Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Manu Córdova, Dani Fuertes, Iraiz Inziarte y Maddi Arrazola ganan el I Rally de escalada de Riglos

08 de Junio de 2009  |  Deja tu comentario
Tras 12 horas de escalada ininterrumpida en 33 vías seleccionadas por Peña Guara en los Mallos de Riglos, la cordada formada por Manu Córdova y Dani Fuertes quedó en primer lugar en el Rally de Riglos. El éxito de esta primera edición hace pensar que, junto a la prueba más veterana del Peñón de Ifach, quizás esté brotando el germen para una Copa de España de Rallies de escalada
Tras 12 horas de escalada ininterrumpida en 33 vías seleccionadas por Peña Guara en los Mallos de Riglos, la cordada formada por Manu Córdova y Dani Fuertes quedó en primer lugar en el Rally de Riglos. El éxito de esta primera edición hace pensar que, junto a la prueba más veterana del Peñón de Ifach, quizás esté brotando el germen para una Copa de España de Rallies de escalada

El I Rally de Escalada Riglos 2009 generó en la zona un excepcional ambiente. Ya en la tarde del viernes los aparcamientos del pueblo se llenaron de vehículos, especialmente furgonetas. Eran los escaladores que al día siguiente realizarían las escaladas más difíciles de los Mallos de Riglos.

Conforme se acreditaban y recogían los dorsales de colores (única forma de distinguirlos de lejos), todos hablaban de las previsiones meteorológicas. Pendientes de esta situación, a las 5,30 de la mañana cayó la primera tormenta, pero lo que inicialmente podía ser el preludio de una suspensión, acabó siendo un alivio para los deportistas, pues el agua enfrió el ambiente y dejó un tiempo más fresco. La tormenta de las 12.05 minutos y la de las 3 de la tarde que se adelanto a las 2, ambas de escasa duración, ayudaron a mantener esa frescura que todos los escaladores querían.

Siguiendo el programa previsto, a las 7 de la mañana se dieron cita los escaladores en las eras de Riglos y Lorenzo Ortas, director de la competición, les facilitó las últimas instrucciones, haciendo hincapié en las medidas de seguridad obligatorias que todas las cordadas tenían que respetar. Solventadas las últimas dudas y realizadas las fotos de rigor, se procedió a dar la salida a las 8 de la mañana y todas las cordadas se dirigieron a la primera vía de escalada que por sorteo se les había adjudicado.

Doce horas de escaladas interrumpidas les esperaban. La organización había previsto la posibilidad de que escalaran en 33 vías ó rutas de acceso a los mallos. Estas ascensiones estaban controladas desde 4 puntos de observación: Circo de los Mallos, las eras, Iglesia y Visera, eran los lugares donde así mismo los competidores podrían descansar y avituallarse entre ascensión y ascensión. Para el público visitante se colocaron fotos en color de los mallos en las que estaban señaladas las vías de escalada y un panel con los colores de cada cordada; así y con prismáticos era muy fácil realizar seguir la competición.

Trascurridas las dos primeras horas de la escalada, se pudo comprobar qué cordadas estaban compitiendo entre ellas. Sus llegadas a los puntos de control eran una constante solicitud de información para saber donde estaba el resto. Las vías de escalada tenían una puntuación en función de su dificultad técnica (a más dificultad más puntuación). Esta hizo que las cordadas más fuertes se concentraran en la zona de la Visera, pared de mayor dificultad de Riglos, vías de escalada de 300 metros de longitud, a las que algunas cordadas llegaron a realizar cinco ascensiones seguidas.

A las 8 de la tarde y con el sonido de las campanas de la Iglesia de Riglos finalizo la competición deportiva, obligando a todos los escaladores a descender al pueblo. Algunas cordadas vieron como se quedaban a pocos minutos de sumar una nueva escalada.

El triunfo final fue para Daniel Fuertes y Manu Córdoba en categoría absoluta y en femenina para Iraiz Inziarte y Maddi Arrazola.

La jornada finalizó con una cena de hermandad en el Refugio de Riglos, en la que fueron entregados los galardones a los vencedores, que eran escudos de Peña Guara realizados en barro cocido por Alfara, trofeos de cerámica obsequiados por la CAI y jamones de Alimentación Arnal. Y como colofón final fue realizado un sorteo de regalos y todos los participantes se llevaron un obsequio, material deportivo y libros gentileza de Millet y Prames. Estos premios, con los productos típicos de la zona (miel de riglos, almendras Castillo de Loarre y vino de las Bodegas Edra de Ayerbe ) que les fueron entregados el día anterior, sirvieron para que todos los asistentes renovaran su compromiso de asistir en la próxima edición.

En Peña Guara se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos y por el cumplimiento de objetivos. Así lo reconoció el Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, quien en su discurso final, agradeció a Peña Guara y a sus más de 30 voluntarios que hicieron posible la competición el trabajo realizado, agradecimiento que fue extensivo a la Comarca de la Hoya y sus servicios de Protección Civil, a la Guardia Civil de Montaña y a los vecinos de Riglos por su colaboración.

El año próximo la prueba tendrá su segunda edición. Con esta competición y con la de Calpe, esta más cerca el poder realizar una copa de España de esta especialidad de escalada.

Categoría absoluta por puntos:

1- Daniel Fuertes-Manu Córdova, 114 puntos
2- Santiago Susperregi-Mikel Asoria, 108 puntos
3- Jorge Cruceiro-Hipólito Olivares, 101

Categoría femenina:

1-Iraiz Inziarte-Maddi Arrázola, 43 puntos

Cordada con más metros escalados

1-Adrián Ripio-Ximo Pineda, 1440 metros

Cordada familiar

1- José Luis Rubayo, Marcos Rubayo, 42 puntos

Cordada mixta

1-Julieta Montoya-Álex Fernando, 74 puntos

Página web de Peña Guara: www.p-guara.com


Se celebró el primer Rally de escalada de Riglos

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.