Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Fredrik Ericsson, al K2 y el Laila Peak con esquís

04 de Junio de 2009  |  Comentarios (1)
Fredrik Ericsson sigue fiel a su filosofía: estilo alpino, sin cuerdas fijas, sin porteadores, esquís a la espalda, y descenso de los ochomiles con las tablas. Tras descender esquiando desde la cima del Shisha Pangma, Dhaulagiri, GII, y desde más de 7000 metros en el Kangchenjunga, llega el turno al K2
Fredrik Ericsson sigue fiel a su filosofía: estilo alpino, sin cuerdas fijas, sin porteadores, esquís a la espalda, y descenso de los ochomiles con las tablas. Tras descender esquiando desde la cima del Shisha Pangma, Dhaulagiri, GII, y desde más de 7000 metros en el Kangchenjunga, llega el turno al K2

“Ya he descendido 3 de los 14 ochomiles esquiando. Durante estas expediciones, he adquirido una experiencia crítica que me permite afrontar mi objetivo de descender esquiando los 3 más altos. El proyecto espero que dure dos años, y en ellos intentaré el ascenso, y posterior descenso con esquís, del K2 (en junio de 2009), Kangchenjunga (otoño de 2009) y Everest (otoño de 2.010).”

Quien así habla es Fredrik Ericsson, el alpinista y esquiador extremo sueco del que los lectores de www.barrabes.com ya pudieron seguir su intento de descenso del Kangchenjunga el pasado otoño. Para quien no lo conozca, aquí va un pequeño resumen de sus mejores actividades de descenso con esquís:

  • 2003- Pico Domoni (7.495 m), Tazjikistán
  • 2004- Cima central del Shisha Pangma (8.012 m), Tíbet
  • 2005- Gasherbrum 2 (8.035 m), Pakistán
  • 2005- Laia Peak, Pakistán (6.069 m)
  • 2007- Dhaulagiri (8.167 m), Nepal. En este pico consiguió descender hasta los 4.700 metros desde cima sin quitarse las tablas.
  • 2.008- Intento al Kangchenjunga, con un tiempo muy malo, que “sólo” les permitió alcanzar los 7.000 metros, descendiendo desde allí hasta el campo base con las tablas, en condiciones muy difíciles.


  • Además de esto, hay que explicar a quien no lo sepa las condiciones en las que Fredrik trabaja, porque no son muy habituales

    Fredrik asciende con botas de esquí de travesía. Alcanzar la cima de un ochomil, o los 7.000 metros en el Kangchen, con ese material, no es lo común, tanto por problemas térmicos como técnicos. No utiliza serpas de altura. En ciertas expediciones, como la del K2, habrá cuerdas de otras expediciones, aunque ellos instalen sus campamentos. Pero por ejemplo, en el Kangchen, estaban él y su compañero solos, y no tiraron cuerda fija. Por supuesto, el oxígeno, ni tocarlo.

    Asciende siempre con los esquís a la espalda. Pero no sólo eso, sino que al no llevar serpas, carga con tiendas, etc, también. Así que asciende con bastante más peso que la mayoría.

    Aunque, como él mismo afirma, descender con esquís es más rápido, y eso hace que estés menos horas para agotarte. Pero también dice que, a ochomil metros, cada 3 giros hay que parar un buen rato, y que tras esos giros llevas las piernas y todo lo demás como después de 1.000 metros de desnivel en los Alpes.

    Y ahora llega el K2. El pasado día 30 tomó su vuelo hacia Pakistán. Su idea es doble: primero ascender el Laila Peak, y descender esquiando desde la cima (algo que no consiguió por 50 metros en 2005), y de allí con toda la aclimatación, hacia la segunda cima más alta del mundo.

    “El 30 de mayo volamos a Islamabad. Estamos pasando unos días en la ciudad para reuniones con el Club Alpino de Pakistán y con nuestra agencia de trekking para acabar de arreglar todo el tema de los permisos. Desde aquí vamos a volar a Skardu. Allí compraremos el gas y otras pequeñas cosas. Y de allí, tras 5 horas de coche, a Hushe. El día 6 comenzaremos nuestro trekking, dos días hasta el Laila Peak.

    El Laila Peak es una de las montañas más bonitas de Pakistán, si no de todo el mundo. Su primer ascenso data de 1987, por un equipo inglés con Simon Yates, Sean Smith y Mark Millar. Con aproximadamente 1500 metros de desnivel, la montaña puede ser ascendida en estilo alpino y descendida en el día, pero la mayoría opta por vivaquear cerca de cima y descender a la mañana siguiente. La escalada es de dificultad media, sobre unos 55º mantenidos de inclinación.

    En 2005 Jörgen Aamot y yo hicimos dos tentativas de esquiar desde la cima, pero en ambas ocasiones la parte final estaba demasiado helada, así que esquiamos desde aproximadamente los 6000 metros. Es el mejor descenso de mi vida, mi favorito. Nunca nadie ha conseguido aún descender desde la cima del Laila Peak.

    Y de allí, al K2. Esperamos llegar sobre el 20 de junio, y estaremos unas 3 semanas de aclimatación antes de intentar la cima. Vamos a intentar, tanto en el ascenso como en el descenso con esquís, la ruta Cessen, por la arista sur-sureste.”



    Ruta de ascenso/descenso del Laila Peak

    Ruta de ascenso/descenso del K2

    Tags: Alpinismo

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    1 comentario

    1. escierto - 05 Jun 2009, 22:19
    Otra manera increíble y fantástica de hacer montaña, seguro que Fredrik Ericsson no criticará a los que suben con serpas y no suben sus propias tiendas y comida a sus espaldas. Él hace su trabajo y punto. Y además es de los que terminan su escalada en la base, o mejor dicho en el pueblo más cercano. Algunos necesitan que les ayuden desde la cima, otos desde la base sin poder apenas salir de esta si no viene el helicóptero. En fin, siempre hay alguien puede ser más "auténtico" que tu, y por ello algún autentico que mira mal a los "intrusos"(intrusa) con excesivas ayudas, podrían ser mirados mal por otros mucho más "auténticos" Salu2

    Informar de comentario ofensivo