Garra, Patxi Goñi, Koke Lasa y Julen Requeta no respondió, dejándoles abandonados en el campo base del Kangchenjunga. Hoy se sabe que ya se encuentra cerca el helicóptero, en Taplejung, esperando poder acercarse a recogerles.

La incertidumbre mayor la ofrecen Koke Lasa y Óscar Cadiach. Koke Lasa sufre un edema pulmonar que ha hecho incluso temer por su vida, aunque parece ser que se encuentra algo más recuperado. Zerain afirma que el rescate es urgente, han llegado a temer por la vida de Lasa. Los dos primeros días, siguiendo las indicaciones de los médicos del seguro, no le dejaron tumbarse, y cuando empezó a mejorar con la medicación, y pudieron tumbarle, lo introdujeron en la cámara hiperbárica. Está mejor, pero ni siquiera puede andar, y debería bajar pronto de altura.

Óscar Cadiach, hasta las últimas noticias de anoche, se encontraba atrapado en el campo 3 por una intensa nevada. Salió hacia cima con Julen Reketa, que se dio la vuelta. Pero Óscar incluso alcanzó el campo IV. El mal tiempo le hizo dar la vuelta, reteniéndole en el campo III. Tiene gas y comida, pero lleva varios días a más de 7000 metros. Desconocemos si ya ha podido descender.

Alberto Zerain también padece una congelación, aunque leve, con ampollas en los dedos del pie.

Todos estos días, por la mañana, trasladan 200 metros todo el campamento ya empaquetado, hasta la zona en donde el helicóptero puede llegar. Pero no llega. Si hoy no aparece, tendrán que tomar una determinación. Si bajan andando, les esperan no menos de 8 horas hasta el siguiente sitio en el que un helicóptero les pueda rescatar, pero hay que tener en cuenta que Koke Lasa debe ser transportado a hombros.

Según Zerain, el seguro está constantemente al tanto de lo que ocurre, pero por confusión, por imposibilidad de volar, o por el motivo que sea, se olvidaron de ellos en el Kangchenjunga, tras haber acudido a evacuar al resto de expediciones.


El grupo permanece a la espera en el Kangchenjunga

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
15 comentarios

15. Efijenio - 28 May 2009, 17:18
Para que no haya dudas el comentario 14 es la consecución del 13, es la carta de nuestro compañero Miguel

Informar de comentario ofensivo
14. Efijenio - 28 May 2009, 17:17
Muchas gracias a todos y espero que pronto podamos vernos, ahora no tengo mucho tiempo, pero prometo, ir contando muchas cosas estos dias que me quedan en Nepal. Un fuerte abrazo a todos

Informar de comentario ofensivo
13. Efijenio - 28 May 2009, 17:17
MIGUEL FERNANDEZ GOMEZ: Hola a todos, escribo desde Katmandhu, por fin esta montana nos ha dejado salir, ayer volamos en helicoptero, Koke Lasa, Alberto Zerain, Juanjo Garra y yo. Oscar Cadiach, pudo descender ayer tambien del campo tres con ayuda de tres sherpas de altura. O sea, en un dia se han solucionado todos los problemas. Como ya sabreis no he podido hacer cumbre, la verdad es que no he podido ni intentarlo a pesar de que me encontraba muy bien, ya tendremos tiempo de comentar todas las circunstancias, pero yo me encuentro satisfecho de mi experiencia. Siento por todos los que me han seguido no haber podido traer la cumbre esta vez y por todas las personas y empresas que me han apoyado, espero compensar esta decepcion con mucho trabajo a partir de que llegue a Espana para contar esta maravillosa experiencia al mismo tiempo que agradezco su apoyo. (falta un pequeño trozo que va en otro comentario)

Informar de comentario ofensivo
12. Efijenio - 28 May 2009, 17:15
he recibido un correo del club, miguel, koke lasa, juanjo y zerain estan en Katmmandú. Y hay 4 serpas de altura y 2 serpas cocineros que han ido a buscar a oscar codiach, cuando lo bajen sacaran a el y a dos más que esperan en el "base"... en otro comentario os pongo el mensaje de nuestro compañero.

Informar de comentario ofensivo
11. karlota7 - 28 May 2009, 12:19
No estaria mal saber si es posible la compañia de seguros, par poder evitarla utilizarla y darle la publicidad que se merece, naturalmente.

Informar de comentario ofensivo
10. Efijenio - 28 May 2009, 10:24
lo dije en mi comentario, no tengo nada en contra de edurne pasaban ni de "al filo", solo he recalcado la diferencia entre la "elite" y los aficionados

Informar de comentario ofensivo
9. Rancio - 28 May 2009, 09:33
Venga "escierto" ke pareces el pequeño saltamontes..Aquí no es descalificar gratuitamente, ..Los que son profesionales y venden una actividad, por que lo venden,traducido en Euros ,una Superactividad (ke no lo es ) por el mero echo de venderlo pues hay que darles caña .. a los simples mortales aficionados que desarrollamos la actividad sin más que pasarnoslo bien no tiene nada que ver y son 2 mundos ..Aqui se da caña a los fantasmas(ke lo son)ya que dicen medias verdades... de algunos profesionales..no aficionados

Informar de comentario ofensivo
8. escierto - 28 May 2009, 00:41
Aquí escriben montañeros o gente que se acerque a esa manera de pensar o vivir la montaña? con criterio, solidarios... Parece que crecen unas ganas concretas de odiar y descalificar a un programa y a una persona, una mujer valiente y dura. Pero el odio se retroalimenta y necesita que lo empujen. Odiemos con saña ¡vamos! podemos hacerlo mejor, los auténticos son los otros. "El hombre es un lobo para el hombre" cada día más.

Informar de comentario ofensivo
7. pepitogrillo - 27 May 2009, 19:54
Los de "Alfilo" no tienen la culpa, pero no hay nada como salir en los medios...

Informar de comentario ofensivo
6. Rafatower - 27 May 2009, 16:03
Sin ser malo, pero.............., cojones tiene la cosa

Informar de comentario ofensivo
5. Efijenio - 27 May 2009, 14:41
No estoy encontra de "al filo", ni de edurne, pero esa es la diferencia entre la "elite" y los "aficionados", soy compañero del GMCS de Miguel y es lo que sentimos la mayoria, ahora solo esperar a que llegue para recibirlo como se merece! como el maquina que es!

Informar de comentario ofensivo
4. laulas - 27 May 2009, 14:40
totalmente de acuerdo con vosotros, llegó, la subieron, la bajaron, se la llevaron y los que participaron en su rescate esperando ayuda mientras ella da ruedas de prensa...¿por qué no se sabía nada de Cadiach hasta ahora??

Informar de comentario ofensivo
3. des de lleida - 27 May 2009, 13:02
http://juanjogarra.info/blog.html Está en catalán, pero explica la situación actual

Informar de comentario ofensivo
2. Kenny - 27 May 2009, 12:49
Le salvan la vida a Edurne (Alfilo) y ahora son ellos quien se quedan allí... no hay palabras. Y el seguro es el mismo que los de alfilo?

Informar de comentario ofensivo
1. mamadou - 27 May 2009, 10:43
Y los de Al Filo no les podrían haber echado una manita? Quiero decir, que después de haberles ayudado como les ayudaron para salvar a Edurne, tampoco habría estado mal. Pero mientras tanto, ahí están, atrapados y olvidados.