Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Don Bowie y Bruce Normand, al GIII y GIV

23 de Junio de 2009  |  Comentarios (3)
Probablemente la actividad más interesante de la temporada de Karakorum que ya comienza, con permiso del inimitable Fredrik Ericsson, claro está. El GIII, 7952m (con sólo dos ascensos históricos) y el GIV, 7925m (con sólo 9 personas en cima, incluidos Latorre, Iñurra, Zabalza, Vallejo y Tamayo el año pasado), en una misma temporada, y los dos por nuevas rutas. Los cinco hombres que componen la expedición ya se encuentran en la montaña
Probablemente la actividad más interesante de la temporada de Karakorum que ya comienza, con permiso del inimitable Fredrik Ericsson, claro está. El GIII, 7952m (con sólo dos ascensos históricos) y el GIV, 7925m (con sólo 9 personas en cima, incluidos Latorre, Iñurra, Zabalza, Vallejo y Tamayo el año pasado), en una misma temporada, y los dos por nuevas rutas. Los cinco hombres que componen la expedición ya se encuentran en la montaña

Don Bowie, Bruce Normand, Guy McKinnon, David Falt y Billy Pierson son los 5 integrantes de la que probablemente es la actividad más comprometida y compleja de todas las que se están poniendo en marcha en el Karakorum en esta temporada que comienza: ascender por nueva ruta tanto al GIII como al GIV.

Ambos picos no están en el club de los ochomiles por muy poquitos metros. Lo cual, en realidad, no tiene la menor importancia, ya que estos picos son conocidos por su extrema belleza y dificultad, no por ser pasto para los coleccionistas.

Tan sólo podemos encontrar dos ascensos históricos a la cima del GIII. Y los dos han sido por la misma ruta. Respecto al GIV, sólo 9 personas han puesto los pies en su cima, y de ellos, 5 lo hicieron juntos la pasada temporada dentro de una expedición de Al Filo, formada por los siguientes Alpinistas con mayúsculas: Alberto Iñurrategi, Ferrán Latorre, Mikel Zabalza, Juan Vallejo y José Carlos Tamayo. Difícil pensar en un equipo más fuerte, la verdad.

En estos momentos, un grupo internacional está intentando conseguir la cima del GIII y del GIV en estilo alpino. El líder es Bruce Normand, alpinista escocés miembro del equipo internacional de Bestard, que aprovecha la ocasión para testar un nuevo modelo para escalada himaláyica de la marca mallorquina. El canadiense Don Bowie, el neozelandés Guy McKinnon, el sueco David Falt y el estadounidense Billy Pierson completan este multinacional equipo.

Han conseguido ascender hasta los 6400 metros en el GIII, introduciéndose ya en la cascada de hielo que alcanza el collado que separa el GIII y el GIV. El campo base es común con las expediciones del GII. Esto les ha traído algún problema: están solos en el pico, en estilo alpino, sin sherpas, pero tienen que compartir campo base con más de 100 personas que han aparecido para atacar el ochomil. Don Bowie afirma que están empezando a tener ganas de un poco de tranquilidad, ya que comparten los inconvenientes de la masificación, pero no se aprovechan de las posibles ventajas, al dirigirse a otra montaña.

Según Bowie, la cascada de hielo les está trayendo de cabeza. Lleva años yendo a Pakistán, y afirma que los glaciares están cambiando, y mucho. Hace unas temporadas, el ascenso hasta este collado –los poquísimos que lo han alcanzado-, se realizaba por la izquierda, y venía a ser una pendiente pronunciada de nieve. Ahora se han encontrado con una cascada de hielo tipo Khumbu, pero con mayor inclinación, llena de torres, grietas y seracs, de difícil paso, y a la que ellos sólo ven posibilidades por la derecha.

Su idea es trazar una nueva ruta por la arista suroeste del GIII, y posteriormente intentar otra nueva vía en la cara este del GIV.

Mucha suerte en este bello proyecto.

Página web de Don Bowie: www.calpinist.com


Bruce Normand, a 6000 metros. Al fondo, la cascada de hielo entre el GIII y el GIV


Hacia la pirámide del GIV

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Kangchen - 24 Jun 2009, 13:59
Ya que comentáis en el artículo los dos únicos ascensos registrados al GIII, podíais decirnos de quienes fueron y cuando. Para el GIV, aparte del grupo ya comentado del año pasado(preciosa ascensión)creo recordar que el primero en su cima fue el gran Bonati, con un compañero. Y los otros dos? Gracias y un saludo.

Informar de comentario ofensivo
2. alvarocb - 24 Jun 2009, 01:31
Increible, no lo sabía. Ahora tiene en la mira el Pilar Oeste del Makalu.

Informar de comentario ofensivo
1. maluta - 23 Jun 2009, 13:57
Alberto Iñurrategi es el unico alpinista que tiene bajo sus botas el GI,GII,GIII Y GIV.Los cuatro G´s en su palmares...respeto maximo!!!

Informar de comentario ofensivo