Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Huascarán norte, posible variante en la cara noroeste

25 de Junio de 2009  |  Comentarios (1)
Un peruano y un estadounidense reportan la primera gran actividad de la temporada, tras 6 días en la montaña. 80º, 6ª, terreno mixto y expuesto, muy comprometida, ya que tras un tercio de pared, no permite la retirada. Siendo junio, las condiciones en la cordillera blanca aún no son las más óptimas para apertura de nuevas rutas o repeticiones notables, pero ya comienzan los reportes
Un peruano y un estadounidense reportan la primera gran actividad de la temporada, tras 6 días en la montaña. 80º, 6ª, terreno mixto y expuesto, muy comprometida, ya que tras un tercio de pared, no permite la retirada. Siendo junio, las condiciones en la cordillera blanca aún no son las más óptimas para apertura de nuevas rutas o repeticiones notables, pero ya comienzan los reportes

Desde Huaraz, informa el guía Sergio Ramírez, www.nuestramontana.com

Aún con las malas condiciones que por lo temprano de la temporada se dan, 2 escaladores, uno peruano y otro norteamericano, realizaron en 6 días, durante la primera semana de junio, un duro ascenso sobre la cara noroeste del Huascarán norte, muy cerca de la ruta Casarotto y Paragot, presumiéndose una variante en la zona inferior de los 1400m de pared.

Christian Stoll Dávila, peruano y Mark Smiley, norteamericano, ambos aspirantes a guías de montaña en sus respectivos países, ingresan el 2 de junio hasta las inmediaciones del lago Llanganuco (3850 m.) para iniciar la marcha de aproximación por un camino inexistente y alcanzar los 5,000 m. del campo morrena a muy pocos metros del glaciar del Huascarán norte en su vertiente norte, la cara más salvaje y peligrosa del macizo de 6655 m.

El 3 de junio, ingresan al glaciar agrietado y roto que les conduce sobre frágiles puentes de hielo hasta la rimaya, desde donde inician la escalada propiamente dicha. Tras realizar 3 largos sobre terreno mixto a 60 - 65 º, culminan con 2 largos más, todos de 60 m., sobre hielo compacto y realizan, a las 11:30 de la mañana, un primer vivac - espera bajo una saliente rocosa a fin de protegerse de las continuas avalanchas que caen desde las zonas superiores y que contabilizaron en más de 12 mientras duró el comprometido y psíquico vivac. A las 6 de la tarde del mismo día, cuando las avalanchas han cesado, realizan 7 largos de cuerda sobre nieve inestable a 70º y alcanzan, a las 10 de la noche, la parte superior de la primera pared que culmina sobre la arista norte y alcanza la ruta Italiana de 1974. A pocos metros de la saliente, instalan una repisa exenta de avalanchas a unos 6 mil metros de altura.

Debido a tener poco tiempo de aclimatación y a lo exigente de la ruta, Smiley es tocado por el mal de altura o “soroche” y deciden descansar todo el tercer día (4 de junio) en la repisa de la arista.

Al día siguiente, a las 7 de la mañana, intentan seguir la parte final de la arista Italiana hasta la cumbre, pero las condiciones son muy malas, al punto de avanzar en 4 horas, apenas 60 metros de arista, por lo que descienden unos metros y realizan una travesía aérea de 5 largos con seguros intermedios que denominan “psicológicos” por lo precario de los mismos. Alcanzan de nuevo la arista norte y superan largos coincidentes con la ruta Paragot hasta llegar a unos 6200 m. a las 9 de la noche.

El quinto día, tras realizar 2 largos de cuerda 70 - 75º, encuentran cuerdas fijas presumiblemente Italianas las que no pueden utilizar debido a que los aperturistas, realizaron unos péndulos para alcanzar la parte opuesta de la pared y lograr la cima norte del Huascarán. Stoll y Smiley, deciden instalar una cuerda fija de 60 m. descender y realizar un último vivac a 6400 m.

El día 7 de junio, a las 3 de la mañana, retoman el ascenso sobre 2 largos de hielo duro y terreno mixto a 80 º, donde incluso uno de ellos sufre una caída soportada por un friend. 2 largos mixtos expuestos más y uno final de nieve dura cerca de las 7 de la noche, hace que la cordada alcance finalmente la arista cimera y consiga los 6655 m. del Huascarán norte por su pared mas comprometida y difícil.

El descenso se realiza durante la noche por la ruta normal y alcanzan el refugio Perú a la 1 de la mañana.1400 m. ED, 60 - 80 º, 6a. La vía es tan comprometida que no permite retirada una vez superada al menos un tercio de la misma.

Material Utilizado, juegos completos de friends y stoppers, 8 tornillos para hielo, 10 express y cuerdas de 60 m. 8.1 mm.

La cara norte del Huascarán norte, es una de las vertientes menos escaladas de la cumbre norte del Huascarán debido principalmente a la peligrosidad de la misma. Ya en 1991 se cobró 2 vidas quienes intentaban repetir la vía Casaroto. En el 2001 se vuelve a cobrar otra vida y un guía de montaña local es rescatado luego de 2 días sobre la ruta Paragot. En el 2005, el norteamericano Steve House y el esloveno Marko Prezelj, deciden no escalar esta cara debido al incesante desprendimiento de rocas y hielo.

La ruta realizada por la cordada Stoll – Smiley, puede ser una variante de la vía Johan Skeeper de 1981, la cual discurre por el lado derecho de la banda rocosa al inicio de la pared. Aún así la escalada tiene un mérito destacable por tratarse de una ruta de alta dificultad y compromiso.

El tiempo aún inestable está haciendo retroceder algunas expediciones con objetivos aperturistas. Las rutas normales a montañas clásicas como Huascarán sur, ruta normal, Tocllaraju, Chopicalqui o Alpamayo ya han sido realizadas y se están logrando numerosas ascensiones.

El acceso libre en la cordillera Blanca sigue siendo considerado y las autoridades del parque Huascarán ya vienen considerando hacer legal la misma.

Fuente: Christian Stoll Dávila


Durante la gran travesía que tuvieron que realizar


La ruta seguida

Entrando al terreno mixto

Parte superio del terreno mixto: nieve muy floja

Travesía sobre la arista

Arista norte

Canales de hielo



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. alvarocb - 26 Jun 2009, 00:41
Espectacular, vivo en Perú y puedo asegurar que esa cara del Huascaran N es de temer.

Informar de comentario ofensivo